En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, comunicadores colocaron una ofrenda y montaron guardia de honor para recordar a los periodistas que fallecieron. En el acto además de recordar lo fundamental que resultan las actividades de información, denunciaron que el monumento fue vandalizado, sin que ninguna autoridad hiciera algo al respecto.
"Hace un par de meses, un compañero nos avisó que había sido retirada una parte de la placa que está en el lado posterior al monumento, estas letras que son de bronce y que tiene un costo bastante alto... sí se llevaron una parte de las letras", dijo Teodoro Rentería, de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado.
Las letras serán restituidas, sin embargo, se procedió a retirar el resto de las placas con el objetivo de ponerlas a resguardo, y evitar que sean robadas pues en el lugar se localizó herramienta con la que los "amantes de lo ajeno", buscaban apropiarse de ellas.
Por este motivo, agregó Pablo Rubén Villalobos, se buscará otro lugar para el monumento, uno en el que se garantice que este tipo de situaciones no ocurran nuevamente. En las placas que intentaron robar, se encuentran inscritos más de 300 comunicadores que han fallecido.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"No es un festejo, es una guardia de honor para recordar el Día Internacional de la Libertad de Expresión; 1869 al 20223 tenemos inscritos en las placas, protegidas en este momento, 358 nombres de compañeros periodistas, más los tres que llevamos en este año, llevaremos a 361".
Luego, los comunicadores dedicaron aplausos y un minuto de silencio en honor a todas y todos los periodistas que abrieron brechas en el camino de la comunicación en Morelos.
Únete a nuestro canal de YouTube