Videovigilancia ayudará a sancionar a quien tire basura en vía pública

Las multas por tirar basura pueden ir desde los cinco mil o hasta los nueve mil pesos y en algunos casos, se pueden adquirir responsabilidades penales

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 13 de enero de 2023

El mal manejo de los residuos sólidos es un delito que se marca en el Reglamento de Aseo Urbano. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Omar Albavera Vázquez dijo que continuarán aplicando sanciones a las personas que depositen sus residuos en lugares no permitidos o en horarios no establecidos y que incluso se apoyarán del C4 para detectarlas.

Señaló que el mal manejo de los residuos sólidos es un delito que se marca en el Reglamento de Aseo Urbano, en donde se citan las sanciones a las que las personas pueden ser acreedoras, y de incumplirse con lo establecido en el reglamento pueden ser denunciadas, sin embargo, aquellos que sean sorprendidos en flagrancia, la Secretaría puede actuar en consecuencia.

Asimismo, Albavera Vazquez señaló que con la implementación de las cámaras de videovigilancia que el Ayuntamiento tendrá en el C4, se podrán identificar a las personas que tiren basura en la vía pública en horarios no permitidos, ya sea en calles principales, secundarias y terciarias, donde el tránsito es menor.

“Si alguna de estas cámaras capta a alguno de los vecinos haciendo mal uso de residuos sólidos, podemos tener los argumentos para iniciar procedimientos contra ellos”, explicó Albavera Vázquez y señaló que las multas pueden ir desde los cinco mil, hasta nueve mil pesos, o en su caso adquirir responsabilidades penales.

El funcionario señaló que hasta el momento se han iniciado tres carpetas de investigación y se consignaron a dos personas ante el juez cívico, además hizo hincapié en que se encuentran en una fase de llamadas de atención, sin embargo, de existir recurrencia se tendrán que apegar a las últimas consecuencias que permite la ley.

“Los ciudadanos siguen siendo irresponsables, sacan su basura a horas que no corresponden y de ahí se deriva el tema de los pepenadores y de los perros, a eso se debe que Cuernavaca esté sucia, por los mismos ciudadanos que, aunque es una minoría, no han querido educarse. Y para eso nosotros estamos actuando con la fiscalía ambiental, para imponer las sanciones que correspondan hasta que tengamos una ciudadanía muy educada en este sentido”, mencionó el secretario.

Cabe mencionar que en el tema de la recolección de basura, la empresa que lleva a cabo dicha labor es KS Ambiental, por lo que hasta el momento, no habrá una modificación en los horarios, ni en los días de recolección, por lo que el servicio continuará con normalidad.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Miriam Estrada Dorantes

Local

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!