Vecinos de Las Fincas denuncian intimidación y hostigamiento

Los colonos del fraccionamiento de Jiutepec señalan acusan a la expresidencia de la Mesa Directiva de enriquecimiento ilícito

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 9 de noviembre de 2021

Colonos del fraccionamiento denunciaron ser víctimas de hostigamiento e intimidación por parte de la expresidencia de la Mesa Directiva / Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

Colonos del fraccionamiento Las Fincas, en el municipio de Jiutepec, denunciaron ser víctimas de hostigamiento e intimidación por parte de la expresidencia de la Mesa Directiva, quien, afirmaron, se ha enriquecido de forma ilícita.

Adriana Ortiz Zarate, vecina de dicho fraccionamiento, afirmó que la Asociación de Colonos de Las Fincas se encuentra secuestrada por los ciudadanos Jaime Hernández Gasca, Raúl Navarro Mandujano y Miguel Sámano, quienes eran presidente, tesorero y secretario, respectivamente, de la mesa directiva.

Explicó que desde hace seis años Jaime Hernández Gasca y Raúl Navarro Mandujano han administrado el fraccionamiento que alberga, de acuerdo a un último registro, a 827 colonos, con la compra de voluntades y condonaciones de deudas consideradas de relevancia, aunque ésta figura no existe en la normativa de la asociación y por otro lado genera un daño patrimonial a la misma.

El pasado 31 de octubre los colonos llevaron a cabo elecciones para una nueva mesa directiva, en las que la planilla azul a favor de Herón Tovar fue la ganadora contra la planilla blanca, que abanderaba Jaime Hernández Gasca.

Pese a contar con la participación de más de 130 vecinos, (lo cual catalogaron como la mayor participación que se ha tenido en unas elecciones), el expresidente de la mesa directiva desconoció los resultados, manteniendo el conflicto con los colonos que ha traído como consecuencia actos violentos, intimidatorios y hasta denuncias por administración fraudulenta contra Hernández Gasca.

Mientras que Hernández Gasca, señaló, ha interpuesto sus propias denuncias por diversos delitos ante el Ministerio Público y Justicia Alternativa, así como demandas por la vía civil.

Los colonos puntualizaron que la supuesta operación ilegal del expresidente de la mesa directiva podría ser de hasta más de 30 millones de pesos, con base base al pago de cuotas y la venta y renta de lotes en el mismo fraccionamiento, ya que, refirieron, en últimas fechas se ha incrementado de forma exponencial la construcción de inmuebles en lotes baldíos, propiedad de la asociación por personas que no son sus legítimos dueños, al no coincidir con los informes de su base de datos.

Al manifestar temor por su vida, los vecinos del fraccionamiento Las Fincas pidieron a la Fiscalía General del Estado(FGE) avanzar en las investigaciones, así como otorgarles medidas cautelares, que hasta el momento solo han quedado en una promesa.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube