/ miércoles 12 de junio de 2019

Pasan hasta 6 horas diarias en WhatsApp

El 91.3 por ciento de los usuarios utiliza la app para conversaciones con amigos, 81.7 por ciento para cuestiones familiares y 62 por ciento para el ámbito laboral

En México, 52.5 por ciento de los usuarios de WhatsApp utilizan esta red social entre dos y cuatro horas diarias en promedio, y 17 por ciento permanece más de seis horas. En la zona centro del país se concentra el 42.64 por ciento del total de usuarios, reveló el primer Estudio Nacional ¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?, coordinado por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Según el 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México (2019), En la zona centro del país se concentra el 42.64 por ciento del total de usuarios, es decir, casi 77 millones.

En la sala Isabel y Ricardo Pozas, de la FCPyS, y ante Othón Camacho Olín, coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y Carlos Padilla, director de la Revista Zócalo, Hurtado Razo precisó que según datos obtenidos en el primer estudio nacional, el mayor número de usuarios de WhatsApp son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad, mientras que de Instagram la mayor concentración se halla en el rango de 14 a 21 años de edad.

Esto llama la atención, porque la ‘tecnopolítica’ ya apunta a Instagram con miras a las elecciones de 2024, pues el sector demográfico que utilizan dicha red incidirá en las plataformas políticas con su voto. Además, según nuestros datos, es la tercera red (en esa fracción poblacional) que más se consume a través del celular, sólo por debajo de WhatsApp y Facebook, y más del 36 por ciento de sus usuarios siguen a líderes de opinión

En el estudio, se aplicaron mil 58 cuestionarios de 233 preguntas cada uno en diversos estados de la República, durante 2019; las personas, con un rango de edad de entre 14 y 95 años, fueron consultadas sobre sus hábitos de uso de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Instagram es la tercera red que más se consume

Redes sociales

Pulgares presurosos, nucas agachadas, codos arriba y mirada fija es el escenario del mundo frente a la pantalla de un dispositivo móvil. Ahora reuniones, avisos, afectos, pagos, compras, recreación, todo se procesa a través de las redes. Hurtado Razo indicó que Facebook es la red social más usada por los mexicanos, pues de cada 100 que utilizan Internet, 99 tienen una cuenta ahí.

Según la encuesta, el 50.25 por ciento de los usuarios de Facebook son hombres, y 49.75 por ciento mujeres. El 96 por ciento consulta Facebook a través de su celular, más del 30 por ciento navega por más de dos horas, y casi 10 por ciento pasa más de seis horas dando likes, comentando o compartiendo.

En Facebook (con respuestas abiertas que no suman 100 por ciento), el 65 por ciento son conversaciones, el 61 por ciento publicaciones de información, el 15.7 por ciento creación y administración de fan page, y 7.8 ventas; es la más completa, la más usada, pero también terreno fértil para las fake news o noticias falsas

Las redes sociodigitales no dejan a las personas solas; “ayudan a socializar, y ahora hasta las reuniones de trabajo se realizan ahí”. El 20.69 de los mexicanos consultados dijeron que en Facebook son integrantes de 10 grupos o más.

El mayor número de usuarios de WhatsApp son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad

Sobre las conversaciones en WhatsApp, se detectó (con respuestas abiertas que no suman 100 por ciento) que 91.3 de las charlas son con amigos, 81.7 por ciento con familiares, y en ascenso las cuestiones laborales, con 62.3 por ciento.

Asimismo, 89.3 por ciento de los encuestados dijeron que utilizan WhatsApp para compartir imágenes (infografías, capturas de pantalla, memes); 79 por ciento lo hace para compartir fotos o selfies; 62 por ciento para archivos, y 3.7 por ciento para difundir cadenas.

Noticias falsas

Luis Ángel Hurtado Razo expuso que parte del estudio arrojó que las noticias falsas están creciendo de una manera exponencial en las redes, y representan “un atentado contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información, la democracia y el periodismo”.

En WhatsApp, el 63.3 por ciento de las noticias falsas son reenviadas por familiares, y el 61 por ciento por amigos. Al preguntarle a la gente por qué cree que es verídica la información, señalaron que “es por el título o por el encabezado”.

Las noticias falsas están creciendo de manera exponencial en las redes

En México, 52.5 por ciento de los usuarios de WhatsApp utilizan esta red social entre dos y cuatro horas diarias en promedio, y 17 por ciento permanece más de seis horas. En la zona centro del país se concentra el 42.64 por ciento del total de usuarios, reveló el primer Estudio Nacional ¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?, coordinado por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Según el 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México (2019), En la zona centro del país se concentra el 42.64 por ciento del total de usuarios, es decir, casi 77 millones.

En la sala Isabel y Ricardo Pozas, de la FCPyS, y ante Othón Camacho Olín, coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y Carlos Padilla, director de la Revista Zócalo, Hurtado Razo precisó que según datos obtenidos en el primer estudio nacional, el mayor número de usuarios de WhatsApp son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad, mientras que de Instagram la mayor concentración se halla en el rango de 14 a 21 años de edad.

Esto llama la atención, porque la ‘tecnopolítica’ ya apunta a Instagram con miras a las elecciones de 2024, pues el sector demográfico que utilizan dicha red incidirá en las plataformas políticas con su voto. Además, según nuestros datos, es la tercera red (en esa fracción poblacional) que más se consume a través del celular, sólo por debajo de WhatsApp y Facebook, y más del 36 por ciento de sus usuarios siguen a líderes de opinión

En el estudio, se aplicaron mil 58 cuestionarios de 233 preguntas cada uno en diversos estados de la República, durante 2019; las personas, con un rango de edad de entre 14 y 95 años, fueron consultadas sobre sus hábitos de uso de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Instagram es la tercera red que más se consume

Redes sociales

Pulgares presurosos, nucas agachadas, codos arriba y mirada fija es el escenario del mundo frente a la pantalla de un dispositivo móvil. Ahora reuniones, avisos, afectos, pagos, compras, recreación, todo se procesa a través de las redes. Hurtado Razo indicó que Facebook es la red social más usada por los mexicanos, pues de cada 100 que utilizan Internet, 99 tienen una cuenta ahí.

Según la encuesta, el 50.25 por ciento de los usuarios de Facebook son hombres, y 49.75 por ciento mujeres. El 96 por ciento consulta Facebook a través de su celular, más del 30 por ciento navega por más de dos horas, y casi 10 por ciento pasa más de seis horas dando likes, comentando o compartiendo.

En Facebook (con respuestas abiertas que no suman 100 por ciento), el 65 por ciento son conversaciones, el 61 por ciento publicaciones de información, el 15.7 por ciento creación y administración de fan page, y 7.8 ventas; es la más completa, la más usada, pero también terreno fértil para las fake news o noticias falsas

Las redes sociodigitales no dejan a las personas solas; “ayudan a socializar, y ahora hasta las reuniones de trabajo se realizan ahí”. El 20.69 de los mexicanos consultados dijeron que en Facebook son integrantes de 10 grupos o más.

El mayor número de usuarios de WhatsApp son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad

Sobre las conversaciones en WhatsApp, se detectó (con respuestas abiertas que no suman 100 por ciento) que 91.3 de las charlas son con amigos, 81.7 por ciento con familiares, y en ascenso las cuestiones laborales, con 62.3 por ciento.

Asimismo, 89.3 por ciento de los encuestados dijeron que utilizan WhatsApp para compartir imágenes (infografías, capturas de pantalla, memes); 79 por ciento lo hace para compartir fotos o selfies; 62 por ciento para archivos, y 3.7 por ciento para difundir cadenas.

Noticias falsas

Luis Ángel Hurtado Razo expuso que parte del estudio arrojó que las noticias falsas están creciendo de una manera exponencial en las redes, y representan “un atentado contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información, la democracia y el periodismo”.

En WhatsApp, el 63.3 por ciento de las noticias falsas son reenviadas por familiares, y el 61 por ciento por amigos. Al preguntarle a la gente por qué cree que es verídica la información, señalaron que “es por el título o por el encabezado”.

Las noticias falsas están creciendo de manera exponencial en las redes

Policiaca

Joven prensado tras choque frontal en Huitzilac

El conductor, de sólo 21 años, tuvo que ser trasladado al hospital general tras impactar contra un autobús de pasajeros

Local

Concluye el desfile cívico-militar

Tuvo una duración de una hora y contó con la participación de 30 banderas nacionales

Local

Lamentan parálisis en comité anticorrupción

Aún no hay avances para designar al secretario técnico

Futbol

¡Se acabó la espera! Inicia la Champions y te decimos dónde verla

El "Chucky" Lozano, Héctor Herrera y Edson Álvarez serán los mexicanos que participarán esta temporada en el torneo más importante a nivel de clubes

Mundo

Apagón por falla eléctrica afecta a varios países de Centroamérica

Honduras se quedó por completo sin energía, y de manera parcial a Nicaragua, El Salvador y Guatemala

Americano

Con Roethlisberger y Brees, suman cuatro quarterbacks lesionados en apenas dos semanas

El  ‘Big Ben’ se perderá toda la temporada y será sometido a una cirugía en el codo, mientras que Brees estará indispuesto durante seis semanas a causa de un desgarre en el dedo

Finanzas

Fitch ve metas prudentes en presupuesto México para 2020

Existen riesgos de que los ingresos se reduzcan debido a los supuestos optimistas macroeconómicos y de producción de petróleo, dijo la agencia en un comunicado

Finanzas

Wall Street cae tras ataques contra Aramco de Arabia Saudita

El ataque causó el mayor aumento de los precios del petróleo en tres décadas

Sociedad

México va tarde en regulación de cannabis: Jesus Rodríguez

La senadora de Morena consideró que el país debió empezar hace 10 años a regular la cannabis pero dijo que hay que hacerlo bien