Infraccionan a 28 personas por conducir alcoholizadas

Durante el primer fin de semana del alcoholímetro en Cuernavaca se trasladaron al corralón 5 automóviles y 4 motocicletas

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 4 de diciembre de 2022

El programa “Conduce Sin Alcohol” continuará durante este mes de diciembre, siendo la semana de navidad en la que estarán instalados todos los días. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El programa “Conduce Sin Alcohol” inició el pasado 01 de diciembre en la capital morelense, dejando hasta el último corte, alrededor de cinco vehículos asegurados, cuatro motocicletas y cerca de 30 personas infraccionadas.

Esta última cifra refiere a 28 personas infraccionadas por conducir con grados de alcohol en la sangre no permitidos, y dos que fueron canalizados con el juez cívico.

El programa se ha instalado en diferentes puntos de la ciudad como: boulevard Cuauhnáhuac, la colonia Chipitlán, El Empleado, Lomas de Cortés y Plan de Ayala.

Luego de que se hicieran públicos los puntos en los que se encuentran instalados los operativos, la ciudadanía expresó su inconformidad por alertar a los conductores sobre el lugar en el que están instalados, pues señalan que al alertar ya no se cumple con la función principal que es inhibir los accidentes.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito y Vialidad de Cuernavaca vigente al 2022, las personas que excedan una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 g/lt o su equivalente en aire de 0.4 mg/lt, tendrán prohibido conducir vehículos.

Te interesa:

De exceder el límite permitido, el cual podría traducirse a más de una cerveza o copa de vino, el conductor podrá ser canalizado al Juez Cívico, quien determinará cuántas horas quedará bajo detención, tomando en cuenta que el máximo es de 36 horas.

La multa máxima es de alrededor de 55 Unidades de Medida Actualizadas (UMAS), lo que equivale a aproximadamente a cinco mil 292 pesos.

Procedimiento del alcoholímetro

El procedimiento consiste en que los conductores soplen en la pileta del aparato, el cual indica si hay un exceso de alcohol; en caso de que se encienda una luz roja, los conductores son enviados al puesto de control donde los médicos explican el procedimiento, y expiden una certificación, así como pruebas de movimientos del sistema psicomotor, esto para reportarlo en el certificado médico; las pruebas son caminar en una solo línea, intentando mantener el equilibrio.

El operativo continuará durante este mes de diciembre, siendo la semana de navidad en la que estarán instalados todos los días, en horarios nocturnos de entre las 22:00 hasta las 00:00 horas.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Miriam Estrada Dorantes

Local

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!