El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Juan Salazar Núñez afirmó que continúan las investigaciones en torno a la presunta venta en 5 millones de pesos de las magistraturas designadas a finales del 2023 por el Congreso del Estado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Salazar Núñez mencionó que ahora son dos las carpetas de investigación relacionadas con estos hechos, en las cuales el agente del Ministerio Público sigue con las indagatorias de los datos, que comenzaron a partir de los señalamientos de diversas organizaciones.
Entre estas, la Asociación de Agentes y Exagentes del Ministerio Público, que encabeza Omar Alexandro López Ortiez, y quien refirió que por la mencionada cantidad se vendieron estos 20 espacios, siete vacantes que había en el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y tres para la reciente Sala 2 de Cuautla.
A partir de ahí, la FECC comenzó una investigación de oficio en torno a estas situaciones, las cuales fueron ratificadas por López Ortiz.
Piden mejores perfiles para magistraturas
Recientemente, el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello hizo un llamado para que, en las nuevas designaciones para las dos plazas del TSJ y dos más del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) se haga a los mejores perfiles, para evitar que ocurra como en el último proceso.
También, a mediados del mes de diciembre, el expresidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Miguel Ángel Rosete Flores presentó la solicitud de juicio político en contra de 14 diputadas y diputados de Morelos, ante el Congreso de la Unión, mismo que fue ratificado días después.
Esto, ante las presuntas irregularidades en el proceso de designación, como en el caso de Anahí Bahena López, quien no podría haber recibido el nombramiento porque fue vinculada a proceso por recibir una pensión dorada durante el gobierno de Graco, expuso Rosete Flores