/ viernes 18 de marzo de 2022

Paloma de la paz: testigo de alegrías y dolor

Su creador Víctor Contreras, poco hace alarde de una de sus obras más recordadas

La Paloma de la Paz, ha sido testigo de alegrías, pero también del dolor de quienes ahí han realizado pintas, manifestaciones, han colocado cruces por las mujeres asesinadas. Por años ha sido la primera cara que da Cuernavaca a sus visitantes, bastando un “te veo en la Paloma” para saber exactamente el punto de encuentro.

Su creador Víctor Contreras, poco hace alarde de una de sus obras más recordadas, se le ve pasear por el Centro Histórico de Cuernavaca por las tardes, o quizá por las mañanas sin seguridad privada, tampoco viste ropa elegante, sino como un ser humano sencillo, culto y con ese amor por la cultura que lo caracteriza.

Nacido en Atoyac, Jalisco un 6 de agosto de 1941, pero morelense por adopción, es creador de otras obras como “Inmolación de Quetzalcóatl”, que se encuentra en su estado natal, otras en la ciudad de Cuernavaca como “Quetzalcóatl, eje de las culturas mesoamericanas”, donada recientemente al municipio; y la “Madre y el Niño” que fue colocada justo frente al Chapitel del Calvario.

” Esta nota distintiva es la imponente Escultura a la Paz, familiarmente conocida como La Paloma. Se trata de una obra monumental y dinámica de líneas sencillas, concebida y realizada por el pintor y escultor Víctor Manuel Contreras, originario de Atoyac, Jalisco, e hijo predilecto de Cuernavaca por voluntad propia y por el deseo de los morelenses. Víctor Manuel Contreras realizó sus primeros estudios de arte en la Academia de San Carlos. En 1957 “emprendió el vuelo” para enriquecer aún más su talento artístico en los Estados Unidos, Alemania y Francia. De regreso a México ocupó importantes cargos en instituciones de arte de Guerrero y Morelos, pero hacia 1970 decidió dedicarse de lleno a la escultura y a la pintura”, se lee en una publicación de “México desconocido”, quien le hace un reconocimiento.

Que significa

“En un principio la Paloma de la Paz fue muy criticada porque no se le entendía que significaba y con el paso del tiempo se fue haciendo más llamativa esta obra del maestro Víctor Manuel Contreras, ya cuando uno entiende que por la parte de atrás es la semilla que siembras para poder llegar a La Paz, para nosotros es muy significativo tener esta obra en la entrada de Cuernavaca”, explicó el ex regidor César Salgado Castañeda.

Su rehabilitación

A pesar de ser una obra emblemática de Cuernavaca, poco se ha rehabilitado, los trabajos de mantenimiento se limitan al cambio del agua que tiene sobre su base y que muchas veces ha sido pintada, y la poda del pasto que la rodea, y es que pesar de que forma parte del catálogo de obras bajo resguardo de la sindicatura del ayuntamiento capitalino, no tiene un presupuesto designado para su atención.

“Del presidente Jesús Giles hacia atrás se tenía una partida presupuestal para su mantenimiento, pero debido a la deuda de más de 2 mil millones de pesos que adquirió la comuna (siendo alcalde Manuel Martínez Garrigós), el recurso no alcanza para este fin”, aceptó el ex regidor César Salgado Castañeda.

El próximo domingo 20 de marzo ciudadanos y empresarios de Cuernavaca han organizado una “Tardeada” con el fin de recabar al menos 300 a 500 mil pesos para rehabilitar la obra que parece abandonada. El costo del boleto será de 350 pesos por persona en la Discoteca Kaova, ubicada en la avenida Morelos.

“Por los químicos que lleva para limpiarla y la restauración, estamos viendo y cotizando para que sea lo más económico posible. La gente de Cuernavaca entiende lo que es una tardeada porque es como antes se hacía en Cuernavaca empezando desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche”.

Comprende que los mil millones de deuda que tiene actualmente el municipio impiden que se tenga recurso para dar mantenimiento a esta obra, y a otras más que lo requieren y que son iconos de la capital.

Los de Cuernavaca “los que vivimos aquí, no necesariamente que hayamos nacido aquí, debemos sacar la casta para apoyar y recuperar la escultura”.

Es “triste” ver que la Paloma es “pintarrajeada” en cada una de las manifestaciones que expresan una falta de “identidad”, pues asegura que las expresiones son respetables, pero debe tomarse en cuenta en donde se deben expresar.



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¿Qué debes saber sobre el Covid?

La Paloma de la Paz, ha sido testigo de alegrías, pero también del dolor de quienes ahí han realizado pintas, manifestaciones, han colocado cruces por las mujeres asesinadas. Por años ha sido la primera cara que da Cuernavaca a sus visitantes, bastando un “te veo en la Paloma” para saber exactamente el punto de encuentro.

Su creador Víctor Contreras, poco hace alarde de una de sus obras más recordadas, se le ve pasear por el Centro Histórico de Cuernavaca por las tardes, o quizá por las mañanas sin seguridad privada, tampoco viste ropa elegante, sino como un ser humano sencillo, culto y con ese amor por la cultura que lo caracteriza.

Nacido en Atoyac, Jalisco un 6 de agosto de 1941, pero morelense por adopción, es creador de otras obras como “Inmolación de Quetzalcóatl”, que se encuentra en su estado natal, otras en la ciudad de Cuernavaca como “Quetzalcóatl, eje de las culturas mesoamericanas”, donada recientemente al municipio; y la “Madre y el Niño” que fue colocada justo frente al Chapitel del Calvario.

” Esta nota distintiva es la imponente Escultura a la Paz, familiarmente conocida como La Paloma. Se trata de una obra monumental y dinámica de líneas sencillas, concebida y realizada por el pintor y escultor Víctor Manuel Contreras, originario de Atoyac, Jalisco, e hijo predilecto de Cuernavaca por voluntad propia y por el deseo de los morelenses. Víctor Manuel Contreras realizó sus primeros estudios de arte en la Academia de San Carlos. En 1957 “emprendió el vuelo” para enriquecer aún más su talento artístico en los Estados Unidos, Alemania y Francia. De regreso a México ocupó importantes cargos en instituciones de arte de Guerrero y Morelos, pero hacia 1970 decidió dedicarse de lleno a la escultura y a la pintura”, se lee en una publicación de “México desconocido”, quien le hace un reconocimiento.

Que significa

“En un principio la Paloma de la Paz fue muy criticada porque no se le entendía que significaba y con el paso del tiempo se fue haciendo más llamativa esta obra del maestro Víctor Manuel Contreras, ya cuando uno entiende que por la parte de atrás es la semilla que siembras para poder llegar a La Paz, para nosotros es muy significativo tener esta obra en la entrada de Cuernavaca”, explicó el ex regidor César Salgado Castañeda.

Su rehabilitación

A pesar de ser una obra emblemática de Cuernavaca, poco se ha rehabilitado, los trabajos de mantenimiento se limitan al cambio del agua que tiene sobre su base y que muchas veces ha sido pintada, y la poda del pasto que la rodea, y es que pesar de que forma parte del catálogo de obras bajo resguardo de la sindicatura del ayuntamiento capitalino, no tiene un presupuesto designado para su atención.

“Del presidente Jesús Giles hacia atrás se tenía una partida presupuestal para su mantenimiento, pero debido a la deuda de más de 2 mil millones de pesos que adquirió la comuna (siendo alcalde Manuel Martínez Garrigós), el recurso no alcanza para este fin”, aceptó el ex regidor César Salgado Castañeda.

El próximo domingo 20 de marzo ciudadanos y empresarios de Cuernavaca han organizado una “Tardeada” con el fin de recabar al menos 300 a 500 mil pesos para rehabilitar la obra que parece abandonada. El costo del boleto será de 350 pesos por persona en la Discoteca Kaova, ubicada en la avenida Morelos.

“Por los químicos que lleva para limpiarla y la restauración, estamos viendo y cotizando para que sea lo más económico posible. La gente de Cuernavaca entiende lo que es una tardeada porque es como antes se hacía en Cuernavaca empezando desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche”.

Comprende que los mil millones de deuda que tiene actualmente el municipio impiden que se tenga recurso para dar mantenimiento a esta obra, y a otras más que lo requieren y que son iconos de la capital.

Los de Cuernavaca “los que vivimos aquí, no necesariamente que hayamos nacido aquí, debemos sacar la casta para apoyar y recuperar la escultura”.

Es “triste” ver que la Paloma es “pintarrajeada” en cada una de las manifestaciones que expresan una falta de “identidad”, pues asegura que las expresiones son respetables, pero debe tomarse en cuenta en donde se deben expresar.



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