Docentes se capacitarán para responder en caso de balaceras

Tres escuelas de Coatlán del Río se vieron obligadas a suspender clases el pasado miércoles debido al enfrentamiento que dejó dos muertos y seis heridos

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 25 de noviembre de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Fueron tres las escuelas primarias del municipio de Coatlán del Río las que suspendieron clases presenciales una vez que ocurrió un enfrentamiento armado, confirmó el director del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz; ante dicha situación adelantó que ya se solicitó el apoyo de las fuerzas federales para capacitar a directivos y docentes a fin de que sepan cómo reaccionar en circunstancias similares.

“Que nos apoyen en el resguardo de las escuelas de la región poniente como Coatlán, Miacatlán, Tetecala, Mazatepec, en esa zona; se que se están intensificando los patrullajes por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES)”.

Al tiempo de reconocer lo certero de los directivos al tomar la decisión de suspender actividades en dichos planteles, el director aceptó que los trabajadores del sector educativo están capacitados para saber que hacer en caso de asuntos de seguridad, pero no de balaceras, pues la noción de saber cómo reaccionar no es suficiente.

“Hemos atendido otro tipo de protocolos, no en este, es la primera vez que tenemos un asunto de este tipo y se da en la región sur poniente, y en otras regiones no han tenido problemas de este tipo”.

Habrá la necesidad en poner énfasis y realizar un estudio sobre los riesgos y las acciones que se tomarán como parte de un protocolo que se trabajará a la brevedad, dijo Salgado de la Paz, protocolo que tendrá que cumplir con este tipo de eventos y que se extenderá en el estado pues cualquier escuela está expuesta.

“La información que tengo es qué hay temor, pero también el deseo de procurar la seguridad de las niñas, niños adolescentes, cumplir con la tarea que tenemos encomendada por eso hemos estéis permitiendo que los directivos y los supervisores de acuerdo a las condiciones que se de se tomen los acuerdos con los padres de familia”.

El pasado miércoles durante un operativo se suscitó un enfrentamiento armado en el que resultaron varias personas fallecidas, lo cual provocó el temor de las personas que ahí habitan, incluidos los integrantes de la comunidad escolar.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Emmanuel García Pérez

Local

Súmate a nuestro canal de Youtube