Ingobernabilidad y sobrepoblación persisten en penales de Morelos: CDHM

Sobrepoblación e ingobernabilidad en penales de Morelos sostiene derechos humanos

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 7 de diciembre de 2023

Derechos humanos señala sobrepoblación e ingobernablidad en cárceles de Morelos. De acuerdo con el último informe sobre la situación en cárceles de Morelos de la CDHMor, la población total de personas privadas de la libertad es de 3 mil 909. /Archivo | El Sol de Cuernavaca

En el año 2022, prevaleció la sobrepoblación, autogobierno, y hacinamiento en los seis Centros de Reinserción Social (Cereso) de Morelos. Así lo reveló el Diagnóstico Estatal de Reinserción Social de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM).

Con base en dicho resultado se emitieron más de 20 recomendaciones al Sistema Penitenciario a cargo de Israel Ponce de León y el cual depende de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

“Los resultados del DERS 2022 permiten visualizar aspectos que deben atender las autoridades encargadas de los Centros para mejorar sus condiciones y garantizar los derechos humanos de las PPLs. Se identificaron aspectos que requieren atención urgente tales como la sobrepoblación, hacinamiento, la atención médica, psicológica y psiquiátrica, la hospitalización, abasto de medicamentos y alimentación”, señala el informe.

Según el informe, el total de personas privadas de su libertad (PPLs) en los penales de Morelos ascendía a 3 mil 909, de las cuales 444 fueron entrevistadas para conocer las condiciones al interior de los centros de reclusión.

Diferencias entre informes

Con relación a los incidentes que se registraron en los Centros durante el 2022, se destaca que la información que proporcionaron las autoridades durante la aplicación del DERS, contrasta con las estadísticas consignadas en los Cuadernos Mensuales de Información Estadística Penitenciaria Nacional difundidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, por ejemplo:

La dependencia federal informó que en dicho periodo se registraron cinco riñas, pero las autoridades estatales sólo consignaron tres.

La SSPC reportó un suicidio, pero el estado señaló que no se registró tal caso.

Deficiencias en derechos humanos

De igual forma, se detectó una serie de violaciones a los derechos humanos de las PPLs, tales como una nula atención médica especializada.

En el caso del CEMPLA, se informó que no hay acciones suficientes para combatir las adicciones en los centros; además, los jóvenes no reciben alimentación adecuada. Hay falta de operativos para detectar objetos prohibidos.

Adicionalmente, ningún Centro tiene un diseño universal de instalaciones para una adecuada accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad.

Puntos positivos y mejores calificaciones

No obstante, la CDHEM destaca que del 2021 al 2022 los seis penales, Atlacholoaya Varonil y Femenil, Jonacatepec, Cuautla, Jojutla y el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de Libertad para Adolescentes (CEMPLA), subieron de calificación entre uno o dos puntos, informó la CDHM.

Cortesía | CDHM


También fueron al alza diversos aspectos tales como garantizar la integridad física, psicológica y moral de las PPLs, aspectos para una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social de los internos, entre otras.

Mientras que otros rubros fueron a la baja, tales como profesionalización y capacitación del personal de seguridad y custodia, grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros dependiendo del Cereso.

¿Cuáles son las recomendaciones de Derechos Humanos?

Las deficiencias más marcadas es que la sobrepoblación, el hacinamiento, así como la ingobernabilidad son parte del día a día en estos espacios, por lo cual la CDHM emitió diversas recomendaciones entre las que se encuentran:

Primera. Gestionar programas para analizar la situación jurídica de las PPLs con la finalidad de ejecutar beneficios preliberacionales; así como en los acuerdos emanados por el Ejecutivo Federal en la materia y lo establecido en el artículo Segundo Transitorio de la Ley de Amnistía.

b) Creación de un nuevo Centro de Reinserción Social en el que se consideren todas las recomendaciones realizadas por esta Comisión desde el 2019. Se concede a las autoridades un plazo no mayor a 90 días naturales para que remitan evidencias de avance de dichas acciones.

Segunda. Brindar atención integral a las PPLs, que incluya servicio médico, odontológico, psicológico, psiquiátrico y de trabajo social; asimismo, deben adecuar instalaciones, equipo médico y abasto suficiente de medicinas.

Tercera. Considerar un programa permanente de atención a la salud de las PPL´s, con enfoque de género y de infancia:

a) Vacunación para prevenir y erradicar enfermedades.

b) Detección y tratamiento para las enfermedades crónico-degenerativas.

Cuarta. La implementación de los protocolos que establece la LNEP, en los que se considere como prioritaria la prevención y atención de presuntos casos de tortura, penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de incidentes violentos como riñas, motines, homicidios, suicidios, evasiones u otros.

Quinta. Capacitación al personal de seguridad y custodia de los Centros respecto a los protocolos de actuación mencionados en el numeral anterior.

Sexta. Garantizar condiciones de gobernabilidad al interior de los Centros, debiendo asignar a los elementos de seguridad y custodia necesarios, los cuales están obligados a cumplir con sus respectivos exámenes de control y confianza.

Séptima. Garantizar condiciones de infraestructura y mantenimiento en general, principalmente en las celdas, así como suficiente ventilación e iluminación, inodoros, lavamanos y acceso al agua potable, entre otras.