La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) Martha Elena Mejía dijo que el Ayuntamiento de Cuernavaca tendrá que pagar los salarios de la regidora Patricia Torres Rosales, los cuales de acuerdo con el tabulador de salarios de los regidores en el ejercicio fiscal 2022, ascenderían a un millón 813 mil 285 pesos.
En rueda de prensa, la magistrada presidenta del TEEM, Elena Mejía dijo que se le dio al municipio de Cuernavaca 10 días hábiles para cumplir con la sentencia, por lo que en caso de que el municipio no cumpla, Torres Rosales podrá interponer una acción de incidente de incumplimiento de sentencia.
"Nosotros ordenamos que se le revoca la licencia que le habían concebido y que se le dé la seguridad social, al obtener la seguridad social deben de pagarle sus servicios médicos", explicó Elena Mejía.
La magistrada mencionó que en la carpeta de antecedentes que están integrando, se refiere que la regidora fue dada de baja del ISSSTE a inicios de junio del 2022; Elena Mejía reiteró que en el caso particular de Torres Rosales, se tiene un antecedente de que fue dada de alta en enero del 2022.
En caso de que el Ayuntamiento no cumpla con la sentencia, el TEEM estará facultado para amonestar públicamente al municipio y en última instancia utilizar la fuerza pública.
Cabe mencionar que el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado había dicho que esta situación podría afectar a todos los municipios, es decir, que obligaría a los ayuntamientos a brindar seguridad social a los miembros del cabildo, sin embargo la magistrada presidenta dijo que esto no podría ser posible, ya que cada Ayuntamiento es autónomo.
“No, cada municipio de acuerdo al artículo 115 son autónomos, ellos gozan de autonomía por eso muchos municipios como Jiutepec, tienen sus servicios de manera particular, depende de cada municipio”, explicó.
Por último, para recordar, el caso fue llevado al TEEM debido a que la regidora había solicitado licencia sin goce de sueldo, esto después de la caída del puente colgante del Paseo Ribereño, donde Torres Rosales sufrió una fractura expuesta, lo que orilló a la regidora a estar incapacitada durante siete meses.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter