/ viernes 31 de marzo de 2017

Nulo avance en el “puente sin fin”

El puente sobre la barranca deApatlaco, entre los límites deCuernavaca y Temixco, aún estádetenido. Durante los primeros meses de 2017 había al menos trespersonas que realizaban trabajos y terminaron por colocar trabes decemento que serán el acceso y salida a la autopistaMéxico-Cuernavaca.

Han pasado siete años y la estructura apunta alinfinito en una espera que no tiene fecha. A lo largo de estetiempo la gente de las colonias Lázaro Cárdenas y AltaPalmira ya no se acuerdan del “monstruo colgante” quetendrá medio kilómetro de longitud y una altura máxima de 72metros.

El gobernador en ese entonces, Marco AdameCastillo, prometió que la obra sería concluida en 2012,pero han pasado cinco años más y el gigante que se construyesobre la cañada del río Apatlaco, y que sepresumía iba a facilitar la vialidad hacia el aeropuerto y laslocalidades aledañas, sigue casi igual.

En diciembre de 2016, la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT) dijo que en elúltimo mes de este año la edificación estaría terminada, puessólo esperaban que el proyecto fuera concesionado nuevamente,sobre todo después de los conflictos de carácter social y lainsuficiencia de presupuesto que enfrentó.

En el trazo original, el puente afectaba a alrededorde 60 terrenos, particularmente en la colonia Adolfo LópezMateos, además de otros 10 predios en la LázaroCárdenas, es decir, un total de 140 familias.

Inversión millonaria Lo cierto esque después del proceso electoral de 2012, el recurso económicodestinado a la obra se terminó y la estructura quedóparalizada.

Era una inversión de casi siete mil millones depesos y hoy, por errores en su construcción, todo parece indicarque elevará su costo otros 42 millones más.

En una comparecencia ante el Senado de la Repúblicaen noviembre de 2015, el subsecretario de la SCT,Raúl Murrieta Cumings, respondió a uncuestionamiento directo del senador morelense RabindranathSalazar:

“Quiero presumirle que tenemos una gran relacióncon el gobernador Graco Ramírez, él ha estadomuy atento del proceso, hemos tenido reunión con todos lossecretarios generales de gobierno, ya nos ha tocado más de uno eneste proceso y ellos personalmente nos están ayudando a que laobra se reactive en 2016. Tuvo que haber una terminaciónanticipada para la empresa que estaba, que por algunas situacionestraía los dos puentes. No recuerdo el nombre de la compañía yprefiero no mencionar a la persona; si usted me lo permite,terminando la reunión le digo de qué constructora se trata. Peroes la mismo que sacó el puente de Palmira, y yano pudo terminar el de Apatlaco. Se aplicó la leyy se está actuando en consecuencia”.

Después de eso ha pasado otro año y la obra siguesin avanzar. Además a la gente de Alta Palmira y LázaroCárdenas, cuando se le pide informes de cómo llegar aesa zona, responde “cuál puente; ah, el pedazo quecuelga”.

El camino a su acceso, adonde entroncaría en laparte de Temixco, conocido como laLoma, está cerrado; no ingresan trabajadores desde hacecinco años, relataron los lugareños, quienes insistieron:“¿A poco sí va a funcionar?”.

A fuerza de verlo todos los días, si antes lesllamaba la atención y se admiraban de su altura, hoy ya nilevantan la vista ni desvían la mirada para observarlo. Son sieteaños. A nadie la admira ni le espanta. Su presencia ya no esnoticia para ellos.

Al parecer, ya se concesionó: SCTMorelos El año pasado el delegado de la Secretaría deComunicaciones y Transportes en Morelos, José AlarcónEzeta, anunció que en 2017 la obra finalizaría porqueformaba parte de la infraestructura carretera aprobada por elGobierno federal con el libramiento norponiente.

No dio fechas, pero consideró que con el“Paso Exprés” la estructura ya estaba en losplanes de la Federación, al igual que la reactivación delferrocarril.

Ante la insistencia del estatus del puente, elfuncionario federal comentó: “Al parecer ya se hizo el fallo enla Ciudad de México y próximamente anunciaremos la terminacióndel puente; sin embargo, debemos contar con la sentencia paracomenzar a trabajar y tal vez concluirlo a finales de este año.Estamos en tiempo”.

El puente sobre la barranca deApatlaco, entre los límites deCuernavaca y Temixco, aún estádetenido. Durante los primeros meses de 2017 había al menos trespersonas que realizaban trabajos y terminaron por colocar trabes decemento que serán el acceso y salida a la autopistaMéxico-Cuernavaca.

Han pasado siete años y la estructura apunta alinfinito en una espera que no tiene fecha. A lo largo de estetiempo la gente de las colonias Lázaro Cárdenas y AltaPalmira ya no se acuerdan del “monstruo colgante” quetendrá medio kilómetro de longitud y una altura máxima de 72metros.

El gobernador en ese entonces, Marco AdameCastillo, prometió que la obra sería concluida en 2012,pero han pasado cinco años más y el gigante que se construyesobre la cañada del río Apatlaco, y que sepresumía iba a facilitar la vialidad hacia el aeropuerto y laslocalidades aledañas, sigue casi igual.

En diciembre de 2016, la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT) dijo que en elúltimo mes de este año la edificación estaría terminada, puessólo esperaban que el proyecto fuera concesionado nuevamente,sobre todo después de los conflictos de carácter social y lainsuficiencia de presupuesto que enfrentó.

En el trazo original, el puente afectaba a alrededorde 60 terrenos, particularmente en la colonia Adolfo LópezMateos, además de otros 10 predios en la LázaroCárdenas, es decir, un total de 140 familias.

Inversión millonaria Lo cierto esque después del proceso electoral de 2012, el recurso económicodestinado a la obra se terminó y la estructura quedóparalizada.

Era una inversión de casi siete mil millones depesos y hoy, por errores en su construcción, todo parece indicarque elevará su costo otros 42 millones más.

En una comparecencia ante el Senado de la Repúblicaen noviembre de 2015, el subsecretario de la SCT,Raúl Murrieta Cumings, respondió a uncuestionamiento directo del senador morelense RabindranathSalazar:

“Quiero presumirle que tenemos una gran relacióncon el gobernador Graco Ramírez, él ha estadomuy atento del proceso, hemos tenido reunión con todos lossecretarios generales de gobierno, ya nos ha tocado más de uno eneste proceso y ellos personalmente nos están ayudando a que laobra se reactive en 2016. Tuvo que haber una terminaciónanticipada para la empresa que estaba, que por algunas situacionestraía los dos puentes. No recuerdo el nombre de la compañía yprefiero no mencionar a la persona; si usted me lo permite,terminando la reunión le digo de qué constructora se trata. Peroes la mismo que sacó el puente de Palmira, y yano pudo terminar el de Apatlaco. Se aplicó la leyy se está actuando en consecuencia”.

Después de eso ha pasado otro año y la obra siguesin avanzar. Además a la gente de Alta Palmira y LázaroCárdenas, cuando se le pide informes de cómo llegar aesa zona, responde “cuál puente; ah, el pedazo quecuelga”.

El camino a su acceso, adonde entroncaría en laparte de Temixco, conocido como laLoma, está cerrado; no ingresan trabajadores desde hacecinco años, relataron los lugareños, quienes insistieron:“¿A poco sí va a funcionar?”.

A fuerza de verlo todos los días, si antes lesllamaba la atención y se admiraban de su altura, hoy ya nilevantan la vista ni desvían la mirada para observarlo. Son sieteaños. A nadie la admira ni le espanta. Su presencia ya no esnoticia para ellos.

Al parecer, ya se concesionó: SCTMorelos El año pasado el delegado de la Secretaría deComunicaciones y Transportes en Morelos, José AlarcónEzeta, anunció que en 2017 la obra finalizaría porqueformaba parte de la infraestructura carretera aprobada por elGobierno federal con el libramiento norponiente.

No dio fechas, pero consideró que con el“Paso Exprés” la estructura ya estaba en losplanes de la Federación, al igual que la reactivación delferrocarril.

Ante la insistencia del estatus del puente, elfuncionario federal comentó: “Al parecer ya se hizo el fallo enla Ciudad de México y próximamente anunciaremos la terminacióndel puente; sin embargo, debemos contar con la sentencia paracomenzar a trabajar y tal vez concluirlo a finales de este año.Estamos en tiempo”.

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