/ domingo 31 de mayo de 2020

[EMPRENDE Y EMPLEA] Estos son los lineamientos para un entorno laboral seguro

En la nueva normalidad, las empresas deberán elaborar protocolos y mejoras a fin de transformar sus instalaciones para garantizar la salud de los trabajadores y sus clientes, aquí el paso a paso

Este lunes se reinician actividades económicas consideradas como esenciales de la industria de la construcción, minería y la referente al equipo de transporte.

Por ello, los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”, serán un referente para el resto de las actividades esenciales.

Pero ¿Qué necesitan implementar cada una de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en Morelos?

En general, los lineamientos especifican las medidas para operar bajo el mínimo riesgo sanitario; el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como la sana distancia serán obligatorios, y sí, se establece que en las empresas medianas y grandes se evita el uso de barba, corbata y joyería, puesto que son receptores de virus y demás microorganismos.

La reuniones de trabajo por teléfono o videoconferencia deberán persistir, y en caso de ser presenciales tendrán que ser bajo los protocolos de sana distancia; deben elaborar protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluyan lavar con agua y jabón, así como desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento u otra certificada para eliminar el SARS-CoV-2.


Reducción y control de personal

Si el teletrabajo no es posible, se requerirán con horarios escalonados de ingreso, modificación de turnos, horarios flexibles u otra acción que evite grandes concentraciones de trabajadores en las instalaciones y espacios de trabajo; a los trabajadores se les deberá proporcionar el equipo de protección personal acorde al tipo de factor de riesgo durante su jornada laboral.

De igual forma, se debe promover que los trabajadores no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales; en caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas con gran afluencia.

Deben revisar los sistemas de extracción, en caso de contar con los mismos; dar mantenimiento y cambio de filtro para su correcto funcionamiento.

Señalizar áreas comunes como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas con marcas muy visible en el piso, paredes y/o mobiliario recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

Asimismo, establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo; también para el uso de las escaleras evitando tocar superficies como barandales.

En el caso del uso del elevador se debe vigilar que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste.

Cada empresa debe elaborar un programa de capacitación para el personal directivo sobre las acciones para prevenir y evitar cadenas de contagio por Covid-19, así como para identificar al personal en situación de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio, a quienes se les debe dar prioridad para trabajar desde casa.


Medidas obligatorias

En el apartado de “Estrategias Generales de Control” se enumeran las medidas a implementarse en todos los centros de trabajo sin importar su actividad o el nivel de alerta de la localidad


1.- Promoción de la salud:

Medidas en materia de lavado de manos, formas de estornudar, no tocarse la cara, la limpieza de espacios personales y mantenimiento de sana distancia con los colaboradores.


2.- Seguridad e higiene en el trabajo:

Se insta a los empleadores a evitar hacinamiento, a las empresas a garantizar la disponibilidad de insumos para higiene, horarios alternados para comida y aumento en el número de vehículos destinados al transporte de personal; implementación de filtros ingreso-egreso para detectar personas con síntomas de enfermedad, dotar de gel antibacterial a los que ingresan, y evitar contactos.



Este lunes se reinician actividades económicas consideradas como esenciales de la industria de la construcción, minería y la referente al equipo de transporte.

Por ello, los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”, serán un referente para el resto de las actividades esenciales.

Pero ¿Qué necesitan implementar cada una de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en Morelos?

En general, los lineamientos especifican las medidas para operar bajo el mínimo riesgo sanitario; el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como la sana distancia serán obligatorios, y sí, se establece que en las empresas medianas y grandes se evita el uso de barba, corbata y joyería, puesto que son receptores de virus y demás microorganismos.

La reuniones de trabajo por teléfono o videoconferencia deberán persistir, y en caso de ser presenciales tendrán que ser bajo los protocolos de sana distancia; deben elaborar protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluyan lavar con agua y jabón, así como desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento u otra certificada para eliminar el SARS-CoV-2.


Reducción y control de personal

Si el teletrabajo no es posible, se requerirán con horarios escalonados de ingreso, modificación de turnos, horarios flexibles u otra acción que evite grandes concentraciones de trabajadores en las instalaciones y espacios de trabajo; a los trabajadores se les deberá proporcionar el equipo de protección personal acorde al tipo de factor de riesgo durante su jornada laboral.

De igual forma, se debe promover que los trabajadores no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales; en caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas con gran afluencia.

Deben revisar los sistemas de extracción, en caso de contar con los mismos; dar mantenimiento y cambio de filtro para su correcto funcionamiento.

Señalizar áreas comunes como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas con marcas muy visible en el piso, paredes y/o mobiliario recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

Asimismo, establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo; también para el uso de las escaleras evitando tocar superficies como barandales.

En el caso del uso del elevador se debe vigilar que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste.

Cada empresa debe elaborar un programa de capacitación para el personal directivo sobre las acciones para prevenir y evitar cadenas de contagio por Covid-19, así como para identificar al personal en situación de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio, a quienes se les debe dar prioridad para trabajar desde casa.


Medidas obligatorias

En el apartado de “Estrategias Generales de Control” se enumeran las medidas a implementarse en todos los centros de trabajo sin importar su actividad o el nivel de alerta de la localidad


1.- Promoción de la salud:

Medidas en materia de lavado de manos, formas de estornudar, no tocarse la cara, la limpieza de espacios personales y mantenimiento de sana distancia con los colaboradores.


2.- Seguridad e higiene en el trabajo:

Se insta a los empleadores a evitar hacinamiento, a las empresas a garantizar la disponibilidad de insumos para higiene, horarios alternados para comida y aumento en el número de vehículos destinados al transporte de personal; implementación de filtros ingreso-egreso para detectar personas con síntomas de enfermedad, dotar de gel antibacterial a los que ingresan, y evitar contactos.



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