[VIDEO] Olvida los prejuicios

El conflicto interno suele generarse por creencias erróneas; autoaceptación es parte del proceso

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 21 de enero de 2020

El apoyo de un profesional siempre será de mucha ayuda / Cortesía | Johan Mata

Hoy en día sentir atracción por personas del mismo sexo suele vivirse con normalidad. Conforme pasan los años, es más aceptado, sobre todo en ciudades más desarrolladas; sin embargo, es normal que al descubrir que eres homosexual sientas miedo, confusión y hasta ansiedad y depresión.

El origen de ese conflicto interno suele estar en creencias erróneas, como el hecho de pensar que tienes una enfermedad o en el miedo al rechazo en el ámbito familiar, laboral o social. El estrés generado por no poder aceptar la orientación sexual e intentar encajar en unos patrones que no se adaptan a tu modo de ser influye en el estado de ánimo.

El sentimiento con mayor presencia puede ser el miedo. El miedo a estar en lo incorrecto, al rechazo, a no saber cómo manejarlo aunado a que tus familiares y amigos podrían tener la misma sensación.

Si bien es una realidad que puede ser una sorpresa para tu núcleo familiar saber que tu orientación sexual es otra, lo primero que debes hacer es aceptar quién eres y quién te gusta, de esta manera todo irá fluyendo y la aceptación a tu alrededor se dará conforme pase al tiempo.

Cortesía | Johan Mata

Identificarse como homosexual, bisexual, transgénero o intersexual es un proceso que puede llevar meses o hasta años, pero debe ser totalmente un proceso personal.

De acuerdo con la psicóloga clínica Rosario Lara, el valor y el coraje son fundamentales para que puedan compartir esta inquietud con sus familiares y amistades; “realmente es por la aceptación, porque no tendríamos que tener estos temas, ser tratados con tanto cuidado”.

Indicó que la identidad es cuestión de aceptarse, afrontarla y no pensar que van a desilusionar o hacer daño por aceptar su orientación sexual, por querer a una persona de su mismo sexo, ya que es una cuestión muy personal y así debe seguir.

¿Depresión en este “Blue Monday”? ¡No estás solo!

“No debemos tener esos prejuicios de que dependiendo de nuestra orientación sexual vamos a ser o no aceptados, tenemos que defender lo que somos, explicar y ser empáticos. Hay que darle tiempo a nuestros padres y amigos de asimilar la situación y entenderla, pero fuera de eso es más cuestión de definirnos, tener valor y coraje de decir ‘soy lo que soy’”, comentó la psicóloga.

Respecto a cómo tratar el tema desde el núcleo familiar, la psicóloga pidió brindarles el apoyo y tener una buena comunicación, decirles “que sea lo que sea, no va a cambiar, sean sus hijos o amigos, no cambia cómo los ven”.

Rosario Lara enfatizó que normalmente las personas cercanas son las primeras en percatarse de las preferencia sexuales, principalmente los padres, por lo cual es necesario platicar y tener una cercanía con ellos, hacerles ver que la orientación sexual no cambia el cariño que se tiene, de esta manera les abrirán las puertas para que tengan confianza.