/ lunes 30 de octubre de 2023

Violencia regresa a las escuelas

En el último mes, al menos dos estudiantes de secundaria ingresaron armados a los planteles; lo que encendió las alertas en autoridades educativas y de seguridad

Las conductas violentas en adolescentes se deben a varios factores, como el acoso o bullying, falta de comunicación con los menores o la falta de confianza o vergüenza para exponer sus emociones o problemáticas, según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Datos de la Organización Internacional Bullying Sin Fronteras revelan que en México 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de abuso, acoso o ciberacoso, lo que lo coloca como el país número uno del mundo en esta materia con más de 270 mil casos; de ellos, Morelos aporta el 3 por ciento del total de casos a nivel nacional.

Recientemente dos casos de violencia en escuelas secundarias de Cuernavaca encendieron las alertas entre las autoridades educativas y de seguridad.

Te puede interesar: Dejaron de estudiar 22 mil menores

A principios de octubre, un estudiante de la secundaria técnica número 18, ubicada en la colonia Chapultepec, de Cuernavaca, ingresó al salón de clases con un arma de fuego, con la que amenazó a sus compañeros y profesores.

Autoridades educativas del plantel dieron de baja al joven; sin embargo, la situación no fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado. Al respecto, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se limitó a decir que el estudiante de entre 12 y 13 años ya recibía atención psicológica.

Unos días después, el 13 de octubre, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) recibió el reporte de que un alumno de tercer año de la escuela secundaria número 1 “Profesor Froylan Parroquín” introdujo un cartucho de grueso calibre al plantel educativo, el cual fue puesto a disposición de las instancias correspondientes.

Pero no son los únicos

En el estado se han dado varios casos de peleas afuera de los planteles educativos; en 2022, en un lapso de un mes, se viralizaron a través de redes sociales al menos tres casos de violencia.

Inicialmente, un alumno de la secundaria 10 de Abril, de Emiliano Zapata, amenazó con un machete a uno de sus compañeros tras sostener una riña. Los hechos se registraron al interior de un salón de clases.

Posteriormente, fueron los estudiantes de la secundaria número 5 del poblado de Chamilpa, en Cuernavaca, quienes protagonizaron una pelea afuera del plantel.

Un tercer caso se registró en la comunidad de Tres Marías, en Huitzilac. Una pelea entre estudiantes de la secundaria que se ubica en la comunidad se hizo viral; el hecho fue denunciado por los padres de familia.

Otro hecho que cobró relevancia en 2022 fue la pela campal que protagonizaron en plena cancha deportiva estudiantes de la escuela preparatoria número 1, en Cuernavaca, misma que pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Escala la violencia

En febrero de 2023, un estudiante de la Universidad del Bienestar, ubicada en Tlaltizapán, agredió a una profesora con un arma blanca.

Ernesto “N” conectó con un cuchillo el cuello de la docente Jatziri, quien logró salvarse. Tras el hecho el estudiante trató de huir pero fue alcanzado por vecinos y, posteriormente, entregado a las autoridades.

En México 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de abuso, acoso o ciberacoso; Morelos aporta el 3 por ciento total de los casos. / FotoArte | Eduardo Valverde

Las cifras

Cifras del último estudio de la Organización Internacional Bullying Sin Fronteras revelan que el 85 por ciento de casos de bullying ocurren en la escuela y más del 90 por ciento de los casos no son reportados a los maestros.

Entre 2022 y 2023 en México se ha disparado los casos de abuso de este tipo hasta un 90 por ciento en comparación con años anteriores, mientras que el 75 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que han padecido o continúan padeciendo situaciones de bullying y de ciberbullying, presentan situaciones emparentadas con enfermedades mentales como depresión, ansiedad, bulimia o anorexia.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) a tenido que intervenir en casos como el más reciente en la escuela normal rural “General Emiliano Zapata Salazar”, ubicada en la comunidad de Amilcingo en el municipio de Teomac en donde por actos de “tortura, tratos crueles e inhumanos y degradantes” cometido por estudiantes a sus compañeras de nuevo ingreso en los años 2019, 2022 y 2023.

Ante esto se emitió una serie de recomendaciones al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y a la dirección de la escuela por omisiones ante señalamientos en anteriores ocasiones para brindar protección e iniciar investigaciones por estos actos, lo cual quedó sentado en la queja con el expediente CDHM/SE/VRO/061/060/2019.

Ante esto, emitieron una serie de recomendaciones que las autoridades deben cumplir entre las que se encuentran:

  • Garantizar la reparación integral, así como la no repetición de actos de la misma naturaleza.
  • Crear el reglamento interno de la Normal de Amilcingo y emitir un protocolo de actuación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia escolar.
  • Crear una unidad administrativa del IEBEM que atienda estas problemáticas, así como una prefectura dentro de la Normal.
  • Instalar cámaras de videovigilancia, rondines y dotar de alumbrado al interior y en el entorno de la Escuela, especialmente cuando se llevan a cabo los “cursos de inducción”.
  • Otorgar becas y las facilidades para inscribirse y continuar con sus estudios a todas las víctimas.
  • Ofrecer una disculpa personal y/o pública a las víctimas.
  • Iniciar investigaciones administrativas contra las personas servidoras públicas responsables.

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Consejo Ciudadano apuesta a la prevención

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia acerca pláticas a los jóvenes de secundaria y preparatoria con el objetivo de concienciar a la población escolar sobre la prevención de las violencias.

Gloria Beltrán Reyes, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad, asegura que existen diferentes modalidades de cómo violentar a las personas, mismas que buscan explicar a las y los estudiantes; por ejemplo, amedrentar, manipular, chantajear, ignorar a alguien más, hacerlo menos por sus condiciones económicas, físicas e incluso por el tomo de piel o condiciones familiares.

“El bulliyng justo lo abordamos en lo que es la prevención de las violencias. Abordamos desde qué conductas ya son constitutivas de violencia a pesar de que pudiésemos estar en términos estadísticos, considerando estas acciones como la media, como lo común o como lo cotidiano, pero en realidad les explicamos a los jóvenes qué es una violencia”, explica Gloria.

Manifestó que, en el caso de bullying, de un grupo de alrededor de 40 jóvenes únicamente se acercan dos o tres estudiantes a solicitar orientación para enfrentar la situación.

Agregó que es común que las y los jóvenes que padecen este tipo de situaciones no lo comenten por vergüenza u otros factores.

Por lo general, siempre es el temor o la vergüenza, la pena, el quedar mal con los amigos o el que pueda tener una posible repercusión al ver que te estás acercando o que la persona que lo está haciendo pueda continuar con estas acciones, entonces son muchos detalles los que pueden influir para que no se acerquen”, expresó.

Señaló que, uno de los primeros pasos para poder atender estas situaciones es identificar y aceptar que se está en una situación de este tipo, que se vive violencia y solicitar el apoyo profesional con una comunicación efectiva con las madres y los padres.

Lo primordial es estar informados y saber en qué momento se está siendo víctima de una violencia, porque muchas de las veces no sabemos cómo actuar y hacerle frente a estas situaciones, entonces lo primero es identificar y saber que somos víctimas y que no es nuestra culpa”, agregó.

Indicó que este tipo de situaciones y el no saber cómo actuar por parte de quien sufre esta situación puede llevar a un escenario de mayor violencia, ya sea con el o los violentadores o contra su integridad.

Sí, claro el estudiante puede tomar otras acciones, incluso contra sí mismo, por sufrir una depresión que lo lleve a una situación incluso de intento de suicidio o de atentar contra la persona que le está violentando”, indicó.

Operativo Mochila, propone la Seprac

Ante los recientes hechos de violencia en Cuernavaca, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) lanzó el programa Mitigación del riesgo escolar, una alternativa al Operativo Mochila que busca garantizar que los estudiantes no ingresen a los planteles educativos con objetos que pongan en riesgo a la comunidad escolar.

Además, realizan pláticas de prevención en el tema de drogas y otros tópicos dirigidos a los estudiantes.

Lee también: Consejo Ciudadano pide reactivar operativo mochila en escuelas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado en contra de llevar a cabo el operativo mochila en las escuelas, a este pronunciamiento se ha sumado la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) y el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA).

Mientras que el Consejo Ciudadano de Seguridad Morelos, el cual se dedica a la prevención se ha pronunciado a favor de que regrese dicho programa al estado de Morelos.

Grupos delictivos reclutan a menores: TUJPA

Durante 2023 el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) ha detectado que precisamente jóvenes de secundaria y un caso de primaria, son reclutados por grupos delictivos para que lleven a cabo la venta de drogas dentro de sus escuelas.

El narcomenudeo en los menores es de los delitos que más se cometen, toda vez que hasta el momento se han procesado 16 jóvenes por este delito de acuerdo con cifras del tribunal.


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Las conductas violentas en adolescentes se deben a varios factores, como el acoso o bullying, falta de comunicación con los menores o la falta de confianza o vergüenza para exponer sus emociones o problemáticas, según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Datos de la Organización Internacional Bullying Sin Fronteras revelan que en México 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de abuso, acoso o ciberacoso, lo que lo coloca como el país número uno del mundo en esta materia con más de 270 mil casos; de ellos, Morelos aporta el 3 por ciento del total de casos a nivel nacional.

Recientemente dos casos de violencia en escuelas secundarias de Cuernavaca encendieron las alertas entre las autoridades educativas y de seguridad.

Te puede interesar: Dejaron de estudiar 22 mil menores

A principios de octubre, un estudiante de la secundaria técnica número 18, ubicada en la colonia Chapultepec, de Cuernavaca, ingresó al salón de clases con un arma de fuego, con la que amenazó a sus compañeros y profesores.

Autoridades educativas del plantel dieron de baja al joven; sin embargo, la situación no fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado. Al respecto, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se limitó a decir que el estudiante de entre 12 y 13 años ya recibía atención psicológica.

Unos días después, el 13 de octubre, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) recibió el reporte de que un alumno de tercer año de la escuela secundaria número 1 “Profesor Froylan Parroquín” introdujo un cartucho de grueso calibre al plantel educativo, el cual fue puesto a disposición de las instancias correspondientes.

Pero no son los únicos

En el estado se han dado varios casos de peleas afuera de los planteles educativos; en 2022, en un lapso de un mes, se viralizaron a través de redes sociales al menos tres casos de violencia.

Inicialmente, un alumno de la secundaria 10 de Abril, de Emiliano Zapata, amenazó con un machete a uno de sus compañeros tras sostener una riña. Los hechos se registraron al interior de un salón de clases.

Posteriormente, fueron los estudiantes de la secundaria número 5 del poblado de Chamilpa, en Cuernavaca, quienes protagonizaron una pelea afuera del plantel.

Un tercer caso se registró en la comunidad de Tres Marías, en Huitzilac. Una pelea entre estudiantes de la secundaria que se ubica en la comunidad se hizo viral; el hecho fue denunciado por los padres de familia.

Otro hecho que cobró relevancia en 2022 fue la pela campal que protagonizaron en plena cancha deportiva estudiantes de la escuela preparatoria número 1, en Cuernavaca, misma que pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Escala la violencia

En febrero de 2023, un estudiante de la Universidad del Bienestar, ubicada en Tlaltizapán, agredió a una profesora con un arma blanca.

Ernesto “N” conectó con un cuchillo el cuello de la docente Jatziri, quien logró salvarse. Tras el hecho el estudiante trató de huir pero fue alcanzado por vecinos y, posteriormente, entregado a las autoridades.

En México 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de abuso, acoso o ciberacoso; Morelos aporta el 3 por ciento total de los casos. / FotoArte | Eduardo Valverde

Las cifras

Cifras del último estudio de la Organización Internacional Bullying Sin Fronteras revelan que el 85 por ciento de casos de bullying ocurren en la escuela y más del 90 por ciento de los casos no son reportados a los maestros.

Entre 2022 y 2023 en México se ha disparado los casos de abuso de este tipo hasta un 90 por ciento en comparación con años anteriores, mientras que el 75 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que han padecido o continúan padeciendo situaciones de bullying y de ciberbullying, presentan situaciones emparentadas con enfermedades mentales como depresión, ansiedad, bulimia o anorexia.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) a tenido que intervenir en casos como el más reciente en la escuela normal rural “General Emiliano Zapata Salazar”, ubicada en la comunidad de Amilcingo en el municipio de Teomac en donde por actos de “tortura, tratos crueles e inhumanos y degradantes” cometido por estudiantes a sus compañeras de nuevo ingreso en los años 2019, 2022 y 2023.

Ante esto se emitió una serie de recomendaciones al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y a la dirección de la escuela por omisiones ante señalamientos en anteriores ocasiones para brindar protección e iniciar investigaciones por estos actos, lo cual quedó sentado en la queja con el expediente CDHM/SE/VRO/061/060/2019.

Ante esto, emitieron una serie de recomendaciones que las autoridades deben cumplir entre las que se encuentran:

  • Garantizar la reparación integral, así como la no repetición de actos de la misma naturaleza.
  • Crear el reglamento interno de la Normal de Amilcingo y emitir un protocolo de actuación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia escolar.
  • Crear una unidad administrativa del IEBEM que atienda estas problemáticas, así como una prefectura dentro de la Normal.
  • Instalar cámaras de videovigilancia, rondines y dotar de alumbrado al interior y en el entorno de la Escuela, especialmente cuando se llevan a cabo los “cursos de inducción”.
  • Otorgar becas y las facilidades para inscribirse y continuar con sus estudios a todas las víctimas.
  • Ofrecer una disculpa personal y/o pública a las víctimas.
  • Iniciar investigaciones administrativas contra las personas servidoras públicas responsables.

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Consejo Ciudadano apuesta a la prevención

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia acerca pláticas a los jóvenes de secundaria y preparatoria con el objetivo de concienciar a la población escolar sobre la prevención de las violencias.

Gloria Beltrán Reyes, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad, asegura que existen diferentes modalidades de cómo violentar a las personas, mismas que buscan explicar a las y los estudiantes; por ejemplo, amedrentar, manipular, chantajear, ignorar a alguien más, hacerlo menos por sus condiciones económicas, físicas e incluso por el tomo de piel o condiciones familiares.

“El bulliyng justo lo abordamos en lo que es la prevención de las violencias. Abordamos desde qué conductas ya son constitutivas de violencia a pesar de que pudiésemos estar en términos estadísticos, considerando estas acciones como la media, como lo común o como lo cotidiano, pero en realidad les explicamos a los jóvenes qué es una violencia”, explica Gloria.

Manifestó que, en el caso de bullying, de un grupo de alrededor de 40 jóvenes únicamente se acercan dos o tres estudiantes a solicitar orientación para enfrentar la situación.

Agregó que es común que las y los jóvenes que padecen este tipo de situaciones no lo comenten por vergüenza u otros factores.

Por lo general, siempre es el temor o la vergüenza, la pena, el quedar mal con los amigos o el que pueda tener una posible repercusión al ver que te estás acercando o que la persona que lo está haciendo pueda continuar con estas acciones, entonces son muchos detalles los que pueden influir para que no se acerquen”, expresó.

Señaló que, uno de los primeros pasos para poder atender estas situaciones es identificar y aceptar que se está en una situación de este tipo, que se vive violencia y solicitar el apoyo profesional con una comunicación efectiva con las madres y los padres.

Lo primordial es estar informados y saber en qué momento se está siendo víctima de una violencia, porque muchas de las veces no sabemos cómo actuar y hacerle frente a estas situaciones, entonces lo primero es identificar y saber que somos víctimas y que no es nuestra culpa”, agregó.

Indicó que este tipo de situaciones y el no saber cómo actuar por parte de quien sufre esta situación puede llevar a un escenario de mayor violencia, ya sea con el o los violentadores o contra su integridad.

Sí, claro el estudiante puede tomar otras acciones, incluso contra sí mismo, por sufrir una depresión que lo lleve a una situación incluso de intento de suicidio o de atentar contra la persona que le está violentando”, indicó.

Operativo Mochila, propone la Seprac

Ante los recientes hechos de violencia en Cuernavaca, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) lanzó el programa Mitigación del riesgo escolar, una alternativa al Operativo Mochila que busca garantizar que los estudiantes no ingresen a los planteles educativos con objetos que pongan en riesgo a la comunidad escolar.

Además, realizan pláticas de prevención en el tema de drogas y otros tópicos dirigidos a los estudiantes.

Lee también: Consejo Ciudadano pide reactivar operativo mochila en escuelas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado en contra de llevar a cabo el operativo mochila en las escuelas, a este pronunciamiento se ha sumado la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) y el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA).

Mientras que el Consejo Ciudadano de Seguridad Morelos, el cual se dedica a la prevención se ha pronunciado a favor de que regrese dicho programa al estado de Morelos.

Grupos delictivos reclutan a menores: TUJPA

Durante 2023 el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) ha detectado que precisamente jóvenes de secundaria y un caso de primaria, son reclutados por grupos delictivos para que lleven a cabo la venta de drogas dentro de sus escuelas.

El narcomenudeo en los menores es de los delitos que más se cometen, toda vez que hasta el momento se han procesado 16 jóvenes por este delito de acuerdo con cifras del tribunal.


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