/ jueves 13 de octubre de 2022

De vuelta a su cuna: Hidalgo recibe la estafeta para el Tianguis de Pueblos Mágicos 2023

En 2001, Huasca de Ocampo, en Hidalgo, fue la primera comunidad con la denominación de Pueblo Mágico

El gobierno se Oaxaca pasó la estafeta del Tianguis de Pueblos Mágicos a Hidalgo, entidad donde surgió este evento y en la que se registró la primera localidad con este título: Huasca de Ocampo, en 2001.

Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo de la entidad, aseguró que en 2023 el evento se realizará con el objetivo de que estas comunidades tengan una mayor exposición en el mercado mexicano.

La funcionaria estatal subrayó que los titulares de turismo de diversas entidades han solicitado al Congreso que se regrese el presupuesto destinado a los Pueblos Mágicos.

“Hemos solicitado que nos regresen el presupuesto y vamos a seguir levantando para que esto se pueda dar", comentó tras la ceremonia.

La funcionaria dijo que de no conseguir los recursos federales, en el caso de Hidalgo buscarán a los empresarios y sí tendríamos que sacar de su caja para que la promoción de los Pueblos Mágicos sea más intensa.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que México seguirá siendo potencia turística y estando a la vanguardia del sector a nivel internacional.

“Desde el punto de vista de captación de divisas y el gasto per cápita que es como se mide la potencialidad [...] (México) seguirá a la vanguardia, no solamente en América Latina, sino en el ámbito internacional", dijo durante el cambio de estafeta del Tianguis de Pueblos Mágicos.

El funcionario subrayó que desde la administración federal, en coordinación con gobiernos locales, se están creando productos y obras que estarán concluidas el próximo año, "como lo ha prometido el Presidente".

Recordó que la política de este gobierno es incrementar el gasto de los turistas internacionales, el cual, de acuerdo con previsiones de la Sectur, será de 26 mil 212 millones de dólares, 6.3 por ciento arriba de lo registrado en 2019, previo a la pandemia.

Torrouco destacó que todos los destinos del país se han esforzado por captar más turistas por medio de un mayor oferta de productos y servicios.

"La clave para ganar más turismo son tres reglas: mejorar producto, más servicios y capacitación. Eso lo está haciendo todo el país a través de estados y municipios", apuntó.

En el marco del Tianguis de Pueblos Mágicos, comentó que el sector en México ha entrado en una transformación profunda y en las próximas dos décadas los destinos turísticos del país se conectarán de una manera más fluida, gracias a mejores medios de transporte.

Agregó que las naciones que mejor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica serán las que ganen la batalla en los años venideros.

El gobierno se Oaxaca pasó la estafeta del Tianguis de Pueblos Mágicos a Hidalgo, entidad donde surgió este evento y en la que se registró la primera localidad con este título: Huasca de Ocampo, en 2001.

Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo de la entidad, aseguró que en 2023 el evento se realizará con el objetivo de que estas comunidades tengan una mayor exposición en el mercado mexicano.

La funcionaria estatal subrayó que los titulares de turismo de diversas entidades han solicitado al Congreso que se regrese el presupuesto destinado a los Pueblos Mágicos.

“Hemos solicitado que nos regresen el presupuesto y vamos a seguir levantando para que esto se pueda dar", comentó tras la ceremonia.

La funcionaria dijo que de no conseguir los recursos federales, en el caso de Hidalgo buscarán a los empresarios y sí tendríamos que sacar de su caja para que la promoción de los Pueblos Mágicos sea más intensa.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que México seguirá siendo potencia turística y estando a la vanguardia del sector a nivel internacional.

“Desde el punto de vista de captación de divisas y el gasto per cápita que es como se mide la potencialidad [...] (México) seguirá a la vanguardia, no solamente en América Latina, sino en el ámbito internacional", dijo durante el cambio de estafeta del Tianguis de Pueblos Mágicos.

El funcionario subrayó que desde la administración federal, en coordinación con gobiernos locales, se están creando productos y obras que estarán concluidas el próximo año, "como lo ha prometido el Presidente".

Recordó que la política de este gobierno es incrementar el gasto de los turistas internacionales, el cual, de acuerdo con previsiones de la Sectur, será de 26 mil 212 millones de dólares, 6.3 por ciento arriba de lo registrado en 2019, previo a la pandemia.

Torrouco destacó que todos los destinos del país se han esforzado por captar más turistas por medio de un mayor oferta de productos y servicios.

"La clave para ganar más turismo son tres reglas: mejorar producto, más servicios y capacitación. Eso lo está haciendo todo el país a través de estados y municipios", apuntó.

En el marco del Tianguis de Pueblos Mágicos, comentó que el sector en México ha entrado en una transformación profunda y en las próximas dos décadas los destinos turísticos del país se conectarán de una manera más fluida, gracias a mejores medios de transporte.

Agregó que las naciones que mejor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica serán las que ganen la batalla en los años venideros.

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