El estado es primer lugar en feminicidios, secuestros y robo de bancos: Morelos Rinde Cuentas

La entidad también ocupó el segundo lugar nacional en robo a negocio y despojo, así como el tercer lugar en violación, robo a vehículo y robo de autopartes

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · martes 26 de abril de 2022

Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas./Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

En 2021, Morelos concluyó en primer lugar a nivel nacional en los delitos de secuestro y robo a banco, de acuerdo a las estadísticas en el primer trimestre de este 2022, así lo informó el Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, en base a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a marzo de 2002 se registraron nueve feminicidios, ocho secuestros y cinco robos a bancos, esto de acuerdo a los datos expuestos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La entidad en este primer trimestre del año ocupó el segundo lugar nacional en robo a negocio y despojo; tercer lugar en violación, robo a vehículo y robo de autopartes; cuarto lugar en evasión de presos y amenazas; y quinto lugar en homicidio doloso y robo a transportista.

En cuanto a los delitos cometidos por servidores públicos, el estado está en el séptimo lugar más bajo con sólo 12 delitos durante el primer trimestre del 2022.

Morelos Rinde Cuentas indicó que de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 Morelos ocupó el primer lugar nacional en secuestro y robo a banco, aunque disminuyeron con respecto a las cifras del 2020. El delito de feminicidio cerró en 2021 en quinto lugar con 23 casos.

En 2021 los delitos que tuvieron un incremento fueron el robo de autopartes en cuatro por ciento; evasión de presos en un 300 por ciento; despojo en un 7.5 por ciento; robo a vehículo automotor en un 7.5 por ciento; amenazas en un 5.1 por ciento; robo a negocio en un 2.5 por ciento; la violación aumentó en un 17.7 por ciento; homicidio doloso en un 29.1 por ciento; y el robo a transporte público colectivo en 28.6 por ciento.

Los delitos que se reportaron a la baja fueron secuestro en -61.4 por ciento; robo a banco en -22.2 por ciento; feminicidio en -34.3 por ciento y robo a transportista en -42.5 por ciento.

Por último, Roberto Salinas comentó que de seguir esta tendencia se podrían superar las cifras del 2021, lo cual es grave.