/ sábado 12 de octubre de 2019

[Especial] Mantiene Morelos la lucha indígena

A 527 años del Descubrimiento de América, pueblos originarios mantienen acciones de resistencia

Este 2019 se cumplirán 527 años del Día de la Raza o Descubrimiento de América, cuando Cristóbal Colón avistó por primera vez las tierras de un Nuevo Mundo; a partir de ese momento la Conquista significó para los naturales una imposición de nuevas costumbres, deidades y forma de vida que, en su gran mayoría, se aplicó a través del exterminio. Pero 527 años después de esa fecha, las comunidades con sangre indígena siguen en la lucha feroz por preservar sus espacios, costumbres y formas de vida.

El estado de Morelos, rico en cultura y tradiciones, fue por su belleza natural un lugar buscado y ambicionado por los conquistadores, pero a pesar de toda la fusión existente entre ambas culturas, muchos de los pueblos siguen conservando y defendiendo su territorio, aún a costa de lo que pudiera significar la pérdida de la vida.

De acuerdo con el activista José Martínez Cruz, los pueblos indígenas en Morelos sobreviven, luchan y resisten ante la ofensiva modernizadora del capital y las políticas privatizadoras de la tierra y del territorio, el racismo y la discriminación, así como a la ruptura del tejido social y las divisiones internas propias y las alimentadas desde el exterior.

Los avances más significativos en defensa de la tierra y el territorio lo llevan a cabo pueblos indígenas como Santa Catarina, en Tepoztlán, en defensa de la reserva ecológica de El Texcal. En diversas comunidades se ha luchado en defensa del agua, motivo por el cual se experimentó el mayor auge de organización y protestas sociales y políticas por parte de 13 pueblos y comunidades de la zona sur de Morelos y con significativas repercusiones en todo el estado. Las luchas en contra de la instalación de proyectos mineros como el que se ha tratado de construir en la zona arqueológica de Xochicalco alcanzó amplia notoriedad, frenando el proyecto ecocida hasta el momento, pero a costa del enfrentamiento y división de pueblos indígenas como Tetlama y otros de la región sur del estado.

Tetelcingo lucha por su reconocimiento

Tetelcingo tiene derecho a ser reconocido como municipio indígena por sus razones históricas, culturales, sociales, políticas y jurídicas, expresó el profesor Ramón Cera Xopo, presidente del Comité Promunicipio del Territorio de Tetelcingo, "Ma to akukeko tek kukulhuaske, de pie y en lucha".

La comunidad lleva 35 años en la lucha, en busca de ser reconocido como municipio indígena. El territorio abarga mil 670 hectáreas que abarcan parte de la zona oriente de Cuautla, incluyendo colonias, unidades habitacionales, fraccionamientos y centros comerciales y de abasto, dentro de la zona reconocida por la dotación real con reconocimiento legal.

Con la reforma al artículo 40 de la Constitución del Estado de Morelos, aprobado por la actual legislatura, se abre la posibilidad de creación de municipios indígenas, sin embargo, en Cuautla hay oposición del Ayuntamiento para aceptar que 16 colonias asentadas en territorio de Tetelcingo dejen de contribuir económicamente con las arcas municipales, explicó Tirso Clemente, profesor de lengua náhuatl y quien ha ocupado cargos de representación en la comunidad.

Junto con la lengua, en Tetelcingo se conservaron varias costumbres y prácticas de especial interés antropológico. Entre ellas estaba la construcción del bescomatl (o cuescomate) un tipo de troje o granero muy hermoso, con paredes sobreplomadas que impedían que las ratas o ardillas se metieran para comer el maíz almacenado.

Autoridades estatales y federales minimizan las acciones emprendidas por los habitantes de pueblos originarios.

Huexca resiste

En el caso de la termoeléctrica de Huexca, la comunidad sigue resistiendo "con un gasoducto que pasa por la zona de riesgo volcánico, porque pone en riesgo la salud del medio ambiente y de las poblaciones cercanas a la termoeléctrica, porque nuestros derechos como pueblos indígenas y a la libre determinación para decidir qué tipo de desarrollo queremos en nuestros territorios”, escribieron en una carta pública integrantes de la comunidad.

Porque el problema no solo es la contaminación del agua que provocará la termoeléctrica sobre el Río Cuautla, sino el despojo del agua a los ejidatarios, la contaminación del aire y los cultivos agrícolas, la generación de lluvia ácida, la industrialización que provocará el proyecto y la falta de seguridad de un gasoducto en zona de riesgo volcánico y sísmico, la cual ha sido ya señalada por diversas instituciones como el CENAPRED, CUPREDER y CNDH en la Recomendación 003/2018.

Defender El Texcal como reserva ecológica

Comuneros de Santa Catarina, Tepoztlán, se dirigieron al gobierno de López Obrador para solicitar su intervención urgente para ordenar a las dependencias correspondientes tomar todas las medidas pertinentes a fin de que se defienda la Reserva Ecológica de El Texcal y el Parque Nacional El Tepozteco, que forman parte de las tierras comunales que han protegido y cuidado durante muchos años, "porque para nuestro pueblo la tierra no se vende, se ama y se defiende".

La comunidad de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, en virtud de su colindancia con los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, se muestra como un jugoso negocio para especuladores de bienes y raíces al abrirse las puertas del “comercio libre de la tierra”. Por eso, desde el 23 de mayo de 2000, se interpusieron oficios solicitando una respuesta del gobierno para asumir el compromiso de intervenir para impedir la destrucción de El Texcal que pertenece a la reserva ecológica, según el decreto firmado por el entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río, el 22 de enero de 1937.

Desde hace mucho tiempo, la comunidad cuenta con documentos entregados a las autoridades estatales y federales, donde exigen que se adopten todas las medidas para proteger El Texcal, que se elabore un programa de defensa y manejo sustentable por los pueblos indígenas, lo que implica el reconocimiento de nuestra autonomía como pueblo indígena.

Solo de esta manera se podrá preservar El Texcal para el beneficio de toda la población morelense que se abastece del agua captada en esta región que es vital para cerca de la mitad de todos los habitantes del estado de Morelos.

La tierra no se vende, se ama y se defiende

"La tierra no se vende, se ama y se defiende". Esta consigna nació en Santa Catarina, Tepoztlán, Morelos, durante una asamblea de comuneros que elaboraban una manta en solidaridad con la lucha en Atenco contra la construcción del aeropuerto durante el gobierno de Fox.

El pueblo de Santa Catarina ha trabajado en la defensa de la tierra, el territorio, la lengua y los derechos de los pueblos indígenas durante décadas, sobre todo a partir del Decreto de Expropiación que dio origen en 1962 a la construcción de CIVAC en terrenos donde mantenían un litigio con la comunidad de Tejalpa, en un polígono que va de Acolapa a Acolala y Tetenco y que representan más de 3 mil Hectáreas, ya que el Decreto de 1939 establecía que dichos terrenos pertenecían a Tepoztlán y el Amparo de 1942 favorecía a Tejalpa, por lo que se opusieron a que CIVAC se extendiera a los terrenos colindantes y en 1975 la comunidad tuvo que movilizarse para defender esas tierras comunales.

Actualmente la Comunidad indígena de Santa Catarina, Tepoztlán, Morelos, se encuentra conmocionada por al artero ataque a balazos que sufrieron los representantes de Bienes Comunales en sus oficinas a manos de una persona que les disparó y dejó con heridas a Catalino Santiago Salazar y a Mauricio Franco Sánchez, Presidente y Secretario, quienes recibieron tres balazos cada uno y fueron atendidos en el Hospital G. Parres de Cuernavaca, donde afortunadamente mejoró su estado de salud por la inmediata intervención del personal de salud.

Habitantes de comunidades indígenas aún luchan por conservar sus espacios y por sus tierras.

Territorio, ecología y reproducción social

Morelos es un estado de abundantes recursos hidrológicos, todo su sistema hidrográfico se integra por afluentes de los ríos Amacuzac y Nexapa que forman el río Balsas. Sus principales ríos son Tenango, Chinameca, Yautepec, Xochiltepec, Tembembe, Chalma y Amacuzac. Hay lagos como el de Tequesquitengo y el Rodeo. El estado cuenta con un subsuelo rico en manantiales y agua artesiana que forman ríos subterráneos como el que atraviesa las grutas de Cacahuamilpa, y forman los balnearios de Agua Hedionda, el Almear, Atotonilco, Palo Bolero, Las Estacas y Tehuixtla.

En los pueblos nahuas de Morelos la principal actividad económica es la agricultura para la cual se emplean varios agroquímicos. Los terrenos agrícolas y los pastizales son de propiedad ejidal, comunal o pequeñas propiedades. Otras actividades económicas importantes son la elaboración de artesanías textiles, de muebles y el pequeño comercio que abastece de lo indispensable a la región.

Este 2019 se cumplirán 527 años del Día de la Raza o Descubrimiento de América, cuando Cristóbal Colón avistó por primera vez las tierras de un Nuevo Mundo; a partir de ese momento la Conquista significó para los naturales una imposición de nuevas costumbres, deidades y forma de vida que, en su gran mayoría, se aplicó a través del exterminio. Pero 527 años después de esa fecha, las comunidades con sangre indígena siguen en la lucha feroz por preservar sus espacios, costumbres y formas de vida.

El estado de Morelos, rico en cultura y tradiciones, fue por su belleza natural un lugar buscado y ambicionado por los conquistadores, pero a pesar de toda la fusión existente entre ambas culturas, muchos de los pueblos siguen conservando y defendiendo su territorio, aún a costa de lo que pudiera significar la pérdida de la vida.

De acuerdo con el activista José Martínez Cruz, los pueblos indígenas en Morelos sobreviven, luchan y resisten ante la ofensiva modernizadora del capital y las políticas privatizadoras de la tierra y del territorio, el racismo y la discriminación, así como a la ruptura del tejido social y las divisiones internas propias y las alimentadas desde el exterior.

Los avances más significativos en defensa de la tierra y el territorio lo llevan a cabo pueblos indígenas como Santa Catarina, en Tepoztlán, en defensa de la reserva ecológica de El Texcal. En diversas comunidades se ha luchado en defensa del agua, motivo por el cual se experimentó el mayor auge de organización y protestas sociales y políticas por parte de 13 pueblos y comunidades de la zona sur de Morelos y con significativas repercusiones en todo el estado. Las luchas en contra de la instalación de proyectos mineros como el que se ha tratado de construir en la zona arqueológica de Xochicalco alcanzó amplia notoriedad, frenando el proyecto ecocida hasta el momento, pero a costa del enfrentamiento y división de pueblos indígenas como Tetlama y otros de la región sur del estado.

Tetelcingo lucha por su reconocimiento

Tetelcingo tiene derecho a ser reconocido como municipio indígena por sus razones históricas, culturales, sociales, políticas y jurídicas, expresó el profesor Ramón Cera Xopo, presidente del Comité Promunicipio del Territorio de Tetelcingo, "Ma to akukeko tek kukulhuaske, de pie y en lucha".

La comunidad lleva 35 años en la lucha, en busca de ser reconocido como municipio indígena. El territorio abarga mil 670 hectáreas que abarcan parte de la zona oriente de Cuautla, incluyendo colonias, unidades habitacionales, fraccionamientos y centros comerciales y de abasto, dentro de la zona reconocida por la dotación real con reconocimiento legal.

Con la reforma al artículo 40 de la Constitución del Estado de Morelos, aprobado por la actual legislatura, se abre la posibilidad de creación de municipios indígenas, sin embargo, en Cuautla hay oposición del Ayuntamiento para aceptar que 16 colonias asentadas en territorio de Tetelcingo dejen de contribuir económicamente con las arcas municipales, explicó Tirso Clemente, profesor de lengua náhuatl y quien ha ocupado cargos de representación en la comunidad.

Junto con la lengua, en Tetelcingo se conservaron varias costumbres y prácticas de especial interés antropológico. Entre ellas estaba la construcción del bescomatl (o cuescomate) un tipo de troje o granero muy hermoso, con paredes sobreplomadas que impedían que las ratas o ardillas se metieran para comer el maíz almacenado.

Autoridades estatales y federales minimizan las acciones emprendidas por los habitantes de pueblos originarios.

Huexca resiste

En el caso de la termoeléctrica de Huexca, la comunidad sigue resistiendo "con un gasoducto que pasa por la zona de riesgo volcánico, porque pone en riesgo la salud del medio ambiente y de las poblaciones cercanas a la termoeléctrica, porque nuestros derechos como pueblos indígenas y a la libre determinación para decidir qué tipo de desarrollo queremos en nuestros territorios”, escribieron en una carta pública integrantes de la comunidad.

Porque el problema no solo es la contaminación del agua que provocará la termoeléctrica sobre el Río Cuautla, sino el despojo del agua a los ejidatarios, la contaminación del aire y los cultivos agrícolas, la generación de lluvia ácida, la industrialización que provocará el proyecto y la falta de seguridad de un gasoducto en zona de riesgo volcánico y sísmico, la cual ha sido ya señalada por diversas instituciones como el CENAPRED, CUPREDER y CNDH en la Recomendación 003/2018.

Defender El Texcal como reserva ecológica

Comuneros de Santa Catarina, Tepoztlán, se dirigieron al gobierno de López Obrador para solicitar su intervención urgente para ordenar a las dependencias correspondientes tomar todas las medidas pertinentes a fin de que se defienda la Reserva Ecológica de El Texcal y el Parque Nacional El Tepozteco, que forman parte de las tierras comunales que han protegido y cuidado durante muchos años, "porque para nuestro pueblo la tierra no se vende, se ama y se defiende".

La comunidad de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, en virtud de su colindancia con los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, se muestra como un jugoso negocio para especuladores de bienes y raíces al abrirse las puertas del “comercio libre de la tierra”. Por eso, desde el 23 de mayo de 2000, se interpusieron oficios solicitando una respuesta del gobierno para asumir el compromiso de intervenir para impedir la destrucción de El Texcal que pertenece a la reserva ecológica, según el decreto firmado por el entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río, el 22 de enero de 1937.

Desde hace mucho tiempo, la comunidad cuenta con documentos entregados a las autoridades estatales y federales, donde exigen que se adopten todas las medidas para proteger El Texcal, que se elabore un programa de defensa y manejo sustentable por los pueblos indígenas, lo que implica el reconocimiento de nuestra autonomía como pueblo indígena.

Solo de esta manera se podrá preservar El Texcal para el beneficio de toda la población morelense que se abastece del agua captada en esta región que es vital para cerca de la mitad de todos los habitantes del estado de Morelos.

La tierra no se vende, se ama y se defiende

"La tierra no se vende, se ama y se defiende". Esta consigna nació en Santa Catarina, Tepoztlán, Morelos, durante una asamblea de comuneros que elaboraban una manta en solidaridad con la lucha en Atenco contra la construcción del aeropuerto durante el gobierno de Fox.

El pueblo de Santa Catarina ha trabajado en la defensa de la tierra, el territorio, la lengua y los derechos de los pueblos indígenas durante décadas, sobre todo a partir del Decreto de Expropiación que dio origen en 1962 a la construcción de CIVAC en terrenos donde mantenían un litigio con la comunidad de Tejalpa, en un polígono que va de Acolapa a Acolala y Tetenco y que representan más de 3 mil Hectáreas, ya que el Decreto de 1939 establecía que dichos terrenos pertenecían a Tepoztlán y el Amparo de 1942 favorecía a Tejalpa, por lo que se opusieron a que CIVAC se extendiera a los terrenos colindantes y en 1975 la comunidad tuvo que movilizarse para defender esas tierras comunales.

Actualmente la Comunidad indígena de Santa Catarina, Tepoztlán, Morelos, se encuentra conmocionada por al artero ataque a balazos que sufrieron los representantes de Bienes Comunales en sus oficinas a manos de una persona que les disparó y dejó con heridas a Catalino Santiago Salazar y a Mauricio Franco Sánchez, Presidente y Secretario, quienes recibieron tres balazos cada uno y fueron atendidos en el Hospital G. Parres de Cuernavaca, donde afortunadamente mejoró su estado de salud por la inmediata intervención del personal de salud.

Habitantes de comunidades indígenas aún luchan por conservar sus espacios y por sus tierras.

Territorio, ecología y reproducción social

Morelos es un estado de abundantes recursos hidrológicos, todo su sistema hidrográfico se integra por afluentes de los ríos Amacuzac y Nexapa que forman el río Balsas. Sus principales ríos son Tenango, Chinameca, Yautepec, Xochiltepec, Tembembe, Chalma y Amacuzac. Hay lagos como el de Tequesquitengo y el Rodeo. El estado cuenta con un subsuelo rico en manantiales y agua artesiana que forman ríos subterráneos como el que atraviesa las grutas de Cacahuamilpa, y forman los balnearios de Agua Hedionda, el Almear, Atotonilco, Palo Bolero, Las Estacas y Tehuixtla.

En los pueblos nahuas de Morelos la principal actividad económica es la agricultura para la cual se emplean varios agroquímicos. Los terrenos agrícolas y los pastizales son de propiedad ejidal, comunal o pequeñas propiedades. Otras actividades económicas importantes son la elaboración de artesanías textiles, de muebles y el pequeño comercio que abastece de lo indispensable a la región.

Seguridad

Fallida, estrategia para prevenir incendios forestales: ambientalista

Más de mil hectáreas fueron devastadas por el incendio que se registró la primera quincena de abril en Huitzilac. Ambientalistas urgen más recursos para la prevención y atención de siniestros

Local

INAH intervendrá en restauración de acueducto dañado por un camión en Gualupita

Camión daña acueducto histórico en Cuernavaca, intervendrá INAH para su restauración

Local

Tepoztlán y UAEM organizan la 'Fiesta de la zarza y el nopal'

La próxima Fiesta de la zarza y el nopal se festejará pronto en la comunidad de San Juan Tlacotenco, ¡checa de qué se trata!

Elecciones 2024

Lucía Meza promete respeto a los derechos de jubilados de UAEM

El proyecto de gobierno de Lucía Meza promete dignificar las condiciones de los jubilados

Elecciones 2024

Margarita González: Con unidad, Morelos llegará a una nueva etapa

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos, aseguró que con unidad y fuerza el estado llegará a una nueva etapa

Local

José Luis Urióstegui recorre el Centro con hija de Xóchitl Gálvez

José Luis Urióstegui escuchó las demandas de la ciudadanía junto a Diana Vega Gálvez hija de Xóchitl Gálvez