Catorce policías murieron en 2023 en Morelos al hacer frente a diversos hechos delictivos, en ataques directos o en enfrentamientos con integrantes del crimen organizado. Entre las víctimas mortales se encuentran 11 elementos adscritos al Mando Coordinado de la Policía Estatal y tres más de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, reveló la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
La dependencia informó que los familiares de los policías asesinados, en el caso del Mando Coordinado, recibieron al menos 300 mil pesos como parte de un apoyo extra a lo que por ley les corresponde.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Mueren en cumplimiento de su deber
El 2023 fue considerado el año más violento en lo que va de la administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, confirmó en entrevistas pasadas el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros.
La ola violenta que se vivió el año que recién concluyó en Morelos dejó como saldo 14 elementos policiacos sin vida.
Los días 9 y 10 de marzo en Temixco y Emiliano Zapata se registraron ataques contra elementos policiacos; en el primer hecho un agente murió y dos más resultaron heridos.
Meses después, en Emiliano Zapata un policía que se encontraba a bordo de una patrulla estacionado fue atacado por sujetos armados que viajaban en una motocicleta en calles de la colonia Pro-Hogar.
El 4 de mayo en Coatetelco, dos agentes fueron desarmados en un palenque para posteriormente ser atacados a tiros por civiles armados. Las víctimas fueron identificadas como Ernesto “N” y Roberto Iván “N”.
En la capital del estado, la cuenta violenta en contra de los oficiales comenzó con el ataque armado que sufrió el agente de la Seprac Mariano “N” afuera de un domicilio ubicado en avenida Universidad, el pasado 26 de septiembre.
Dos meses después, el 20 de noviembre, dos elementos policiacos, identificados como Francisco “N” y Juan Carlos “N”, murieron en un enfrentamiento con civiles armados, luego de una persecución por varias colonias de Cuernavaca que comenzó en Alta Vista y terminó en la avenida Emiliano Zapata, en Tlaltenango.
Urge atender condiciones laborales de policías
Recientemente, el presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, Rafael Rueda Moncalián, señaló la urgencia de atender las condiciones laborales de los policías en el estado, al no contar con salarios ni prestaciones dignas. Mensualmente, los elementos policiacos ganan aproximadamente 10 mil pesos; de esa cantidad se les retienen 800 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Rueda Moncalián dijo que, pese al cambio de administraciones, la situación sigue siendo la misma para los encargados de la seguridad pública.
90% de elementos, con daño psicológico
Otro de los problemas que enfrentan los elementos policiacos es la falta de atención a la salud mental, pues, de acuerdo con la asociación civil Ciudadanos Uniformados, 9 de cada 10 policías viven con daño psicológico que, en ocasiones, los encamina al alcoholismo y otro tipo de adicciones, e incluso al suicidio.
Para Samuel Islas, secretario del Consejo Mexicano de Psicología, es un problema grave que no ha alcanzado a ser percibido por las autoridades mexicanas.
“Los policías enfrentan una gran carga, porque son el primer contacto en situaciones de violencia, lo que conduce a problemas como estrés postraumático, trastornos de ansiedad, obsesivos compulsivos y del estado de ánimo, entre otros”, dijo el especialista en entrevista para El Sol de Cuautla a principios de diciembre de 2023.
En respuesta, el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, dijo que desafortunadamente la CES no cuenta con recursos para la creación de un centro especializado que atienda la salud mental de los policías.