La jueza de control Alejandra Trejo Reséndiz revocó el acuerdo que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) otorgó a favor del exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu por el delito de ejercicio abusivo de funciones en la solicitud de un crédito para adquirir un vehículo.
Tras la audiencia celebrada en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya en Xochitepec, la juzgadora fijó el plazo de un mes para conocer si se ejerce o no acción penal en contra de Garrido Abreu.
Dicho acuerdo era para no ejercer acción penal en contra del exmandatario estatal a raíz de la denuncia que interpuso el Instituto de Crédito al Servicio de los Trabajadores del Estado de Morelos (ICSTEM) en el año 2021, luego de que a nueve días de finalizar su mandato Graco solicitó 600 mil pesos.
Esta acción fue considerada como un acto abusivo por el organismo estatal hacia quienes emprendieron las acciones pertinentes e interpusieron la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que posteriormente otorgó el beneficio Graco al considerar que no había delito que perseguir.
Sin embargo, de nueva cuenta los asesores jurídicos del Instituto se acercaron a la justicia morelense para inconformarse mediante una queja ante el juez de control y es así que solicitaron que el caso se volviera a abrir.
El pasado lunes 4 de septiembre se comenzó con la audiencia, sin embargo, luego de que el abogado de Graco, Juan Gabriel Vargas Téllez, no obtuvo el término de manos de la Fiscalía Anticorrupción se decidió aplazar el procedimiento.
Es así que será en el mes de octubre cuando se deberá resolver si se ejerce o no acción penal por estos hechos.
Cabe señalar que, de acuerdo con lo informado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se tienen más de 60 denuncias en contra de exfuncionarios de la administración de Graco Ramírez, de las que solicitó a la FECC se avancen, pues cabe señalar que uno de los slogans de Blanco Bravo durante su gestión es que va a meter a la cárcel a su antecesor.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube