"Ninguna de nosotras salimos de la cocina”: María Paola Cruz Torres

La ex síndico municipal recibe la presea Xochiquetzalli 2019

Susana Paredes

  · viernes 18 de octubre de 2019

Este viernes en sesión solemne, diputados locales entregaron la presea Xochiquetzalli 2019 a la exsíndico municipal de Cuautla, María Paola Cruz Torres.

Durante la sesión ordinaria de Pleno, los legisladores solicitaron un receso para dar paso a la sesión solemne donde reconocieron la labor de 11 mujeres, incluida Cruz Torres, a favor sus derechos.

Al uso de la palabra, la legisladora Alejandra Flores Espinoza, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, lamentó los hechos penosos registrados hace unos días en el Congreso local, donde sus diferencias ideológicas y políticas fueron llevadas al extremo de las alusiones personales.

Reconoció la lucha incansable de muchas mujeres ante el reconocimiento a la igualdad, lo cual dio pauta a que hoy estén ocupando una curul; sin embargo, acentuó esto no significa tener autorización para ofender ni lastimar a sus compañeras y compañeros diputados, "no puede ser la ofensa nuestro primer y único argumento. No podemos abonar a la confrontación. reconciliémonos y avancemos, recuperemos el trabajo y el tiempo perdido".

Luego de ser galardonada, María Paola Cruz Torres, subrayó que la violencia política sigue siendo un claro reflejo del tipo de democracia que se vive en Mexico y Morelos.

Ninguna de nosotras salimos de la cocina como nos lo han querido decir y aunque así hubiera sido las mujeres estábamos en nuestro derecho de ser votadas y participar en política

Amenazas como "bájale con el presiente o te vamos a hacer cachitos y tiraremos en una bolsa negra en la carretera", "si no quieres que te pase lo de Gisela Mota mejor coopera con el presidente", y "yo sé que tú y yo terminaremos en la cama", indicó han tenido que enfrentar síndicas municipales, lo que demuestra el estado y gobierno no garantizaba su seguridad y el pleno derecho de sus funciones, así como el acceso a la justicia.

Por ello, resaltó la necesidad de cristalizar la paridad en todos los organismos y partidos políticos como un acto de congruencia ética, analizando, las mujeres, la política patriarcal.