/ viernes 17 de mayo de 2024

El estrés del maestro

Estimado lector, hace unos días se celebró el día del maestro en México y hoy, deseo llevarlo a una reflexión, si me lo permite sobre la importancia de esta figura en nuestra sociedad, José Vasconcelos, filosofo, escrito y político mexicano de gran prestigio, quien fundó la Secretaría de Educación Pública en nuestro país, en 1891.

En sus palabras señaló que “la La educación es el único camino para liberar a los pueblos de la esclavitud de la ignorancia”. Y aquí, es donde debemos identificar la importancia de esta figura en el ámbito profesional, el maestro es un guía, un mediador un acompañador constante en el proceso enseñanza-aprendizaje de un alumno.

Sin embargo, hoy en día el trabajo de un maestro se ha vuelto sumamente complejo, por un lado, escenarios rodeados de una tecnología desvirtuada que genera alumnos distraídos a través de uso de las redes sociales.

La sobrecarga administrativa en aula, a través del llevado de formatos de seguimiento a diagnósticos psicológicos generados por un escenario post pandémico. Lleva a los maestros a tener un desempeño laboral estresante.

Mónica Torres, redacta en el sito de noticias del Tec. De Monterrey, en su artículo denominado “Estrés Laboral en la profesión docente: identifícalo y evita riesgos”. Señala, que el ser docente, “está catalogado como una de las profesiones con mayor riesgo psicosocial, como el burnout”, estableciendo dicho artículo dimensiones a considerar:

  • Desgaste emocional: agotamiento de los recursos emocionales;
  • Despersonalización: indiferencia, indolencia o cinismo hacia las personas atendidas; autoeficacia disminuida;
  • Sentimiento de culpa: la persona con alto sentido de responsabilidad cree que no están haciendo lo suficiente;
  • Baja realización personal: daño al autoconcepto y deterioro de la identidad laboral.

Por lo anterior, estableció estrategias iniciales para disminuir el impacto negativo a través del trabajo colaborativo, entre ellas están:

  • Evitar sentirnos mal por sentirnos vulnerables.
  • Analizar qué cosas están dentro y fuera de nuestro control.
  • Contribuir con un mejor clima organizacional.
  • Cultivar nuestro bienestar es la clave para preservarnos.

Por ello, debemos valorar el trabajo de nuestros maestros, que en cada aula seguro estoy, que todos los días con gran ahínco, entregan lo mejor de cada uno de ellos, para genera alumnos con respeto, compromiso y de amor a nuestra sociedad,

Los maestros con su labor cotidiana, construyen lo cimientos de los futuros ciudadanos; el ser maestro debe ser un a labor que debe respetarse todos los días. Porque sin duda, el maestro enseña, instruye, pero sobre todo moldea el perfil de los ciudadanos.

Seguimos trabajando, ¡nos leemos pronto!

Correo electrónico fbonilla@uaem.mx

Facebook: @Felipe Bonilla Sánchez

Instagram: fb.sanchez


Estimado lector, hace unos días se celebró el día del maestro en México y hoy, deseo llevarlo a una reflexión, si me lo permite sobre la importancia de esta figura en nuestra sociedad, José Vasconcelos, filosofo, escrito y político mexicano de gran prestigio, quien fundó la Secretaría de Educación Pública en nuestro país, en 1891.

En sus palabras señaló que “la La educación es el único camino para liberar a los pueblos de la esclavitud de la ignorancia”. Y aquí, es donde debemos identificar la importancia de esta figura en el ámbito profesional, el maestro es un guía, un mediador un acompañador constante en el proceso enseñanza-aprendizaje de un alumno.

Sin embargo, hoy en día el trabajo de un maestro se ha vuelto sumamente complejo, por un lado, escenarios rodeados de una tecnología desvirtuada que genera alumnos distraídos a través de uso de las redes sociales.

La sobrecarga administrativa en aula, a través del llevado de formatos de seguimiento a diagnósticos psicológicos generados por un escenario post pandémico. Lleva a los maestros a tener un desempeño laboral estresante.

Mónica Torres, redacta en el sito de noticias del Tec. De Monterrey, en su artículo denominado “Estrés Laboral en la profesión docente: identifícalo y evita riesgos”. Señala, que el ser docente, “está catalogado como una de las profesiones con mayor riesgo psicosocial, como el burnout”, estableciendo dicho artículo dimensiones a considerar:

  • Desgaste emocional: agotamiento de los recursos emocionales;
  • Despersonalización: indiferencia, indolencia o cinismo hacia las personas atendidas; autoeficacia disminuida;
  • Sentimiento de culpa: la persona con alto sentido de responsabilidad cree que no están haciendo lo suficiente;
  • Baja realización personal: daño al autoconcepto y deterioro de la identidad laboral.

Por lo anterior, estableció estrategias iniciales para disminuir el impacto negativo a través del trabajo colaborativo, entre ellas están:

  • Evitar sentirnos mal por sentirnos vulnerables.
  • Analizar qué cosas están dentro y fuera de nuestro control.
  • Contribuir con un mejor clima organizacional.
  • Cultivar nuestro bienestar es la clave para preservarnos.

Por ello, debemos valorar el trabajo de nuestros maestros, que en cada aula seguro estoy, que todos los días con gran ahínco, entregan lo mejor de cada uno de ellos, para genera alumnos con respeto, compromiso y de amor a nuestra sociedad,

Los maestros con su labor cotidiana, construyen lo cimientos de los futuros ciudadanos; el ser maestro debe ser un a labor que debe respetarse todos los días. Porque sin duda, el maestro enseña, instruye, pero sobre todo moldea el perfil de los ciudadanos.

Seguimos trabajando, ¡nos leemos pronto!

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