/ sábado 18 de marzo de 2023

Cuídese de estafas en períodos vacacionales

Durante estas fechas, a través de internet y redes sociales anuncian ofertas muy atractivas que resultan ser una estafa

Erick Ramírez Peralta, titular de la unidad de atención en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Morelos, alertó a la población para que durante los próximos puentes vacacionales y período de Semana Santa, estén atentos al hacer compras y pagar servicios.

"Por lo menos un 10 por ciento aumentan las quejas después de las vacaciones, que es cuando les llega el corte a los usuarios", comentó.

Ramírez Peralta compartió que para evitar ser víctima de algún fraude, es preciso verificar que la información que se publicita en la web tenga una sede física o por lo menos un teléfono institucional, así se puede contactar al vendedor para posibles reclamos.

Además, Condusef recomienda no comprar y meter datos bancarios a páginas que no tengan la silueta de un candado de seguridad, el cual aparece en la parte superior izquierda de la dirección electrónica en la que se navega. Agregó que buscar referencias sobre la empresa es otra medida de prevención.

"Hay que tener cuidado con la propaganda que se vea muy maravillosa, que tenga pocos requisitos o esté muy barato", indicó.

Así mismo, recomendó a la ciudadanía que al momento de hacer pagos en establecimientos físicos nunca se pierda de vista el plástico y no compartir el número secreto.

Finalmente, Erik Ramírez puntualizó que para estar informado sobre los cobros, es fundamental tener el hábito de revisar los cargos bancarios, fechas y montos. En caso de no reconocer alguno, es importante acudir a la institución bancaria o usar la línea de atención a clientes.

Al reportar alguna anomalía, los bancos están obligados a dar una solución en un plazo de 60 días, pasando este periodo se puede presentar una queja en Condusef.

En Morelos el usuario puede llamar al: 777 101 0510, para recibir asesoría o visitar las instalaciones en: Av. Alta Tensión # 156, Local A, PB, Blvd. Gustavo Díaz Ordaz esquina, Cantarranas, en Cuernavaca.


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"Por lo menos un 10 por ciento aumentan las quejas después de las vacaciones, que es cuando les llega el corte a los usuarios", comentó.

Ramírez Peralta compartió que para evitar ser víctima de algún fraude, es preciso verificar que la información que se publicita en la web tenga una sede física o por lo menos un teléfono institucional, así se puede contactar al vendedor para posibles reclamos.

Además, Condusef recomienda no comprar y meter datos bancarios a páginas que no tengan la silueta de un candado de seguridad, el cual aparece en la parte superior izquierda de la dirección electrónica en la que se navega. Agregó que buscar referencias sobre la empresa es otra medida de prevención.

"Hay que tener cuidado con la propaganda que se vea muy maravillosa, que tenga pocos requisitos o esté muy barato", indicó.

Así mismo, recomendó a la ciudadanía que al momento de hacer pagos en establecimientos físicos nunca se pierda de vista el plástico y no compartir el número secreto.

Finalmente, Erik Ramírez puntualizó que para estar informado sobre los cobros, es fundamental tener el hábito de revisar los cargos bancarios, fechas y montos. En caso de no reconocer alguno, es importante acudir a la institución bancaria o usar la línea de atención a clientes.

Al reportar alguna anomalía, los bancos están obligados a dar una solución en un plazo de 60 días, pasando este periodo se puede presentar una queja en Condusef.

En Morelos el usuario puede llamar al: 777 101 0510, para recibir asesoría o visitar las instalaciones en: Av. Alta Tensión # 156, Local A, PB, Blvd. Gustavo Díaz Ordaz esquina, Cantarranas, en Cuernavaca.


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