/ jueves 22 de septiembre de 2022

Motorola coquetea con los mexicanos

Mientras que Samsung va a la baja en ventas, hay otras marcas que siguen ganando terreno en el mercado mexicano de teléfonos inteligentes

Definitivamente, el veto de Donald Trump al fabricante chino de teléfonos inteligentes Huawei, en 2019, marcó un antes y un después en el mercado de dispositivos móviles a nivel global y nacional: por aquel entonces, la compañía era la tercera favorita de los mexicanos. En 2021, la salida del mercado de la coreana LG volvió a modificar las condiciones del mercado, pero si algo ha demostrado este 2022 es que México es un país con dispositivos de gama media.

Así lo refleja el último informe de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) sobre la reconfiguración del ecosistema de fabricantes de teléfonos inteligentes en el país, actualizado al segundo trimestre de 2022. A la salida de Huawei y LG, los fabricantes de dispositivos de gama media han experimentado un mayor crecimiento en el mercado.

De acuerdo con The CIU, los dispositivos de gama media, que suelen tener un buen equilibrio entre calidad y precio, ocupan el 66.9 por ciento de participación en el mercado. En este panorama, el análisis realizado por la firma de consultoría estratégica aclara que si bien Samsung era un buen candidato para apropiarse del terreno que dejaron libre Huawei y LG, las condiciones socioeconómicas del país hicieron que los usuarios optaran por alternativas más económicas: en general, Samsung lanza dispositivos con precios que pueden ser hasta 20 por ciento más altos que los de sus competidores.

“Ese enfoque que se distancia del entendimiento de las preferencias y hábitos de compra del usuario mexicano le ha venido haciendo perder participación en el mercado, a la fecha ya de cuatro puntos porcentuales (en los últimos tres años)”, explica el informe.

En cambio, la reconstrucción del ecosistema inclinó la balanza a favor de marcas nuevas en el país, como vivo, Xiaomi, OPPO, Honor, OnePlus y realme, entre otras.

Con todo y su pérdida de participación, Samsung sigue liderando el mercado mexicano de dispositivos móviles, con una participación del 31.6%, pero la tendencia perfila a un viejo conocido que parece estar listo para volver a conquistar al país. Se trata de Motorola, que en tres años ha aumentado su participación en 8.7 puntos porcentuales, con una participación actual de 22.9%.

“Motorola ha comenzado a migrar su estrategia en México a los dispositivos de gama alta, buscando dotar de valor agregado para sus equipos por la vía de software”, destaca The CIU.

Entre las compañías cuya participación ha experimentado un mayor crecimiento se encuentra Xiaomi, con un incremento de 6.5% en los últimos tres años; y OPPO, con un incremento de 1.9%, que es superior al 1.7% de Apple.


Definitivamente, el veto de Donald Trump al fabricante chino de teléfonos inteligentes Huawei, en 2019, marcó un antes y un después en el mercado de dispositivos móviles a nivel global y nacional: por aquel entonces, la compañía era la tercera favorita de los mexicanos. En 2021, la salida del mercado de la coreana LG volvió a modificar las condiciones del mercado, pero si algo ha demostrado este 2022 es que México es un país con dispositivos de gama media.

Así lo refleja el último informe de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) sobre la reconfiguración del ecosistema de fabricantes de teléfonos inteligentes en el país, actualizado al segundo trimestre de 2022. A la salida de Huawei y LG, los fabricantes de dispositivos de gama media han experimentado un mayor crecimiento en el mercado.

De acuerdo con The CIU, los dispositivos de gama media, que suelen tener un buen equilibrio entre calidad y precio, ocupan el 66.9 por ciento de participación en el mercado. En este panorama, el análisis realizado por la firma de consultoría estratégica aclara que si bien Samsung era un buen candidato para apropiarse del terreno que dejaron libre Huawei y LG, las condiciones socioeconómicas del país hicieron que los usuarios optaran por alternativas más económicas: en general, Samsung lanza dispositivos con precios que pueden ser hasta 20 por ciento más altos que los de sus competidores.

“Ese enfoque que se distancia del entendimiento de las preferencias y hábitos de compra del usuario mexicano le ha venido haciendo perder participación en el mercado, a la fecha ya de cuatro puntos porcentuales (en los últimos tres años)”, explica el informe.

En cambio, la reconstrucción del ecosistema inclinó la balanza a favor de marcas nuevas en el país, como vivo, Xiaomi, OPPO, Honor, OnePlus y realme, entre otras.

Con todo y su pérdida de participación, Samsung sigue liderando el mercado mexicano de dispositivos móviles, con una participación del 31.6%, pero la tendencia perfila a un viejo conocido que parece estar listo para volver a conquistar al país. Se trata de Motorola, que en tres años ha aumentado su participación en 8.7 puntos porcentuales, con una participación actual de 22.9%.

“Motorola ha comenzado a migrar su estrategia en México a los dispositivos de gama alta, buscando dotar de valor agregado para sus equipos por la vía de software”, destaca The CIU.

Entre las compañías cuya participación ha experimentado un mayor crecimiento se encuentra Xiaomi, con un incremento de 6.5% en los últimos tres años; y OPPO, con un incremento de 1.9%, que es superior al 1.7% de Apple.


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