/ domingo 28 de noviembre de 2021

En Tlaltizapán operan ocho minas irregulares

La extracción anómala de arena pone en riesgo la seguridad y el medio ambiente en la zona, denuncia el alcalde

En el municipio de Tlaltizapán operan de forma irregular ocho minas de arena, reveló el alcalde Alfredo Domínguez Mandujano, al tiempo de rechazar las acusaciones de los transportistas areneros, quienes denunciaron extorsión por parte del edil.

Acompañado de su gabinete, ayudantes y comisariados ejidales, Domínguez Mandujano explicó que el pasado viernes los transportistas realizaron un bloqueo carretero derivado de la clausura de dos minas de arena que operan irregularmente.

Aclaró que hasta la fecha ninguno de los responsables de operar las minas en Tlatizapán ha cumplido con los pagos correspondientes a la ley de ingresos del municipio.

“Los camioneros han dañado las carreteras, (por eso) hace como dos o tres meses los ayudantes y gente de sus comunidades cerraron los tramos carreteros para protestar" por las afectaciones a las vías de comunicación.

Agregó que los encargados de las minas hasta el día de hoy no han dado un solo peso ni quieren asumir el compromiso de arreglar los tramos carreteros: “Han hecho mucha maldad a los ejidos con estas minas, han dañado las carreteras y lo único que se les pide es que paguen lo que les corresponde, para que el municipio pueda reparar las carreteras".

Por esa razón, detalló, se clausuraron dos minas por incumplimiento a lo que marca la ley, es decir, deben pagar 0.015 por ciento de una UMA que equivale a 1.34 pesos por la extracción de metro cúbico de arena, cuando los mineros la venden a 67 pesos el metro cubico aproximadamente, y basado en el Programa de Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio de Tlaltizapán de Zapata Morelos en el municipio.

En Tlaltizapán transitan diariamente 100 camiones que cargan 2 mil 600 toneladas de material, sin considerar el peso de las unidades, recursos que están explotando y afectando caminos, señaló el alcalde.

Advierten que se han tenido varias mesas de trabajo con ellos y se firmaron convenios, porque ninguno de ellos está regularizado y jamás han aportado ni un solo centavo a la tesorería municipal, por lo que al incumplir se clausuraron dos minas que operan en forma irregular, como estiman que están operando otras seis minas, que carecen incluso del estudio de impacto ambiental.

Advierten que fueron infraccionadas tres unidades de trasporte que incumplían con los artículos 41 y 47 del reglamento de tránsito municipal. Y contra las minas se iniciaron procedimientos administrativos en dónde se les notificó hasta en tres ocasiones, se cumplió con la una orden de visita, concediéndoles un término de cinco días hábiles para presentarse y presentar su documentación, pero hicieron caso omiso a los requerimientos solicitados, por lo que se procedió a su clausura temporal, se iniciaron varias mesas de trabajo donde se comprometieron a regularizar su situación desde el 27 de agosto del 2020 que no cumplió el señor Andrés García Alvarado, ni el resto de los explotadores de las minas, por lo que ya se clausuraron dos minas y se seguirá con el procedimiento con el resto de minas que operan en Huatecalco, Pueblo Nuevo entre otros puntos del municipio de Tlaltizapán.


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En el municipio de Tlaltizapán operan de forma irregular ocho minas de arena, reveló el alcalde Alfredo Domínguez Mandujano, al tiempo de rechazar las acusaciones de los transportistas areneros, quienes denunciaron extorsión por parte del edil.

Acompañado de su gabinete, ayudantes y comisariados ejidales, Domínguez Mandujano explicó que el pasado viernes los transportistas realizaron un bloqueo carretero derivado de la clausura de dos minas de arena que operan irregularmente.

Aclaró que hasta la fecha ninguno de los responsables de operar las minas en Tlatizapán ha cumplido con los pagos correspondientes a la ley de ingresos del municipio.

“Los camioneros han dañado las carreteras, (por eso) hace como dos o tres meses los ayudantes y gente de sus comunidades cerraron los tramos carreteros para protestar" por las afectaciones a las vías de comunicación.

Agregó que los encargados de las minas hasta el día de hoy no han dado un solo peso ni quieren asumir el compromiso de arreglar los tramos carreteros: “Han hecho mucha maldad a los ejidos con estas minas, han dañado las carreteras y lo único que se les pide es que paguen lo que les corresponde, para que el municipio pueda reparar las carreteras".

Por esa razón, detalló, se clausuraron dos minas por incumplimiento a lo que marca la ley, es decir, deben pagar 0.015 por ciento de una UMA que equivale a 1.34 pesos por la extracción de metro cúbico de arena, cuando los mineros la venden a 67 pesos el metro cubico aproximadamente, y basado en el Programa de Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio de Tlaltizapán de Zapata Morelos en el municipio.

En Tlaltizapán transitan diariamente 100 camiones que cargan 2 mil 600 toneladas de material, sin considerar el peso de las unidades, recursos que están explotando y afectando caminos, señaló el alcalde.

Advierten que se han tenido varias mesas de trabajo con ellos y se firmaron convenios, porque ninguno de ellos está regularizado y jamás han aportado ni un solo centavo a la tesorería municipal, por lo que al incumplir se clausuraron dos minas que operan en forma irregular, como estiman que están operando otras seis minas, que carecen incluso del estudio de impacto ambiental.

Advierten que fueron infraccionadas tres unidades de trasporte que incumplían con los artículos 41 y 47 del reglamento de tránsito municipal. Y contra las minas se iniciaron procedimientos administrativos en dónde se les notificó hasta en tres ocasiones, se cumplió con la una orden de visita, concediéndoles un término de cinco días hábiles para presentarse y presentar su documentación, pero hicieron caso omiso a los requerimientos solicitados, por lo que se procedió a su clausura temporal, se iniciaron varias mesas de trabajo donde se comprometieron a regularizar su situación desde el 27 de agosto del 2020 que no cumplió el señor Andrés García Alvarado, ni el resto de los explotadores de las minas, por lo que ya se clausuraron dos minas y se seguirá con el procedimiento con el resto de minas que operan en Huatecalco, Pueblo Nuevo entre otros puntos del municipio de Tlaltizapán.


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