Se reúnen en El Calvario para mostrar el fervor Guadalupano

Como cada año cientos de devotos se reúnen a medianoche del 12 de diciembre para cantar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Como cada año, en la parroquia de San José El Calvario cientos de devotos se reúnen a medianoche del 12 de diciembre para cantar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe y comenzar la celebración en su honor.

Previo al festejo que reúne a familias de diferentes comunidades de Morelos y otros estados, los guadalupanos portan figuras y cuadros con la imagen de la patrona de México, así como muchos otros trajes típicos, caracterizando también a sus hijos como guarecitas, mejor conocidas como inditas y Juan Diego; además de a sus perritos, quienes traían ropa alusiva al festejo.

Al transcurrir la noche del 11 de diciembre, los presentes aprovechan la oportunidad para tomarse fotografías al pie del Chapitel que resguarda a la morenita del Tepeyac, rezar y entregar arreglos flores de diferentes tamaños y colores aunque el rojo predomina en los tributos, y otros hasta postear videos en sus redes sociales.

Poco a poco fueron llegaron los guadalupanos y aunque se esperaría fueran más personas adultos y niños, también se observaron una gran cantidad de jóvenes, quienes se detenían frente al Chapitel para rezar o agradecer a la "morenita" como se le dice de cariño.

Tras diferentes espectáculos culturales, a las 23 horas se realizó la primera misa en celebración a la Guadalupana en la parroquia de San José El Calvario, donde el padre afirmó que si bien la patrona de México es la más atacada, también es considera la virgen de la esperanza.

"Llega como un signo de paz y de apoyo para aquellos que la requieren. Se debe revivir la esperanza cuando parece que se ha perdido. La virgen de Guadalupe llega con la intuición femenina de ayudar y poder hacer algo", expresó.

Posteriormente, al filo de la medianoche junto con la orquesta de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), los feligreses, chicos y grandes, entonaron "Las Mañanitas" y la tradicional "La Guadalupana" entre aplausos a la Virgen de Guadalupe.

En un ambiente de fiesta donde el frío quedó de lado, los asistentes entonaron cerca de 13 canciones, debido a que un ciudadano tomó el micrófono y decidió cantarle tres canciones más a la virgen haciendo bailar hasta niños con sus padres.

Finalmente y sin importar la hora, en compañía del mariachi -que no podía faltar en la celebración- entonaron una serenata en honor a la Virgen de Guadalupe, imagen que tiene la tradición católica más importante y con más culto en el país, venerando su aparición a San Juan Diego hace cinco siglos atrás.

A partir de las 6:00 horas en la iglesia del Calvario habrá misas cada día horas y la ceremonia religiosa de 12 será presidida por el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.