/ lunes 6 de noviembre de 2023

Se preparan para la carrera por las alcaldías

Alcaldes, exalcaldes, diputados, empresarios y servidores públicos han levantado la mano para contender por los ayuntamientos de Morelos

El 2 de junio de 2024 no solo estaremos eligiendo un nuevo gobernador o gobernadora en Morelos, sino también se renovarán las 33 alcaldías. La efervescencia política de quienes aspiran a encabezar los municipios ya comenzó. Principalmente a través de redes sociales han dejado ver sus intenciones de estar en la boleta durante los próximos comicios.

Diputados, militantes de partidos políticos y exservidores públicos han mostrado su interés por participar en las elecciones; incluso hay alcaldes que buscarán reelegirse por un periodo más.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los tiempos de precampaña para diputaciones y ayuntamientos son del 5 de diciembre de 2023 al 3 de enero de 2024, mientras que la campaña será del 15 de abril al 29 de mayo de 2024.

Cuernavaca

José Luis Urióstegui

El actual alcalde de Cuernavaca por el Partido Acción Nacional ha dejado entrever que buscará darle continuidad a su proyecto por la capital del estado.

Desde 1983 se ha estado al frente de diferentes cargos en los tres poderes de gobierno; fue agente del ministerio público del fuero común, secretario general “B” de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, juez penal de primera instancia en el primer distrito judicial, subprocurador de procedimientos penales en la entonces Procuraduría General de Justicia, subsecretario “A” de gobierno, subsecretario “B” de gobierno de protección y seguridad pública, consejero jurídico de gobierno y procurador general de justicia.

Asimismo, se desempeñó como consejero jurídico del gobierno del estado, titular del juzgado tercero penal del primer distrito judicial del estado de Morelos y titular de la dirección general de seguridad pública de Cuernavaca.

Andrea Gordillo

Actualmente es diputada del Estado de Morelos por mayoría relativa perteneciente al distrito I; es licenciada en derecho y militante del Partido Acción Nacional.

Eliasib Polanco Saldívar

Pese a que sus aspiraciones políticas apuntaban a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), últimamente ha mostrado interés por la capital morelense.

Actualmente es diputado plurinominal, y entre los puestos que ha ostentado se encuentra el de director regional del Infonavit, de 2012 a 2015; también fue director regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 2015 a 2018.

Jorge Meade González

El priísta Jorge Meade González, hijo del excandidato a la gubernatura Jorge Meade Ocaranza, también ha comenzado a colocar sus espectaculares en la capital morelense, en busca de la alcaldía de Cuernavaca en las elecciones de 2024.

Patricia Torres

Militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue postulada para la capital morelense por el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano Martínez, quién habría señalado que buscarán que la capital sea dirigida por un morenista.

Meggie Salgado Ponce

Empresaria restaurantera y emprendedora desde hace más de 20 años, Meggi Salgado es fundadora del colectivo Mi Ciudad, buscará por segunda ocasión contender por la alcaldía de Cuernavaca.

Sergio Estrada Cajigal

Exgobernador de Morelos y exalcalde de Cuernavaca, aparece en las encuestas de simulación de elecciones. Y pese a que no ha brindado alguna postura sobre sus aspiraciones políticas, algunas personas han demostrado su apoyo hacia él.


Jiutepec

Ariadna Barrera Vázquez

Actualmente es diputada por el VI Distrito por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Forma parte del denominado G5, grupo minoritario del Congreso local.

Es licenciada en Ingeniería Industrial. En el periodo 2013-2014 se desempeñó como directora general de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jiutepec.

David Iván Ortiz Muñiz

Suplente del actual alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, es otro aspirante a la candidatura a la alcaldía de Jiutepec por Morena. Actualmente colabora en el Municipio.

Dalila Morales Sandoval

La actual dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos podría buscar la alcaldía de Jiutepec en los comicios de 2024 por el Frente Amplio por Morelos.

Dalila fue diputada en la pasada legislatura, es contadora pública, y de 2012 a 2013 fue encargada de Administración en Profeco Morelos.


Temixco

Juana Ocampo Domínguez

Actual alcaldesa de Temixco, buscará reelegirse por Morena. En 2017 fue nombrada como alcaldesa tras el deceso de la presidenta suplente Irma Camacho. En 2021 fue candidata por Morena y ganó las elecciones. Para los próximos comicios podría buscar estar en la boleta electoral nuevamente.

Carlos Caltenco

El actual secretario municipal podría contender por la alcaldía por Morena. Su incursión como funcionario municipal fue en la actual administración. Anteriormente se había desempeñado como secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la LXII Legislatura del Congreso de Guerrero.

En 2016, Gisela Mota alcaldesa de Temixco, asesinada un después de tomar protesta, lo nombró secretario general.

Jazmín Solano López

La exalcaldesa de Temixco podría contender por el gobierno municipal. Actualmente apoya el proyecto de Margarita González Saravia, aspirante a la gubernatura del estado.

Su experiencia se ha dado en el ámbito público, pues de 2009 a 2010 fue jefa del departamento de Promoción Educativa en el Ayuntamiento de Temixco; de 2011 a 2012 se desempeñó como administradora independiente del Sistema de Agua de la colonia Rubén Jaramillo; y en 2016, como oficial mayor en el Gobierno Municipal. En 2018 ganó las elecciones para la alcaldía de Temixco.


Xochitepec

Roberto Florez Zúñiga

Conocido como “Chalo”, el actual alcalde buscará reelegirse por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Anteriormente fue futbolista profesional.

Alberto Sánchez Ortega

El diputado local ha mostrado interés por regresar al Ayuntamiento. En dos ocasiones ha sido edil de Xochitepec por el PRI; sin embargo, en esta ocasión buscaría la presidencia bajo el cobijo de Morena.


Emiliano Zapata

Sergio Alba Esquivel

Sergio Alba Esquivel, alcalde de Emiliano Zapata, intentaría reelegirse en 2024. Se ha desempeñó en el área de Informática durante la administración de Alberto Figueroa. Anteriormente habría buscado la diputación local sin éxito.


Tepoztlán

David Demesa

En Tepoztlán el actual alcalde David Demesa iría por la reeleción, sin embargo, no por el partido que lo llevo al poder, pues se habla de estaría en pláticas con Nueva Alianza.

David Demesa participó por más de 25 años en organizaciones campesinas. Fue regidor de Tepoztlán en el periodo 2015-2018 y posteriormente fue candidato a la alcaldía, pero no fue beneficiado con los votos. En 2021 volvió a contender y logró ser alcalde del pueblo mágico de la mano de Movimiento Ciudadano.

Andrés Robles

Por segunda ocasión estaría en busca de la alcaldía de Tepoztlán bajo el cobijo de Movimiento Ciudadano; durante la administración pasada se desempeñó como tesorero.


Cuautla

Rodrigo Arredondo López

Actualmente es el presidente de Cuautla por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). También fue electo como coordinador oficial del Comité de Morena.

Arredondo López es arquitecto y se desempeñó también como director general de Obras Públicas, Servicio Públicos y Protección Ambiental y titular del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), además fue Subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Morelos y antes de ser alcalde fue nombrado presidente del Colegio de Arquitectos de Morelos A.C. Sección Cuautla.

Recientemente dio a conocer sus intenciones para buscar la reelección a la presidencia municipal de Cuautla.

Jesús Corona Damián

Fue alcalde en el trienio 2018-2021 por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y este 2024 podría buscar regresar al ayuntamiento cuautlense.

Su paso por el servicio público incluye una regiduría y la dirección de Servicios Públicos municipales.

Raúl Tadeo Nava

Fue alcalde en el trienio 2016-2018 por Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el periodo 2013-2015 fue diputado local por el PRD, pero después se fue al Partido del Trabajo (PT) en busca de la diputación federal en 2021 pero al perder emigró a Morena, partido con el que buscará repetir en la presidencia municipal.

Actualmente, el exalcalde enfrente un proceso judicial por el delito de peculado.

Paola Cruz Torres

Es actualmente diputada local por el distrito con cabecera en Cuautla por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional.

Aunque no ha manifestado de manera oficial que buscará la candidatura la presidencia municipal de Cuautla, se rumora que podría aparecer en la boleta de los comicios de 2024.

Paola Cruz fue síndica municipal en la administración 2016-2018, y en el primer año como diputada logró ser la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

Pablo Portillo

Pablo Portillo ha buscado en los últimos tres trienios la alcaldía de Cuautla por el Partido de Movimiento Ciudadano sin éxito.

El empresario podría nuevamente competir por la alcaldía, pero por otro partido, sin que hasta el momento se conozca cuál sería.


Yecapixtla

Heladio Rafael Sánchez Zavala

El actual presidente de Yecapixtla por el Partido Acción Nacional (PAN) ha manifestado sus intenciones de buscar la reelección para el periodo 2025-2027.


Ayala

Nayeli Guadalupe Mares Mérida

Egresada de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla, se desempeñó como docente en el periodo del 2009 al 2021.

En la elección del 2021 compitió por la presidencia municipal de Ayala por la Coalición la Esperanza de México (Nueva Alianza, Encuentro Social y Morena), quedando en segundo lugar por una mínima diferencia; en el próximo proceso electoral podría estar nuevamente en la boleta.


Yautepec

Eder Alonso Gutiérrez

Actualmente se desempeña como secretario técnico del ayuntamiento de Yautepec y ha mostrado su interés por suceder a su padre, Agustín Alonso Mendoza, por el partido Nueva Alianza. Es hermano del diputado local Agustín Alonso Gutiérrez.



Con información de Emireth Cossio y Dulce Gaviña



El 2 de junio de 2024 no solo estaremos eligiendo un nuevo gobernador o gobernadora en Morelos, sino también se renovarán las 33 alcaldías. La efervescencia política de quienes aspiran a encabezar los municipios ya comenzó. Principalmente a través de redes sociales han dejado ver sus intenciones de estar en la boleta durante los próximos comicios.

Diputados, militantes de partidos políticos y exservidores públicos han mostrado su interés por participar en las elecciones; incluso hay alcaldes que buscarán reelegirse por un periodo más.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los tiempos de precampaña para diputaciones y ayuntamientos son del 5 de diciembre de 2023 al 3 de enero de 2024, mientras que la campaña será del 15 de abril al 29 de mayo de 2024.

Cuernavaca

José Luis Urióstegui

El actual alcalde de Cuernavaca por el Partido Acción Nacional ha dejado entrever que buscará darle continuidad a su proyecto por la capital del estado.

Desde 1983 se ha estado al frente de diferentes cargos en los tres poderes de gobierno; fue agente del ministerio público del fuero común, secretario general “B” de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, juez penal de primera instancia en el primer distrito judicial, subprocurador de procedimientos penales en la entonces Procuraduría General de Justicia, subsecretario “A” de gobierno, subsecretario “B” de gobierno de protección y seguridad pública, consejero jurídico de gobierno y procurador general de justicia.

Asimismo, se desempeñó como consejero jurídico del gobierno del estado, titular del juzgado tercero penal del primer distrito judicial del estado de Morelos y titular de la dirección general de seguridad pública de Cuernavaca.

Andrea Gordillo

Actualmente es diputada del Estado de Morelos por mayoría relativa perteneciente al distrito I; es licenciada en derecho y militante del Partido Acción Nacional.

Eliasib Polanco Saldívar

Pese a que sus aspiraciones políticas apuntaban a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), últimamente ha mostrado interés por la capital morelense.

Actualmente es diputado plurinominal, y entre los puestos que ha ostentado se encuentra el de director regional del Infonavit, de 2012 a 2015; también fue director regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 2015 a 2018.

Jorge Meade González

El priísta Jorge Meade González, hijo del excandidato a la gubernatura Jorge Meade Ocaranza, también ha comenzado a colocar sus espectaculares en la capital morelense, en busca de la alcaldía de Cuernavaca en las elecciones de 2024.

Patricia Torres

Militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue postulada para la capital morelense por el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano Martínez, quién habría señalado que buscarán que la capital sea dirigida por un morenista.

Meggie Salgado Ponce

Empresaria restaurantera y emprendedora desde hace más de 20 años, Meggi Salgado es fundadora del colectivo Mi Ciudad, buscará por segunda ocasión contender por la alcaldía de Cuernavaca.

Sergio Estrada Cajigal

Exgobernador de Morelos y exalcalde de Cuernavaca, aparece en las encuestas de simulación de elecciones. Y pese a que no ha brindado alguna postura sobre sus aspiraciones políticas, algunas personas han demostrado su apoyo hacia él.


Jiutepec

Ariadna Barrera Vázquez

Actualmente es diputada por el VI Distrito por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Forma parte del denominado G5, grupo minoritario del Congreso local.

Es licenciada en Ingeniería Industrial. En el periodo 2013-2014 se desempeñó como directora general de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jiutepec.

David Iván Ortiz Muñiz

Suplente del actual alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, es otro aspirante a la candidatura a la alcaldía de Jiutepec por Morena. Actualmente colabora en el Municipio.

Dalila Morales Sandoval

La actual dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos podría buscar la alcaldía de Jiutepec en los comicios de 2024 por el Frente Amplio por Morelos.

Dalila fue diputada en la pasada legislatura, es contadora pública, y de 2012 a 2013 fue encargada de Administración en Profeco Morelos.


Temixco

Juana Ocampo Domínguez

Actual alcaldesa de Temixco, buscará reelegirse por Morena. En 2017 fue nombrada como alcaldesa tras el deceso de la presidenta suplente Irma Camacho. En 2021 fue candidata por Morena y ganó las elecciones. Para los próximos comicios podría buscar estar en la boleta electoral nuevamente.

Carlos Caltenco

El actual secretario municipal podría contender por la alcaldía por Morena. Su incursión como funcionario municipal fue en la actual administración. Anteriormente se había desempeñado como secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la LXII Legislatura del Congreso de Guerrero.

En 2016, Gisela Mota alcaldesa de Temixco, asesinada un después de tomar protesta, lo nombró secretario general.

Jazmín Solano López

La exalcaldesa de Temixco podría contender por el gobierno municipal. Actualmente apoya el proyecto de Margarita González Saravia, aspirante a la gubernatura del estado.

Su experiencia se ha dado en el ámbito público, pues de 2009 a 2010 fue jefa del departamento de Promoción Educativa en el Ayuntamiento de Temixco; de 2011 a 2012 se desempeñó como administradora independiente del Sistema de Agua de la colonia Rubén Jaramillo; y en 2016, como oficial mayor en el Gobierno Municipal. En 2018 ganó las elecciones para la alcaldía de Temixco.


Xochitepec

Roberto Florez Zúñiga

Conocido como “Chalo”, el actual alcalde buscará reelegirse por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Anteriormente fue futbolista profesional.

Alberto Sánchez Ortega

El diputado local ha mostrado interés por regresar al Ayuntamiento. En dos ocasiones ha sido edil de Xochitepec por el PRI; sin embargo, en esta ocasión buscaría la presidencia bajo el cobijo de Morena.


Emiliano Zapata

Sergio Alba Esquivel

Sergio Alba Esquivel, alcalde de Emiliano Zapata, intentaría reelegirse en 2024. Se ha desempeñó en el área de Informática durante la administración de Alberto Figueroa. Anteriormente habría buscado la diputación local sin éxito.


Tepoztlán

David Demesa

En Tepoztlán el actual alcalde David Demesa iría por la reeleción, sin embargo, no por el partido que lo llevo al poder, pues se habla de estaría en pláticas con Nueva Alianza.

David Demesa participó por más de 25 años en organizaciones campesinas. Fue regidor de Tepoztlán en el periodo 2015-2018 y posteriormente fue candidato a la alcaldía, pero no fue beneficiado con los votos. En 2021 volvió a contender y logró ser alcalde del pueblo mágico de la mano de Movimiento Ciudadano.

Andrés Robles

Por segunda ocasión estaría en busca de la alcaldía de Tepoztlán bajo el cobijo de Movimiento Ciudadano; durante la administración pasada se desempeñó como tesorero.


Cuautla

Rodrigo Arredondo López

Actualmente es el presidente de Cuautla por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). También fue electo como coordinador oficial del Comité de Morena.

Arredondo López es arquitecto y se desempeñó también como director general de Obras Públicas, Servicio Públicos y Protección Ambiental y titular del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), además fue Subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Morelos y antes de ser alcalde fue nombrado presidente del Colegio de Arquitectos de Morelos A.C. Sección Cuautla.

Recientemente dio a conocer sus intenciones para buscar la reelección a la presidencia municipal de Cuautla.

Jesús Corona Damián

Fue alcalde en el trienio 2018-2021 por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y este 2024 podría buscar regresar al ayuntamiento cuautlense.

Su paso por el servicio público incluye una regiduría y la dirección de Servicios Públicos municipales.

Raúl Tadeo Nava

Fue alcalde en el trienio 2016-2018 por Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el periodo 2013-2015 fue diputado local por el PRD, pero después se fue al Partido del Trabajo (PT) en busca de la diputación federal en 2021 pero al perder emigró a Morena, partido con el que buscará repetir en la presidencia municipal.

Actualmente, el exalcalde enfrente un proceso judicial por el delito de peculado.

Paola Cruz Torres

Es actualmente diputada local por el distrito con cabecera en Cuautla por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional.

Aunque no ha manifestado de manera oficial que buscará la candidatura la presidencia municipal de Cuautla, se rumora que podría aparecer en la boleta de los comicios de 2024.

Paola Cruz fue síndica municipal en la administración 2016-2018, y en el primer año como diputada logró ser la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

Pablo Portillo

Pablo Portillo ha buscado en los últimos tres trienios la alcaldía de Cuautla por el Partido de Movimiento Ciudadano sin éxito.

El empresario podría nuevamente competir por la alcaldía, pero por otro partido, sin que hasta el momento se conozca cuál sería.


Yecapixtla

Heladio Rafael Sánchez Zavala

El actual presidente de Yecapixtla por el Partido Acción Nacional (PAN) ha manifestado sus intenciones de buscar la reelección para el periodo 2025-2027.


Ayala

Nayeli Guadalupe Mares Mérida

Egresada de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla, se desempeñó como docente en el periodo del 2009 al 2021.

En la elección del 2021 compitió por la presidencia municipal de Ayala por la Coalición la Esperanza de México (Nueva Alianza, Encuentro Social y Morena), quedando en segundo lugar por una mínima diferencia; en el próximo proceso electoral podría estar nuevamente en la boleta.


Yautepec

Eder Alonso Gutiérrez

Actualmente se desempeña como secretario técnico del ayuntamiento de Yautepec y ha mostrado su interés por suceder a su padre, Agustín Alonso Mendoza, por el partido Nueva Alianza. Es hermano del diputado local Agustín Alonso Gutiérrez.



Con información de Emireth Cossio y Dulce Gaviña



Local

El Sol de Cuernavaca: 46 años de historia en el periodismo de Morelos

El 27 de abril de 1978 apareció el primer ejemplar de El Sol de Cuernavaca, en sus primeras oficinas del entonces Hotel Casino de la Selva

Seguridad

Periodistas de Morelos exigen justicia tras homicidio del colega Roberto Figueroa

El comunicador Roberto Carlos Figueroa fue asesinado en Morelos, colegas exigen a las autoridades investigación a fondo y justicia

Doble Vía

Festival de Studio Ghibli: pasión por el anime en Cuernavaca

La primera edición del "Ghibliland Fan Fest" en Cuernavaca ¿Qué encontramos? ¡Entérate!

Seguridad

Ruta 11 es atacada a balazos en Temixco; no hay heridos

Sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en varias ocasiones a una unidad de la Ruta 11; las autoridades señalaron que ninguna persona resultó lesionada

Finanzas

Falta impulso turístico en los pueblos mágicos de Tlaltizapán y Xochitepec

El vicepresidente del Consejo Intermunicipal de Turismo en Morelos, aseguró que falta un impulso turístico en los pueblos mágicos de Tlaltizapán y Xochitepec

Local

Chamilpa: pueblo de tradiciones, fiestas y costumbres

Se dice que los primeros pobladores llegaron en 1135 a este lugar. Al ser un pueblo preponderantemente católico, todo el año hay celebraciones y fiestas que llenan de color al poblado.