/ lunes 10 de julio de 2023

Ciudadanía presentó 300 quejas contra policías de Cuernavaca

En lo que va del 2023 se dieron de baja a tres elementos de la Seprac y 20 más recibieron una sanción

Durante el primer semestre de 2023 se presentaron más de 300 quejas en contra de elementos preventivos y de vialidad, así lo informó la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), Alicia Vázquez Luna, quien aseguró que cada una de ellas se investiga a fin de deslindar la responsabilidad de los servidores públicos.

"Este año llevamos más quejas o denuncias precisamente porque nosotros tenemos esa apertura de que cualquier queja ciudadana la absorbemos e iniciamos una investigación, los procedimientos que marca la ley general del sistema de seguridad pública, señalan que ante una queja o denuncia se debe hacer una investigación como un primer filtro", mencionó.

Refirió que, durante 2022 se dieron alrededor de 300 quejas, lo que significa que en 2023 se rebasaría la cifra e incluso si continúa la misma tendencia se duplicaría.

Destacó que en 2022 derivado de las investigaciones realizadas fueron separados de su cargo nueve elementos; mientras que, en este 2023 se dieron de baja a tres elementos y 20 más recibieron una sanción.

Al ser cuestionada sobre cuáles son las principales causas por las que recibió quejas o los policías fueron castigados respondió que son por:

  • No presentarse con el uniforme adecuado, en tiempo y forma para laborar
  • No utilizar los chalecos antibalas
  • No portar arma cuando se tiene autorización para ello

Señaló que otras quejas se hicieron por recomendación de los juzgados o tribunales, algunas más por denuncias a través de redes sociales e incluso hubo una queja por abuso de autoridad en una detención.

"Son distintas causas las que nos llevan a reprimir el compartimiento de la policía, para ajustarlos a la norma siempre", explicó.

Vázquez Luna refirió que cuando se inicia una investigación y se encuentran elementos de pruebas, se comienza con el procedimiento; en esta fase, los elementos también tienen el derecho de defenderse.

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Estos procedimientos tienen un período de 70 días para que el Consejo de Honor y Justicia imponga las sanciones que creen que se ajusta a la conducta y a la norma de cada queja presentada.

"Aquí no se solapa a nadie, por eso se ha invitado a toda la población a que haga su denuncia, a que haga los señalamientos que tenga también cada ciudadano que se sienta afectada por algún elemento de la corporación, que tenga la confianza en la institución, porque aquí sí vamos a castigar a todo aquel que no se ajuste a la norma y a los protocolos de actuación", expuso la titular de la Seprac.

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Durante el primer semestre de 2023 se presentaron más de 300 quejas en contra de elementos preventivos y de vialidad, así lo informó la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), Alicia Vázquez Luna, quien aseguró que cada una de ellas se investiga a fin de deslindar la responsabilidad de los servidores públicos.

"Este año llevamos más quejas o denuncias precisamente porque nosotros tenemos esa apertura de que cualquier queja ciudadana la absorbemos e iniciamos una investigación, los procedimientos que marca la ley general del sistema de seguridad pública, señalan que ante una queja o denuncia se debe hacer una investigación como un primer filtro", mencionó.

Refirió que, durante 2022 se dieron alrededor de 300 quejas, lo que significa que en 2023 se rebasaría la cifra e incluso si continúa la misma tendencia se duplicaría.

Destacó que en 2022 derivado de las investigaciones realizadas fueron separados de su cargo nueve elementos; mientras que, en este 2023 se dieron de baja a tres elementos y 20 más recibieron una sanción.

Al ser cuestionada sobre cuáles son las principales causas por las que recibió quejas o los policías fueron castigados respondió que son por:

  • No presentarse con el uniforme adecuado, en tiempo y forma para laborar
  • No utilizar los chalecos antibalas
  • No portar arma cuando se tiene autorización para ello

Señaló que otras quejas se hicieron por recomendación de los juzgados o tribunales, algunas más por denuncias a través de redes sociales e incluso hubo una queja por abuso de autoridad en una detención.

"Son distintas causas las que nos llevan a reprimir el compartimiento de la policía, para ajustarlos a la norma siempre", explicó.

Vázquez Luna refirió que cuando se inicia una investigación y se encuentran elementos de pruebas, se comienza con el procedimiento; en esta fase, los elementos también tienen el derecho de defenderse.

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Estos procedimientos tienen un período de 70 días para que el Consejo de Honor y Justicia imponga las sanciones que creen que se ajusta a la conducta y a la norma de cada queja presentada.

"Aquí no se solapa a nadie, por eso se ha invitado a toda la población a que haga su denuncia, a que haga los señalamientos que tenga también cada ciudadano que se sienta afectada por algún elemento de la corporación, que tenga la confianza en la institución, porque aquí sí vamos a castigar a todo aquel que no se ajuste a la norma y a los protocolos de actuación", expuso la titular de la Seprac.

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