/ lunes 26 de julio de 2021

Grupos aeroportuarios recuperan valor previo a la pandemia

El Grupo Aeroportuario del Pacífico lidera la recuperación del valor en Bolsa de este sector

El sector turístico de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recupera de una manera dispareja. Mientras las cadenas hoteleras siguen afectadas por el Covid, Volaris y los grupos aeroportuarios regresaron a niveles previos a la crisis.

Estos sectores fueron afectados desde que inició la crisis sanitaria, debido a que la mayoría de países cerró sus fronteras y frenó la llegada de turistas al país, coincidieron especialistas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Desde entonces la atención se centró en el Covid-19 y cómo contener los contagios, aunque los cierres de comercios o restaurantes fueron inevitables”, comentó Juan Rich, director de análisis y estrategia bursátil en Grupo Financiero Ve por Más.

La mayor recuperación del ramo está encabezada por Volaris, de Enrique Beltranena. Del 2 de enero de 2019 hasta el 23 de julio de 2021, el valor de su acción creció 328 por ciento.

En particular destaca el impulso que tuvo sobre Aeroméxico. De acuerdo con la BMV, los títulos de la aerolínea del Caballero Águila cuestan 6.29 pesos, igual a una contracción de 72 por ciento frente al 2 de enero de 2019.

“Hay una reapertura, pero no a los niveles previos a la pandemia. Las aerolíneas en México no tuvieron apoyos del gobierno con excepción de Aeroméxico, que obtuvo apoyos bajo la legislación estadounidense”, consideró Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton México.

El 30 de junio de 2020, Aeroméxico se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos debido a su mala situación financiera provocada por la pandemia. Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base, consideró que este hecho sigue pesando en la recuperación de la acción de la empresa.

Después del despegue de Volaris está el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un alza de 38.38 por ciento durante el mismo periodo. Le sigue el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con un aumento de 20.40 por ciento.

En el último peldaño está el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que registró un incremento de 18 por ciento.

“Los grupos aeroportuarios se recuperaron por factores demográficos y una mayor demanda de viajes. Ellos manejan aeropuertos y no tienen una competencia ‘directa’; ya desde el segundo semestre del año pasado había comenzado su recuperación”, dijo el especialista de Banco Base.

La otra cara de la moneda muestra a grupos hoteleros con caídas que llegan hasta el 70 por ciento, como el caso de City Express, donde el valor de sus títulos descendió a 6.95 pesos desde los 23.93 pesos registrados a inicios de 2019. Los grupos hoteleros Santa Fe y Posadas tuvieron pérdidas de 40.59 y 35 por ciento.

“El turismo no recuperará a los niveles previos a la pandemia hasta 2023, porque estamos viendo todavía repuntes en varios países que disminuirán la demanda de viajes”, dice Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

El sector turístico de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recupera de una manera dispareja. Mientras las cadenas hoteleras siguen afectadas por el Covid, Volaris y los grupos aeroportuarios regresaron a niveles previos a la crisis.

Estos sectores fueron afectados desde que inició la crisis sanitaria, debido a que la mayoría de países cerró sus fronteras y frenó la llegada de turistas al país, coincidieron especialistas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Desde entonces la atención se centró en el Covid-19 y cómo contener los contagios, aunque los cierres de comercios o restaurantes fueron inevitables”, comentó Juan Rich, director de análisis y estrategia bursátil en Grupo Financiero Ve por Más.

La mayor recuperación del ramo está encabezada por Volaris, de Enrique Beltranena. Del 2 de enero de 2019 hasta el 23 de julio de 2021, el valor de su acción creció 328 por ciento.

En particular destaca el impulso que tuvo sobre Aeroméxico. De acuerdo con la BMV, los títulos de la aerolínea del Caballero Águila cuestan 6.29 pesos, igual a una contracción de 72 por ciento frente al 2 de enero de 2019.

“Hay una reapertura, pero no a los niveles previos a la pandemia. Las aerolíneas en México no tuvieron apoyos del gobierno con excepción de Aeroméxico, que obtuvo apoyos bajo la legislación estadounidense”, consideró Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton México.

El 30 de junio de 2020, Aeroméxico se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos debido a su mala situación financiera provocada por la pandemia. Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base, consideró que este hecho sigue pesando en la recuperación de la acción de la empresa.

Después del despegue de Volaris está el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un alza de 38.38 por ciento durante el mismo periodo. Le sigue el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con un aumento de 20.40 por ciento.

En el último peldaño está el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que registró un incremento de 18 por ciento.

“Los grupos aeroportuarios se recuperaron por factores demográficos y una mayor demanda de viajes. Ellos manejan aeropuertos y no tienen una competencia ‘directa’; ya desde el segundo semestre del año pasado había comenzado su recuperación”, dijo el especialista de Banco Base.

La otra cara de la moneda muestra a grupos hoteleros con caídas que llegan hasta el 70 por ciento, como el caso de City Express, donde el valor de sus títulos descendió a 6.95 pesos desde los 23.93 pesos registrados a inicios de 2019. Los grupos hoteleros Santa Fe y Posadas tuvieron pérdidas de 40.59 y 35 por ciento.

“El turismo no recuperará a los niveles previos a la pandemia hasta 2023, porque estamos viendo todavía repuntes en varios países que disminuirán la demanda de viajes”, dice Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Seguridad

'Sólo quiero saber dónde está mi hija', dice Minerva Rivera, madre de Frida Sofía

La madre de Frida Sofía espera los resultados de las confrontas de genética de los restos óseos localizados en la casa de Miguel "N", pues uno de ellos puede ser el de su hija

Finanzas

El mejor arroz del mundo podría dejar de producirse en Morelos

Las condiciones climáticas, aunado a la falta de apoyos a productores, han provocado que cada vez menos hectáreas del grano se siembren en Morelos

Seguridad

En Morelos el 60% de las desapariciones son de mujeres

La Comisión de Búsquedas de Personas en Morelos informó que un 60% de las fichas de búsqueda que emiten corresponden a casos de mujeres desaparecidas

Local

Incendio en mina de Tezontepec sigue sin atenderse: diputada

Pese a que el Ayuntamiento de Jiutepec ya cuenta con los recursos para atender el incendio en la mina de Tezontepec, este aún no realiza ningún trabajo, dijo Andrea Gordillo

Local

Gripe aviar en Morelos: Sedagro busca evitar cualquier contagio

Ante la reciente advertencia de la OMS por el riesgo de propagación de esta enfermedad, la Sedagro mantiene bajo vigilancia a las aves de corral

Elecciones 2024

Coatetelco ya eligió a su nuevo alcalde; elecciones concluyen con saldo blanco

El municipio indígena fue el primero en elegir a las nuevas autoridades municipales que entrarán en funciones a partir de enero de 2025