En camino, 34 mexicanos rescatados de la violencia en Haití

La secretaria de Relaciones Exteriores informó que en el grupo de personas rescatadas hay 24 hombres y 10 mujeres incluyendo 7 funcionarios y tres menores de edad

Javier Divany y Jonathan Padilla / El Sol de México

  · lunes 1 de abril de 2024

Mexicanos son evacuados de Haití en helicóptero. Foto: AFP

El Gobierno de México rescató de Haití a 34 mexicanos que estaban en riesgo por la ola de violencia generada por el conflicto entre pandillas en varias zonas de ese país.

“Se logró rescatar, sacar de Haití, a 34 connacionales, que estaban en una situación en riesgo por el conflicto en Haití”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que se trata de 24 hombres, 10 mujeres, cuatro funcionarios de la Embajada de México en Haití y siete menores.

Desde el 2 de marzo la violencia en Haití se desató cuando hombres armados irrumpieron en el penal de Puerto Príncipe y asesinaron a por lo menos una decena de personas además de reportarse la liberación de líderes criminales importantes.

El 4 de marzo la Embajada de México en Haití cerró sus actividades, incluso emitió una alerta para los mexicanos que se encontraban en la Isla para mantenerse resguardados y lejos de las manifestaciones generadas por la inseguridad que hay en la isla.

“Entonces en una operación ejecutada por la Marina pudimos rescatarlos con un helicóptero, como saben el aeropuerto de Haití está cerrado desde hace un mes, no se puede entrar y salir, entonces se realizó un operacional muy especial, donde el buque de marina, navegó hacia aguas de Haití y rescato a estos 34 connacionales que ya vienen de vuelta”, dijo la canciller mexicana.

Mexicanos son evacuados de Haití en helicóptero. Foto: AFP

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, detalló que a pesar de la creación de un Consejo Presidencial de Transición integrado por siete personas y dos observadores, no se garantiza una situación de seguridad, por lo que fue necesario rescatar a los ciudadanos mexicanos del contexto violento que se desató en Haití.