/ miércoles 10 de febrero de 2021

Podrían retomar los trabajos de Ferrosur

El proyecto continúa y cada vez hay más confianza de que pueda consolidarse en este año: SDEyT

El proyecto de Ferrosur continúa y cada vez hay más confianza de que pueda consolidarse en este año, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, sin embargo confió que desafortunadamente debido al abandono de casi año y medio de los 103 kilómetros, el proyecto ha duplicado y en algunos casos, triplicado su costo de 107 millones de pesos, aunque hay cuatro empresas interesadas en el.

La funcionaria estatal dijo que en este momento hay un periodo de 90 días en que se actualizó la situación de las vías porque en más de un año y medio se ha deteriorado más y el costo de la inversión aumentó, pero cuatro empresas han mostrado interés en el proyecto.

Recordó que el primer paso ocurrió cuando el 31 de septiembre fue autorizada la firma del convenio modificatorio a partir de allí hay 90 días naturales para poder firmar este nuevo convenio, en donde ya está el cambio de ocho mil uno a once mil uno.

Sin embargo, pidió no olvidar que al inicio del proyecto en el primer momento se que se presentó, las condiciones han ido cambiando, es decir, ha pasado ya más de un año y medio, en que la actual administración se hace cargo del tema.

En ese tiempo, a la fecha se han robado partes de las vías, clavos, y un sin fin de materiales a lo largo de ese tramo de 103 kilómetros de vía ferroviaria.

Y es que recordó que la inversión será fondeada únicamente con recursos privados, por ello el poder Ejecutivo estaba a la espera de la autorización del Segundo Convenio Modificatorio al Convenio de Colaboración celebrado con Ferrosur.

Luego de esta aprobación del congreso se llevó a cabo un recorrido para evaluar la situación actual de las vías; "se robaron los tornillos de las vías, y ya se trabaja en la actualización; hay un cambio en la cantidad que se había pactado de manera inicial, y se platicó con la empresa Ferrosur con la cual se acordó financiar la rehabilitación de la vía ferroviaria de la zona oriente del estado para conectar con entidades del centro y norte del país, y alcanzar tramos de Estados Unidos.

Cecilia Rodríguez afirmó que ahora el ejecutivo estatal está haciendo su parte para vincular al proyecto a las grandes empresas, sobre todo aquellas que tienen movimientos fuertes de exportación incluso hay empresas a las que se ha contactado, donde el 80 por ciento de su producción es para la exportación, y afortunadamente hay interés de cuatro compañías. El inconveniente de algunas otras es la seguridad en la entidad.

El proyecto de Ferrosur continúa y cada vez hay más confianza de que pueda consolidarse en este año, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, sin embargo confió que desafortunadamente debido al abandono de casi año y medio de los 103 kilómetros, el proyecto ha duplicado y en algunos casos, triplicado su costo de 107 millones de pesos, aunque hay cuatro empresas interesadas en el.

La funcionaria estatal dijo que en este momento hay un periodo de 90 días en que se actualizó la situación de las vías porque en más de un año y medio se ha deteriorado más y el costo de la inversión aumentó, pero cuatro empresas han mostrado interés en el proyecto.

Recordó que el primer paso ocurrió cuando el 31 de septiembre fue autorizada la firma del convenio modificatorio a partir de allí hay 90 días naturales para poder firmar este nuevo convenio, en donde ya está el cambio de ocho mil uno a once mil uno.

Sin embargo, pidió no olvidar que al inicio del proyecto en el primer momento se que se presentó, las condiciones han ido cambiando, es decir, ha pasado ya más de un año y medio, en que la actual administración se hace cargo del tema.

En ese tiempo, a la fecha se han robado partes de las vías, clavos, y un sin fin de materiales a lo largo de ese tramo de 103 kilómetros de vía ferroviaria.

Y es que recordó que la inversión será fondeada únicamente con recursos privados, por ello el poder Ejecutivo estaba a la espera de la autorización del Segundo Convenio Modificatorio al Convenio de Colaboración celebrado con Ferrosur.

Luego de esta aprobación del congreso se llevó a cabo un recorrido para evaluar la situación actual de las vías; "se robaron los tornillos de las vías, y ya se trabaja en la actualización; hay un cambio en la cantidad que se había pactado de manera inicial, y se platicó con la empresa Ferrosur con la cual se acordó financiar la rehabilitación de la vía ferroviaria de la zona oriente del estado para conectar con entidades del centro y norte del país, y alcanzar tramos de Estados Unidos.

Cecilia Rodríguez afirmó que ahora el ejecutivo estatal está haciendo su parte para vincular al proyecto a las grandes empresas, sobre todo aquellas que tienen movimientos fuertes de exportación incluso hay empresas a las que se ha contactado, donde el 80 por ciento de su producción es para la exportación, y afortunadamente hay interés de cuatro compañías. El inconveniente de algunas otras es la seguridad en la entidad.

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