Vuelve comercio a la región oriente

El primer municipio en rechazar extender el confinamiento fue Cuautla

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · lunes 22 de junio de 2020

Gude Servín | El Sol de Cuautla

De manera gradual se está dando el regreso a la "nueva normalidad" en los municipio de la región oriente del estado de Morelos, en donde la mayoría de ellos ha decido reiniciar con su actividad económica.

Esto a pesar de que el pasado 12 de junio, el Secretario de Salud del Estado de Morelos, dijo que “no hay regreso a la normalidad este 15 de junio, y se deberá mantener el distanciamiento social hasta que el semáforo de contingencia lo permita, posponiéndose hasta que la Federación lo considere, de forma conjunta con el semáforo de la Megalópolis de la Ciudad de México”.

Sin embargo, el primer municipio en rechazar extender el confinamiento fue Cuautla, quien en sesión de Cabildo terminó con esta medida ocasionando la apertura masiva de los establecimientos comerciales, y a pesar de después dio a conocer un plan gradual hacía la nueva normalidad del municipio de Cuautla, apegado a las indicaciones de las autoridades federales y estatales, la realidad es que no se está cumpliendo.

Otros de los municipios que no han anunciado oficialmente el fin de confinamiento pero que ya han reiniciado sus actividades de manera paulatina son Yautepec, Ayala, Tlayacapan y Axochiapan quienes decidieron dar luz verde a la instalación de tianguis y apertura de mercados.

En Jantetelco, Temoac y Atlatlahucan también se decidió dar inicio con el regreso a las actividades de manera paulatina, siempre y cuando primero se trate de establecimientos que son considerados de primera necesidad para atender esta contingencia, y posteriormente se vayan abriendo el resto de los comercios.

En el caso del municipio de Zacualpan, el cual era el único municipio que no tenía casos registrados de Covid-19 hasta hace una semana, y que ahora ya suman siete y una defunción; la autoridad municipal informó que a partir del 28 de junio solo se podrá vender alimentos y productos de la canasta básica, siguiendo suspendidas todas las demás actividades.

Suscríbete al Newsletter aquí

Tetela del Volcán, anunció que debido al incremento de casos de Covid-19, y que algunos fueron de familiares director de trabajadores, se decidió suspender la actividad laboral.

Y, en Totolapan, el presidente municipal dijo que aun no se regresará a la nueva normalidad, previendo que esto sea hasta el mes de julio, por lo que únicamente comercios esenciales son los que están aperturados.

Cabe mencionar que con apoyo de la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado, y dependencias de cada municipio, se siguen llevando a cabo a cabo operativos de prevención, así como se vigila que los negocios cumplan con sus medidas sanitarias, sumado a las acciones de sanitaización.