/ lunes 7 de agosto de 2023

Predominan los ataques a aspirantes mujeres en campaña de Morena

Los anuncios negativos en redes sociales se incrementaron durante el último mes en contra de Lucía "Lucy" Meza Guzmán y Margarita González Saravia

En medio de campañas adelantadas por más de cinco meses, la profusa difusión de encuestas y un conflicto interno por la dirigencia estatal que cumple ya un año, los aspirantes a ser candidatos de Morena a la gubernatura de Morelos se enfrentan también en campañas negativas con anuncios en redes sociales por los que han pagado más de 200 mil pesos para denostar a sus contrarios con contenidos especialmente dirigidos a las dos mujeres que se supone puntean en los sondeos de opinión.

La página de Facebook Pollito cabron, que hasta abril publicaba memes y frases, empezó el 19 de abril con anuncios pagados con más de dos millones de apariciones de 34 contenidos específicamente en contra de la senadora con licencia Lucía "Lucy" Meza Guzmán, en los que ha gastado 78 mil 54 pesos, que lo colocan a la cabeza en el pago de contenidos de campañas negativas en el proceso rumbo a la candidatura. Sólo entre el 24 y 30 de julio, la página gastó 52 mil 981 pesos en nueve anuncios, de acuerdo con información de Meta, la compañía propietaria de Facebook.

Con el mismo estilo, El Fino Noticias ha pagado 73 mil 738 pesos en más de dos millones de impresiones de 28 anuncios en contra también de la senadora con licencia. Si bien los contenidos comenzaron a difundirse desde los primeros días de julio, entre el 24 y 30 de julio el gasto fue de 42 mil 992 pesos, de acuerdo con Meta. La página es la segunda que más ha gastado en contenidos negativos dirigidos hacia una aspirante, aunque también ha pagado alrededor de dos mil pesos en la difusión de videos contra otro aspirante, el coordinador de política y gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar, con los que busca hasta 130 mil impactos en una audiencia estimada en un millón de usuarios radicados en Morelos.

En total, en contenidos contra Lucy Meza Guzmán, las dos páginas han tenido un gasto de alrededor de 150 mil pesos en 62 anuncios.

Contra Margarita González Saravia, la página Guayabo Vengador ha publicado 5 anuncios de propaganda negativa que obtuvieron un millón 350 mil apariciones, en los que gastó alrededor de 16 mil de los 23 mil pesos que ha pagado en posicionar contenidos desde mayo pasado; la misma página gastó 2 mil pesos en 125 mil apariciones de un meme contra el alcalde de Jiutepec y también aspirante a la candidatura a gobernador, Rafael Reyes.

La página Noticias de Narcos, que se presenta como un “portal de noticias”, ha publicado 5 anuncios por 5 mil 600 pesos, buscando hasta 420 mil apariciones, también en contra de Margarita González Saravia. Además, difundió un anuncio en contra de Rabindranath Salazar y Víctor Mercado, con un alcance de hasta 125 mil apariciones.

Por lo menos otra veintena de páginas de Facebook se han abierto con contenidos de denuesto a los aspirantes en general, sin embargo, El Sol de Cuernavaca no encontró registros en Meta de pago alguno por la promoción de tales publicaciones.

Captura de pantalla

En la búsqueda se determinó eliminar también aquellos contenidos que aún siendo negativos contra los aspirantes en general o alguno en específico, pudieran pertenecer a la línea editorial de páginas de noticias, en este caso, detectamos por lo menos 5 páginas que pagan por la difusión de su contenido en redes sociales, pero critican a varios aspirantes en diferentes publicaciones y también pagan por la difusión de contenidos noticiosos. Aunque los equipos de algunos de los aspirantes los tienen detectados como parte de las campañas negativas, no fueron incluidos en el conteo que realizamos durante el mes de julio.

Desde finales de junio, la senadora con licencia Lucy Meza acusó una campaña de desprestigio en su contra, aunque desde muchos meses antes los aspirantes, Rafael Reyes, Rabindranath Salazar, Margarita González, Juan Ángel Flores y la propia Meza habían acusado la existencia de una guerra sucia en contra de algunos de quienes buscan ser nominados por Morena a la gubernatura de Morelos a través de una encuesta.

Lucy Meza acusó que procederá en contra de quienes resulten responsables del daño a su imagen; el equipo de Margarita González también ha reconocido que las campañas en su contra han arreciado en el último mes.

Lucy Meza ha señalado también que la propaganda en su contra se debe a que se ubica como puntera en las encuestas. Las cuatro compañías que llevan monitoreos constantes previos a la contienda interna por la candidatura a gobernar Morelos en Morena reportan una ventaja de entre 2 y 14 puntos para la senadora con licencia.

De acuerdo con Demoscopia Digital, en su medición de junio, Lucy Meza tendría el 29.3% de las preferencias, seguida por Rabindranath Salazar, con 15.4%. En la medición de Campaigns and Elections, la senadora con licencia tiene 21%, contra 17% de Víctor Mercado.

La encuesta de Rubrum ubica a Lucy Meza en primer lugar con 20.5% mientras que Margarita González estaría en el segundo con 17.5%. Y Massive Caller también pone a la senadora con licencia en primer lugar con 23.3%, y en segundo a Juan Ángel Flores con el 21.1%.

Pese a las diferencias en el orden de los aspirantes, Margarita González está en todas las mediciones en el segundo lugar de preferencias entre las mujeres aspirantes.


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En medio de campañas adelantadas por más de cinco meses, la profusa difusión de encuestas y un conflicto interno por la dirigencia estatal que cumple ya un año, los aspirantes a ser candidatos de Morena a la gubernatura de Morelos se enfrentan también en campañas negativas con anuncios en redes sociales por los que han pagado más de 200 mil pesos para denostar a sus contrarios con contenidos especialmente dirigidos a las dos mujeres que se supone puntean en los sondeos de opinión.

La página de Facebook Pollito cabron, que hasta abril publicaba memes y frases, empezó el 19 de abril con anuncios pagados con más de dos millones de apariciones de 34 contenidos específicamente en contra de la senadora con licencia Lucía "Lucy" Meza Guzmán, en los que ha gastado 78 mil 54 pesos, que lo colocan a la cabeza en el pago de contenidos de campañas negativas en el proceso rumbo a la candidatura. Sólo entre el 24 y 30 de julio, la página gastó 52 mil 981 pesos en nueve anuncios, de acuerdo con información de Meta, la compañía propietaria de Facebook.

Con el mismo estilo, El Fino Noticias ha pagado 73 mil 738 pesos en más de dos millones de impresiones de 28 anuncios en contra también de la senadora con licencia. Si bien los contenidos comenzaron a difundirse desde los primeros días de julio, entre el 24 y 30 de julio el gasto fue de 42 mil 992 pesos, de acuerdo con Meta. La página es la segunda que más ha gastado en contenidos negativos dirigidos hacia una aspirante, aunque también ha pagado alrededor de dos mil pesos en la difusión de videos contra otro aspirante, el coordinador de política y gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar, con los que busca hasta 130 mil impactos en una audiencia estimada en un millón de usuarios radicados en Morelos.

En total, en contenidos contra Lucy Meza Guzmán, las dos páginas han tenido un gasto de alrededor de 150 mil pesos en 62 anuncios.

Contra Margarita González Saravia, la página Guayabo Vengador ha publicado 5 anuncios de propaganda negativa que obtuvieron un millón 350 mil apariciones, en los que gastó alrededor de 16 mil de los 23 mil pesos que ha pagado en posicionar contenidos desde mayo pasado; la misma página gastó 2 mil pesos en 125 mil apariciones de un meme contra el alcalde de Jiutepec y también aspirante a la candidatura a gobernador, Rafael Reyes.

La página Noticias de Narcos, que se presenta como un “portal de noticias”, ha publicado 5 anuncios por 5 mil 600 pesos, buscando hasta 420 mil apariciones, también en contra de Margarita González Saravia. Además, difundió un anuncio en contra de Rabindranath Salazar y Víctor Mercado, con un alcance de hasta 125 mil apariciones.

Por lo menos otra veintena de páginas de Facebook se han abierto con contenidos de denuesto a los aspirantes en general, sin embargo, El Sol de Cuernavaca no encontró registros en Meta de pago alguno por la promoción de tales publicaciones.

Captura de pantalla

En la búsqueda se determinó eliminar también aquellos contenidos que aún siendo negativos contra los aspirantes en general o alguno en específico, pudieran pertenecer a la línea editorial de páginas de noticias, en este caso, detectamos por lo menos 5 páginas que pagan por la difusión de su contenido en redes sociales, pero critican a varios aspirantes en diferentes publicaciones y también pagan por la difusión de contenidos noticiosos. Aunque los equipos de algunos de los aspirantes los tienen detectados como parte de las campañas negativas, no fueron incluidos en el conteo que realizamos durante el mes de julio.

Desde finales de junio, la senadora con licencia Lucy Meza acusó una campaña de desprestigio en su contra, aunque desde muchos meses antes los aspirantes, Rafael Reyes, Rabindranath Salazar, Margarita González, Juan Ángel Flores y la propia Meza habían acusado la existencia de una guerra sucia en contra de algunos de quienes buscan ser nominados por Morena a la gubernatura de Morelos a través de una encuesta.

Lucy Meza acusó que procederá en contra de quienes resulten responsables del daño a su imagen; el equipo de Margarita González también ha reconocido que las campañas en su contra han arreciado en el último mes.

Lucy Meza ha señalado también que la propaganda en su contra se debe a que se ubica como puntera en las encuestas. Las cuatro compañías que llevan monitoreos constantes previos a la contienda interna por la candidatura a gobernar Morelos en Morena reportan una ventaja de entre 2 y 14 puntos para la senadora con licencia.

De acuerdo con Demoscopia Digital, en su medición de junio, Lucy Meza tendría el 29.3% de las preferencias, seguida por Rabindranath Salazar, con 15.4%. En la medición de Campaigns and Elections, la senadora con licencia tiene 21%, contra 17% de Víctor Mercado.

La encuesta de Rubrum ubica a Lucy Meza en primer lugar con 20.5% mientras que Margarita González estaría en el segundo con 17.5%. Y Massive Caller también pone a la senadora con licencia en primer lugar con 23.3%, y en segundo a Juan Ángel Flores con el 21.1%.

Pese a las diferencias en el orden de los aspirantes, Margarita González está en todas las mediciones en el segundo lugar de preferencias entre las mujeres aspirantes.


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