Vuelve la calma a la región surponiente

Reanudan actividades en los cuatro municipios presuntamente amenazados por grupos delictivos

Angelina Albarrán

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Madres de familia reconocieron su deseo de que todo vuelva a la normalidad/ Angelina Albarrán

Reanudaron actividades tras cinco días de miedo e incertidumbre que paralizaron algunos servicios como los taxis colectivos, el comercio y dos días las actividades educativas en todos los niveles por amenazas cibernéticas, a estos tres importantes sectores del corredor que conforman los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Rio y Coatetelco.

Adriana Belmontes Valdes

Seguridad

Violencia en Morelos

La psicosis colectiva desencadenó una serie de abusos en los cobros del servicio de transporte público, de taxis provenientes de la zona metropolitana y Xochitepec, quienes aprovecharon la alta demanda y cobraron de Alpuyeca a Miacatlán entre 90 y 150 pesos, cuando la tarifa normal es de 18 pesos. Y de Alpuyeca a Tetecala 90 pesos, cuando la tarifa normal es de 21 pesos, de Coatlán a Tetecala 50 pesos cuando lo normal es de 8 pesos y hasta 100 pesos de Coatlán del Río a Michapa cuando el taxi colectivo les cobra 18 pesos.

Este jueves tal parece que las cosas empiezan a volver a la normalidad, pero el ambiente sigue tenso y se valieron del escaso servicio de transporte para abusar, debido a que no hay ley o sanción, la cual permita regularizar dicho comportamiento en momentos de crisis.

A diferencia de los adultos, en las escuelas a los niños se les vio jugando, corriendo alegres y felices de regresar a clases, sin embargo, las madres de familia reconocieron su deseo de que todo vuelva a la normalidad, sin embargo viven aún con miedo, especialmente porque este día esperaban ver mayor número de elementos de seguridad.

“No vemos a la guardia nacional, sabemos que estuvo anoche, pero hoy en el día no la hemos visto” dijeron al reconocer que al menos los mercados y comerciantes ya abrieron, porque tampoco tenían ya nada en sus casas; “teníamos que salir a otros municipios a buscar dónde comprar por lo menos la leche para los niños”.

Para los taxistas el problema fue mayor, se vieron obligados a dejar de trabajar cinco días, periodo que no tuvieron ni para la comida:

Vamos al día, no es tan fácil ganarse el dinero, son más de 800 taxis circulando y hay por lo menos mil 500 choferes que viven del servicio que brindan en todo este corredor

Finalmente vecinos informaron dijeron que regresaron a trabajar, no por las garantías de seguridad, ni por la presencia de los policías.

Regresamos porque este día venció el plazo que dieron con amenazas los delincuentes, falsas o no, nadie dio la cara hasta el lunes que se supo que llegó el secretario de Gobierno y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, quienes sólo dicen que son amenazas falsas, pero no tienen cómo probarlo