[VIDEO] Servicios de salud en Morelos al borde de la quiebra

Deben más de 90 millones en salarios; la siguiente quincena los trabajadores pudieran ver regularizados sus pagos

´Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 18 de febrero de 2020

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Iniciando el 2020 con la transición del Seguro Popular al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), el pago de miles de trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), se han visto comprometidos puesto que el gobierno federal no ha ministrado los recursos para tal fin, siendo así que el estado ha hecho frente ya a las 3 quincenas anteriores con un monto de 95 millones de pesos.

Los 95 millones de pesos se han tomado como un adelanto en el presupuesto que la Secretaría de Salud ejercerá para este 2020, el cual se ubica en los más de 2 mil 900 millones de pesos, según el Paquete Presupuestal aprobado hace algunas semanas por el Congreso del Estado.

De continuar solicitando recursos anticipados, la dependencia correría el riesgo de terminarse este monto antes de que termine el primer semestre del año, reconoció el titular del ramo Marco Antonio Cantú Cuevas, por ello la urgencia de que la federación y el estado finalmente lleguen a un punto de equilibro en el Convenio de Adhesión al INSABI.

Te puede interesar:

Mira de qué te puedes enfermar por comer en la calle

Cómo realizar la preinscripción para primaria por Internet

¿Cómo ganar más de diez mil pesos mensuales en Cuernavaca?

Así se agenda una cita vía Internet para verificar en Morelos

Desmienten Hacienda extorsión a ediles por 60 mil pesos

Si seguimos así no llegaríamos ni al medio año por eso la importancia de que el gobierno ministre el recurso, pero esta no es una limitante, es un trámite que se esta haciendo ante el gobierno federal y es por eso que Morelos esta haciendo frente.

La respuesta del INSABI sobre si acepta o no el Convenio de Adhesión con las modificaciones hechas por el Gobierno del estado, de tal manera que la siguiente quincena los trabajadores pudieran ver regularizados sus pagos.

"Esta semana el Director del INSABI Juan Ferrer, no iba a mandar el Convenio definitivo; esperamos que la siguiente quincena pudieran ya estar ministrando el recurso desde la federación para que se pague a los trabajadores; son ya 3 quincenas que hemos pagado por parte del estado por alrededor de 33 millones de pesos cada una".

De forma regular se sigue dando la atención a todos los ciudadanos que no tengan servicio médico sin ningún costo, tampoco se han suspendido cirugías o tratamientos programados.

"Como hemos venido trabajando sin ninguna restricción, a todos quienes no tienen servicio médico se les atiende manera habitual, sea en un Centro de Salud, Hospital o el Hospital del Niño, se estan respetando las citas y cirugías; tenemos un 85 por ciento de abasto de medicamentos lo cual es bastante positivo".

Cantú Cuevas puso a disposición de la ciudadanía una número telefónico 01 800 76 78 527 para que en caso de duda puedan solicitar información con respecto a los servicios médicos, así como alguna queja sobre el cobro de cuotas indebidas.