Que el fiscal atienda el tema de desaparecidos, exigen colectivos de búsqueda

Los familiares de desaparecidos de nueva cuenta mostraron su descontento por la forma en que se lleva a cabo la exhumación en esta fosa

Rocio Del Pilar | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 9 de noviembre de 2022

Los trabajos en la fosa de Jojutla están detenidos hasta que autoridades se presenten en la zona. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

“Entendemos que el Fiscal este totalmente captada su atención en el sentido de defender su posición jurídica, sin embargo el tema de desaparecidos también es algo que nos lacera día a día a las familias”, sentenció Amalia Alejandra Hernández Hernández, del Colectivo de Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla, al exigir que el Fiscal Uriel Carmona Gándara esté presente en los trabajos de la fosa en el panteón Pedro Amaro de Jojutla.

Los familiares de desaparecidos de nueva cuenta mostraron su descontento por la forma en que se lleva a cabo la exhumación en esta fosa, debido a que señalan en amplitud para continuar con los trabajos se acordó que fuera hasta topar con tumbas de particulares, y ahora se les informó que solo se extendería un metro.

Hernández Hernández dijo que el Fiscal Uriel Carmona Gándara tiene la obligación de estar observando la persecución de los delitos generados con los cuerpos que se depositaron en esa fosa.

Indicó que el lunes se localizaron dos fragmentos de cráneo y un elemento disperso, que fue fuera de la Fosa A y B, como ellas lo denominan, por lo que piden se haga la excavación con mayor amplitud para ver si se encuentran más restos para exhumar.

“En el 2017 cuando iniciamos los trabajos y se comenzó a excavar, en las primeras capas se encontraron restos, fragmentos óseos que eran de otra data anterior a los que estaban en la parte inferior, eso nos dio el inicio que ese espacio ya había sido utilizado anteriormente, sacaron esos cuerpos, metieron los nuevos y todos ellos los usaron como tierra de relleno, quizá para ellos solamente sean fragmentos, para nosotros son seres humanos que deben tener todo el derecho a ser identificados”.

Por lo que dijeron, es necesario que todos los restos sean tratados e identificados para que se regresen a las miles de familias que tienen a un ser querido desaparecido.

Amalia Hernández reclamó que actualmente no hay ningún servidor público sancionado por esa fosa de la Fiscalía General del Estado. Acusó que en ese entonces, cuando inició el tema de las fosas en 2017, ya estaban tanto Samuel Nava Vázquez, Coordinador General de Servicios Periciales como Jazmín Herrera Soto, Médico Legista.

“Ellos trabajaron aquí en Jojutla y al día de hoy no se ha realizado ningún acto de investigación por su actuar, siendo que la recomendación (de la Comisión Nacional de Derechos Humanos) contempla a los dos como servidores públicos a los que se les haga un acto investigación para desprender alguna responsabilidad administrativa y hasta penal, obviamente no se ha realizado porque es la propia Fiscalía la que lleva la investigación”.

Consideraron necesario hacer una pausa en los trabajos hasta que le Fiscal Uriel Carmona se presente en el panteón y atienda el tema de la excavación.

“No podemos ser permisivos y que quienes estuvieron al frente en estas atrocidades sean quienes tengan en sus manos toda la información que aquí se está generando”, sentenció Amalia.


Con información de Angelina Albarrán