"Necesitamos inyectarles mayor conocimiento técnico a los agricultores y a todos los que están conformando las ramas productivas, porque va a hacer un impulso ya tecnificado, con conocimiento de causa", manifestó el presidente municipal de Xoxocolta, Abraham Salazar Ángel en el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM.
El acuerdo signado con autoridades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), específicamente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, tiene como fin promover un mutuo apoyo entre la máxima casa de estudios morelense y el Ayuntamiento de Xoxocotla.
"El convenio de colaboración es muy importante porque la UAEM cuenta con personal y facultades que nos pueden ayudar en varios proyectos que queremos construir para un Xoxocotla diferente", expresó Salazar Ángel.
Los estudiantes universitarios de las carreras agropecuarias apoyarán directamente en el campo a los productores agrícolas a través del servicio social y sus prácticas profesionales; la colaboración se dará bajo la dirección y responsabilidad tanto de los docentes de la UAEM como del Ayuntamiento de Xoxocotla.
El Alcalde manifestó que no serán visitas rápidas, sino que permanecerán los estudiantes apoyando en el campo, aportando sus conocimientos sobre tecnología y realizando las recomendaciones necesarias para mejorar la producción.
"La idea es mejorar los cultivos, pero ya de manera científica", enfatizó el presidente municipal de Xoxocotla, quien busca en dar un cambio total al municipio indígena apoyando los sectores más rezagados.
Salazar Ángel adelantó que buscarán más convenios con otras facultades de la UAEM para "continuar con la construcción de Xoxocotla".
Jesús Eduardo Lícea Reséndiz, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, destacó que el convenio es para beneficio de los productores y del municipio: "es importante en dos sentidos: uno, porque los chicos ponen en práctica lo que están aprendiendo en sus unidades de aprendizaje, y por otro lado hay un diálogo de saberes con los productores que fortalece su producción, y eso les ayuda también a tener un panorama real de lo que está pasando en nuestras comunidades, en México y nuestro Estado de Morelos, y eso les ayuda a ir pensando a dónde tienen que dirigir sus esfuerzos".
El directivo agradeció al edil Abraham Salazar la apertura y colaboración para la firma del convenio y refrendó el interés de sumarse al desarrollo del muicipio indígena.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube