"Sí hay deficiencias en impartición de justicia"

La lucha por la defensa de los derechos humanos debe continuar

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 17 de diciembre de 2019

Señalan autoridades que la violencia ha recrudecido / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

"En estos 30 años hemos visto que la violencia se ha recrudecido, la manera en que aplican violencia es con más saña; las autoridades buscan encubrir las desapariciones forzadas contra activistas con actos de bandas criminales", es parte de la evaluación que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), hizo al conmemorar su aniversario de creación.

Juliana Quintanilla, integrante de este organismo señaló que la lucha por la defensa de los derechos humanos debe continuar aún cuando predominan "las deficiencias en la justicia; la participación de la sociedad ha tenido avances importantes, si ha habido retrocesos pero también existen avances en la defensa de los derechos humanos".

Señaló que durante estos treinta años de vida de la asociación se ha dado acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, a los pueblos indígenas, a la niñez, así como a víctimas de desaparición forzada.

Las autoridades han querido disfrazar las desapariciones forzadas al mezclarlas con ataques provenientes de grupos criminales, sin embargo, estas siguen siendo ejecutadas por los mismos gobiernos, las desapariciones forzadas siguen teniendo un objetivo político, sobre todo las que se cometen contra defensores de los derechos humanos quienes son amenazados y hostigados para inhibir la lucha.

Destacó que otro de los fenómenos en este periodo es la suma de un mayor número de mujeres como activistas.

Lamentó que durante estos años ha observado que la violencia sigue incrementándose "la saña con que se comenten los actos violentos es cada vez mayor, se ha recrudecido y está a la vista; incluso hacia las mujeres esta violencia se ha recrudecido, lo cual nos parece grave".