/ jueves 16 de febrero de 2023

Profeco llama a afectados de Aeromar a adherirse a demanda colectiva, así te puedes sumar

Conoce como puedes recibir la devolución de tu boleto más una indemnización por reparación de daños

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield hizo un llamado a todos los usuarios afectados por el cese de operaciones de Aeromar para que se sumen a una demanda colectiva en contra de la aerolínea.

A través de un mensaje, Sheffield comentó que la Procuraduría ganó ante un Juez Federal una demanda de Acción Colectiva promovida en contra de Aeromar, con lo que pasajeros que hayan sido afectados aún pueden adherirse al juicio.

Te recomendamos: Trabajadores de Aeromar, dispuestos a vender bienes de la aerolínea al gobierno

“Pueden entrar a la página de la Profeco o llamar a la Procuraduría para poder ser parte de este movimiento y rescatar el dinero invertido en la compra de boletos”, dijo Sheffield.

Según la Procuraduría, la resolución judicial condena a la aerolínea a la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada consumidor y consumidora, más el pago del 20 por ciento del precio del boleto, así como los intereses legales en razón del nueve por ciento anual.

La demanda fue admitida el 25 de abril de 2019 y ya tiene resolución favorable.

Sheffield comentó que los pasajeros que no se hayan adherido al juicio, lo pueden hacer en la segunda etapa de ejecución de sentencia de la Acción Colectiva.

“Cabe señalar que ya están adheridos los consumidores que presentaron alguna de las 35 quejas que siguen en trámite, acumuladas desde 2018 y hasta antes del cierre de operaciones de Aeromar, ocurrido ayer, miércoles”, indicó la institución en un comunicado de prensa.

A la demanda colectiva se pueden sumar, de igual forma, las más de 4 mil 900 personas que tienen boletos comprados para fecha posterior al cierre de Aeromar aunque hayan sido atendidos por otras aerolíneas para realizar su vuelo.

¿Cómo me puedo sumar?

La Profeco señaló que las personas que deseen sumarse a la acción colectiva deben presentar:

  • Formato de consentimiento expreso
  • Relatoría de hechos
  • Escrito libre firmado por la o el consumidor afectado, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea
  • Formato Adicional de Datos Personales
  • Documentos que comprueben la relación de consumo (tickets, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra en los que conste la fecha, destino, pasajero[s] y la cantidad pagada, entre otros).

Los formatos se pueden obtener en el Portal de Acciones Colectivas en el siguiente enlace, señaló la institución.

Habría 4 mil 900 usuarios de Aeromar afectados

La Procuraduría Federal del Consumidor también informó que Aeromar vendió 4 mil 904 boletos para vuelos a realizarse desde el pasado miércoles y hasta noviembre de este año, por lo que estima que ese sea el número de afectados por el cese de operaciones de la aerolínea.

“A partir del cierre de operaciones, no hemos recibido quejas. Solo se han brindado nueve asesorías a través del Teléfono del Consumidor”, indicó la Procuraduría en un comunicado de prensa.

Según la Profeco, la aerolínea transportó en el 2022 a 388 mil 148 pasajeros, de los cuales 367 mil 259 en vuelos nacionales y 20 mil 889 en vuelos internacionales. La aerolínea operaba 15 destinos y para este miércoles, 15 de febrero, informó de la afectación a 528 pasajeros.

Aeromar habría notificado a la Profeco que se encuentra brindando la protección legal a los pasajeros con boletos comprados, por lo que la procuraduría hizo un llamado a los pasajeros de la aerolínea para que se pongan en contacto con la institución y apoyarlos para el resguardo de sus derechos.

La aerolínea anunció el miércoles el cese definitivo de sus operaciones tras 35 años de operaciones en México, Estados Unidos y Cuba.

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“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, indicó la aerolínea.

|| Con información de Juan Luis Ramos ||



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield hizo un llamado a todos los usuarios afectados por el cese de operaciones de Aeromar para que se sumen a una demanda colectiva en contra de la aerolínea.

A través de un mensaje, Sheffield comentó que la Procuraduría ganó ante un Juez Federal una demanda de Acción Colectiva promovida en contra de Aeromar, con lo que pasajeros que hayan sido afectados aún pueden adherirse al juicio.

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Según la Procuraduría, la resolución judicial condena a la aerolínea a la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada consumidor y consumidora, más el pago del 20 por ciento del precio del boleto, así como los intereses legales en razón del nueve por ciento anual.

La demanda fue admitida el 25 de abril de 2019 y ya tiene resolución favorable.

Sheffield comentó que los pasajeros que no se hayan adherido al juicio, lo pueden hacer en la segunda etapa de ejecución de sentencia de la Acción Colectiva.

“Cabe señalar que ya están adheridos los consumidores que presentaron alguna de las 35 quejas que siguen en trámite, acumuladas desde 2018 y hasta antes del cierre de operaciones de Aeromar, ocurrido ayer, miércoles”, indicó la institución en un comunicado de prensa.

A la demanda colectiva se pueden sumar, de igual forma, las más de 4 mil 900 personas que tienen boletos comprados para fecha posterior al cierre de Aeromar aunque hayan sido atendidos por otras aerolíneas para realizar su vuelo.

¿Cómo me puedo sumar?

La Profeco señaló que las personas que deseen sumarse a la acción colectiva deben presentar:

  • Formato de consentimiento expreso
  • Relatoría de hechos
  • Escrito libre firmado por la o el consumidor afectado, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea
  • Formato Adicional de Datos Personales
  • Documentos que comprueben la relación de consumo (tickets, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra en los que conste la fecha, destino, pasajero[s] y la cantidad pagada, entre otros).

Los formatos se pueden obtener en el Portal de Acciones Colectivas en el siguiente enlace, señaló la institución.

Habría 4 mil 900 usuarios de Aeromar afectados

La Procuraduría Federal del Consumidor también informó que Aeromar vendió 4 mil 904 boletos para vuelos a realizarse desde el pasado miércoles y hasta noviembre de este año, por lo que estima que ese sea el número de afectados por el cese de operaciones de la aerolínea.

“A partir del cierre de operaciones, no hemos recibido quejas. Solo se han brindado nueve asesorías a través del Teléfono del Consumidor”, indicó la Procuraduría en un comunicado de prensa.

Según la Profeco, la aerolínea transportó en el 2022 a 388 mil 148 pasajeros, de los cuales 367 mil 259 en vuelos nacionales y 20 mil 889 en vuelos internacionales. La aerolínea operaba 15 destinos y para este miércoles, 15 de febrero, informó de la afectación a 528 pasajeros.

Aeromar habría notificado a la Profeco que se encuentra brindando la protección legal a los pasajeros con boletos comprados, por lo que la procuraduría hizo un llamado a los pasajeros de la aerolínea para que se pongan en contacto con la institución y apoyarlos para el resguardo de sus derechos.

La aerolínea anunció el miércoles el cese definitivo de sus operaciones tras 35 años de operaciones en México, Estados Unidos y Cuba.

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“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, indicó la aerolínea.

|| Con información de Juan Luis Ramos ||



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