Familiares de desaparecidos, víctimas de fraude

La Dirección de Prevención del Delito informó que se ha detectado una nueva modalidad de extorsión

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · lunes 5 de octubre de 2020

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

La Dirección de Prevención del Delito informó que se ha detectado una nueva modalidad de extorsión en donde las víctimas son principalmente quienes tienes a un familiar desaparecido, siendo a través de las redes sociales.

De acuerdo con el titular del área, Luis Felipe Ríos Reyes, recientemente se han dado casos en donde la familia de una persona que está desaparecida sube a redes sociales su foto, características físicas y la ropa u otros accesorias que llevaba, así como números de teléfono para reportar cualquier información que se tenga, pero sin antes haber presentado la denuncia, por lo que delincuentes aprovechan esta situación para llamar y engañar diciendo que tienen a su familiar, pero a cambio de entregárselo deben de depositar cierta cantidad de dinero, lo cual, al final resulta ser totalmente falso.

"Los delincuentes solo están buscando una forma de poder extorsionar a las personas, y el mejor lugar es el internet, pues ya hemos dado a conocer diferentes modos de cometer un delito siendo a través de las redes sociales. Esta vez se trata de lucrar con el dolor ajeno, pues mientras unas personas están preocupados por no encontrar a su familiar otros sacan provecho de ello".

Ríos Reyes informó que ante la desaparición de un familiar lo primero que deben de hacer es levantar la denuncia, y evitar subir inmediatamente la foto y datos ya que puede ser víctimas del delito de extorsión.

Dijo que pueden acudir a la dirección de Prevención del Delito para que se les brinde apoyo y asesoría de lo que deben de hacer ante un caso de desaparición de una persona.

Por otro lado, el funcionario municipal informó que otro tipo de extorsión que sigue presentando es el de las llamadas en donde los delincuentes se identifican como un ejecutivo de una institución bancaria, o de un elemento de la policía, o de migración para sacarle primero a su víctima información personal para que posteriormente en otra llamada los puedan extorsionar.