Se reencuentran adultos mayores con sus hijos

Uniendo Familias y Corazón de plata apoyan a 46 personas para que vuelvan a ver a su familia

Ofelia Espinoza y Emmanuel Ruiz

  · viernes 17 de agosto de 2018

Con el objetivo de reencontrarse con sus familias que no han visto en 20 años, la mañana del miércoles, 21 adultos mayores de Yautepec viajaron a Chicago para encontrarse con sus hijos y nietos.

El programa “Uniendo Familias”, que realiza el municipio de Yautepec, tiene el objetivo de unir familias de migrantes que han estado separadas más de 20 años. En esta ocasión, 21 adultos mayores originarios de esa localidad, recibieron sus visas de las autoridades municipales, con las cuales tuvieron la esperanza de volver a ver a sus hijos y conocer a sus nietos.

El grupo viajó desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México con destino a la ciudad de Chicago, EUA, y fue acompañado por el presidente municipal, Agustín Alonso Gutiérrez, junto a la titular del DIF, Johalin Meza Gómez.

Al respecto, Alonso Gutiérrez puntualizó que desde el inicio de dicho programa se logró el objetivo de unir familias, ya que en muchos casos jóvenes con deseos de superación se fueron a buscar una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida a Estados Unidos y, debido a la circunstancias, ya no regresaron; por lo que no han vuelto a ver sus padres.

Este es un programa único en Morelos, el cual ha unido familias separadas por las condiciones económicas y por la necesidad de encontrar un mejor futuro. Ahora vemos padres que vuelven a reunirse con sus hijos y conocen a sus nietos, lo cual nos da la satisfacción de lograr cumplir este sueño a los adultos mayores y sus familias

DE JANTETELCO A EU

Como parte del programa "Corazón de plata", operado a nivel estatal por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), 25 adultos mayores de Jantetelco recibieron ayer su visa para visitar a sus familiares en Estados Unidos, en un evento simbólico encabezado por la titular de la dependencia estatal, Blanca Estela Almazo Rogel, así como por el presidente municipal, Juan Felipe Domínguez Robles.

De acuerdo con el alcalde, el grupo de hombres y mujeres a quienes se les entregaron sus visas ayer es el segundo que viaja de Jantetelco a Estados Unidos para visitar a sus familiares, luego de que el Ayuntamiento gestionara la creación de un Club de Migrantes en la ciudad de Mineápolis, Minnesota.

Por su parte, Almazo Rogel recordó el carácter humanitario de dicho programa, en el que la Embajada de Estados Unidos permite a las personas permanecer temporalmente en ese país para reencontrarse con sus familiares después de décadas de distanciamiento.

Pensamos que iban a estar allá algunos meses o años, pero cuando nos dimos cuenta hicieron una vida en Estados Unidos

TEMAS