/ jueves 21 de enero de 2021

UAEM y la educación virtual

A más de diez meses de enfrentar una pandemia, brindar educación virtual de calidad sigue siendo un reto imperioso para los gobiernos y las instituciones educativas. Un reto que se debe abordar desde las necesidades tecnológicas, socioemocionales y económicas, pues miles de profesores y estudiantes viven realidades radicalmente disímiles. La educación en tiempos de COVID-19 se vuelve inalcanzable para muchos, aquellos que, a través del espacio y tiempo, han resistido múltiples desigualdades sistémicas.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos es la máxima casa de estudios de la entidad y una de las mejores universidades públicas estatales de la región centro-sur y del país. Una institución formadora de personas profesionales, generadora de conocimiento, investigación, desarrollo e innovación en el estado y en el país. Pero que derivado de la pandemia por COVID-19 y con el objetivo de extremar las medidas de prevención y proteger la salud de sus estudiantes y docentes, suspendió las actividades académicas y administrativas en la modalidad presencial de manera absoluta el 20 de marzo de 2020. A partir de esa fecha con grandes esfuerzos y retos asumidos, se logró concluir los semestres enero-junio 2020 y agosto-diciembre 2020. Sin embargo, el 13 de enero de 2021 dio comienzo un nuevo semestre y, que hoy, ante una pandemia radicalmente prolongada, se vuelve un gran reto garantizar que los 41,794 estudiantes dispersos en las regiones en donde la UAEM tiene presencia, tengan las condiciones para alcanzar calidad académica en sus estudios a distancia, o incluso culminar con la misma.

La UAEM tiene presencia en veinte municipios del estado, con lo cual cubre todas las regiones y llega a las comunidades más apartadas. De la matrícula de educación superior del estado, 38.54% estudia en la UAEM y de estudiantes de nivel medio superior 13.51%. Para el ciclo escolar 2019-2020, la máxima casa de estudios de Morelos contó con 41,794 estudiantes, de los cuales 11,511 eran estudiantes de bachillerato, 28,873 estudiantes de licenciatura y 1,410 estudiantes de posgrado. Una población estudiantil distribuida en cuatro zonas: la zona Norte, integrada por Cuernavaca, Huitzilac y Temixco; la zona Oriente por Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Jonacatepec, Tepalcingo, Tetela de Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec y Yecapixtla; la zona Sur por Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaltizapán; y la zona Poniente por Mazatepec, Miacatlán y Tetecala.

La brecha de desigualdad tecnológica es uno de los grandes factores que impide la educación virtual de calidad en tiempos de COVID-19. Una educación que se vuelve excluyente y deficiente, y que afecta a los miles de futuros profesionistas de nuestra entidad. Es imprescindible dotar de herramientas tecnológicas y de conectividad a los estudiantes de la máxima casa de estudios de Morelos, garantizándoles con ello la certeza de continuar con su formación educativa.

En este sentido, debemos seguir atendiendo los dos grandes retos: uno, garantizar la conectividad de los universitarios y docentes; y dos, brindar educación de calidad, a través de la reflexión, el análisis, la socialización alumna/alumno-profesora/profesor, que ante una crisis no únicamente sanitaria, requiere esfuerzos significativos.

A más de diez meses de enfrentar una pandemia, brindar educación virtual de calidad sigue siendo un reto imperioso para los gobiernos y las instituciones educativas. Un reto que se debe abordar desde las necesidades tecnológicas, socioemocionales y económicas, pues miles de profesores y estudiantes viven realidades radicalmente disímiles. La educación en tiempos de COVID-19 se vuelve inalcanzable para muchos, aquellos que, a través del espacio y tiempo, han resistido múltiples desigualdades sistémicas.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos es la máxima casa de estudios de la entidad y una de las mejores universidades públicas estatales de la región centro-sur y del país. Una institución formadora de personas profesionales, generadora de conocimiento, investigación, desarrollo e innovación en el estado y en el país. Pero que derivado de la pandemia por COVID-19 y con el objetivo de extremar las medidas de prevención y proteger la salud de sus estudiantes y docentes, suspendió las actividades académicas y administrativas en la modalidad presencial de manera absoluta el 20 de marzo de 2020. A partir de esa fecha con grandes esfuerzos y retos asumidos, se logró concluir los semestres enero-junio 2020 y agosto-diciembre 2020. Sin embargo, el 13 de enero de 2021 dio comienzo un nuevo semestre y, que hoy, ante una pandemia radicalmente prolongada, se vuelve un gran reto garantizar que los 41,794 estudiantes dispersos en las regiones en donde la UAEM tiene presencia, tengan las condiciones para alcanzar calidad académica en sus estudios a distancia, o incluso culminar con la misma.

La UAEM tiene presencia en veinte municipios del estado, con lo cual cubre todas las regiones y llega a las comunidades más apartadas. De la matrícula de educación superior del estado, 38.54% estudia en la UAEM y de estudiantes de nivel medio superior 13.51%. Para el ciclo escolar 2019-2020, la máxima casa de estudios de Morelos contó con 41,794 estudiantes, de los cuales 11,511 eran estudiantes de bachillerato, 28,873 estudiantes de licenciatura y 1,410 estudiantes de posgrado. Una población estudiantil distribuida en cuatro zonas: la zona Norte, integrada por Cuernavaca, Huitzilac y Temixco; la zona Oriente por Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Jonacatepec, Tepalcingo, Tetela de Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec y Yecapixtla; la zona Sur por Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaltizapán; y la zona Poniente por Mazatepec, Miacatlán y Tetecala.

La brecha de desigualdad tecnológica es uno de los grandes factores que impide la educación virtual de calidad en tiempos de COVID-19. Una educación que se vuelve excluyente y deficiente, y que afecta a los miles de futuros profesionistas de nuestra entidad. Es imprescindible dotar de herramientas tecnológicas y de conectividad a los estudiantes de la máxima casa de estudios de Morelos, garantizándoles con ello la certeza de continuar con su formación educativa.

En este sentido, debemos seguir atendiendo los dos grandes retos: uno, garantizar la conectividad de los universitarios y docentes; y dos, brindar educación de calidad, a través de la reflexión, el análisis, la socialización alumna/alumno-profesora/profesor, que ante una crisis no únicamente sanitaria, requiere esfuerzos significativos.

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