A partir de la aprobación de la Ley de Cultura y Derechos Culturales, el Colectivo 33+3 dio a conocer los trabajos y procesos comunitarios que habrán de realizar para proteger la identidad, el arraigo y lograr que el derecho a la cultura no sea una concesión.
Bárbara Martínez Moreno, antropóloga y gestora cultural, refirió que Morelos se encontraba entre los cinco estados del país que no tenían una ley que regulara las políticas culturales; sin embargo, el pasado 6 de diciembre fue aprobada esta ley.
Explicó que el propósito de esta ley es garantizar los derechos culturales de las personas que viven y transitan en Morelos; y establece seis principios rectores, los cuales son: la igualdad; el respeto a la identidad; el respeto a la diversidad; el respeto al patrimonio cultural y biocultura; el respeto a la libre autonomía de los pueblos y comunidades indígenas; el respeto a la libertad creativa y a las manifestaciones culturales; el fomento a la promoción y difusión cultural; y el diálogo entre la comunidad cultural y el gobierno.
LEE: Ley de Cultura garantizará derecho de artistas morelenses
La ley contiene 71 artículos, divididos en ocho títulos, con seis líneas de acción, estableciendo en primer lugar que los derechos culturales son derechos humanos, y también mandata que debe elaborarse un programa de protección de los derechos culturales del estado.
Además, establece que cualquier persona puede emitir una queja en la Comisión de Derechos Humanos ante la presunta violación de sus derechos culturales y acciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La gestora explicó que también se descentraliza, involucrando a los municipios en el desarrollo cultural de Morelos, lo cual se señaló repetidamente en los foros de consulta para la construcción de la ley.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los Ayuntamientos tendrán que coadyuvar en la vigilancia y protección de los derechos culturales, crear un programa sectorial municipal en cultura, atendiendo la impartición de protección de educación artística en espacios culturales, un evento cultural anual, la participación ciudadana, creación y mantenimiento de difusión de espacios culturales y la reglamentación de espacios culturales independientes.
Indicó que también se mandata crear Los Consejos Municipales de Cultura; medios públicos en su programación diaria por lo menos en una hora deberán tener contenidos acerca de lo que significa la cultura en el estado; y se obliga a crear el Sistema Estatal de Cultura.
Por su parte, Marco Antonio Tafolla Soriano, músico y productor cultural, indicó que antes de la formación de Cultura 33+3, era necesario instrumentos jurídicos para lograr que el derecho a la cultura no sea una concesión o esperar la voluntad política o sensibilidad de los funcionarios.
A partir del 2024 se iniciará con los trabajos para cumplir con lo que establece esta ley y regresarán a las comunidades para realizar foros.