/ jueves 3 de noviembre de 2022

Fieles difuntos trataron bien a restauranteros

Los días con mayor actividad fueron el 31 de octubre y 1 de noviembre

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Morelos, Griselda Hurtado Calderón informó que las festividades de Día de Muertos en la entidad propiciaron un incremento en las ventas de los agremiados del 35%.

"Nos fue bastante bien, logramos un incremento del 35% en el sector gastronómico, fue un consumo importante para la cámara".

Comentó que los días con mayor actividad fueron, el 31 de octubre y 1 de noviembre, pero en general desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre las calles del centro y restaurantes tenían visitantes.

Explicó que, a pesar de que las ventas de los empresarios aumentaron durante esos días, la crisis y problemática por la inflación no dan marcha atrás y continúan sacrificando sus ganancias para mantener la nómina y solventar gastos operativos.

"La inflación actual nos afecta cerca del 30% de nuestras ganancias", por lo que en realidad la ganancia es muy poca, insistió la empresaria".

Abundó que los productos e insumos que más se han incrementado a lo largo del año son el aceite, jitomate, aguacate, cebolla, pollo y huevo, "afortunadamente la cebolla ya bajó por ejemplo", indicó la lideresa.

En este sentido, la derrama económica que obtuvo cada restaurantero durante el puente vacacional fue "buena" pero no suficiente para que el sector se aproxime al cierre de año con fortaleza, sin embargo Hurtado Calderón, dijo que aún hay eventos y celebraciones que pueden favorecerlos, cómo el festival "Sabor es Morelos" y la temporada decembrina, pero el temor a que los insumos sigan elevándose sigue latente entre el sector empresarial.

Explicó que parte fundamental de las ventas que tuvieron en Día de Muertos, fue gracias a la serie de actividades culturales y artísticas que se promovieron en la ciudad y el estado.

Insistió que ahora lo que sigue es el cierre del año y sus esfuerzos se encaminan hacía esas fechas, ya que Navidad y Año Nuevo son celebraciones en las que los empresarios ponen sus esperanzas para darles un respiro y continuar su actividad económica.

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"Nos fue bastante bien, logramos un incremento del 35% en el sector gastronómico, fue un consumo importante para la cámara".

Comentó que los días con mayor actividad fueron, el 31 de octubre y 1 de noviembre, pero en general desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre las calles del centro y restaurantes tenían visitantes.

Explicó que, a pesar de que las ventas de los empresarios aumentaron durante esos días, la crisis y problemática por la inflación no dan marcha atrás y continúan sacrificando sus ganancias para mantener la nómina y solventar gastos operativos.

"La inflación actual nos afecta cerca del 30% de nuestras ganancias", por lo que en realidad la ganancia es muy poca, insistió la empresaria".

Abundó que los productos e insumos que más se han incrementado a lo largo del año son el aceite, jitomate, aguacate, cebolla, pollo y huevo, "afortunadamente la cebolla ya bajó por ejemplo", indicó la lideresa.

En este sentido, la derrama económica que obtuvo cada restaurantero durante el puente vacacional fue "buena" pero no suficiente para que el sector se aproxime al cierre de año con fortaleza, sin embargo Hurtado Calderón, dijo que aún hay eventos y celebraciones que pueden favorecerlos, cómo el festival "Sabor es Morelos" y la temporada decembrina, pero el temor a que los insumos sigan elevándose sigue latente entre el sector empresarial.

Explicó que parte fundamental de las ventas que tuvieron en Día de Muertos, fue gracias a la serie de actividades culturales y artísticas que se promovieron en la ciudad y el estado.

Insistió que ahora lo que sigue es el cierre del año y sus esfuerzos se encaminan hacía esas fechas, ya que Navidad y Año Nuevo son celebraciones en las que los empresarios ponen sus esperanzas para darles un respiro y continuar su actividad económica.

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