Limpian los panteones del Sur

Las familias alistan todo para recibir a sus fieles difuntos

Angelina Albarrán

  · lunes 22 de octubre de 2018

“La gente va llegando a limpiar las tumbas para que no le agarren las prisas" / Angelina Albarrán

En los panteones de la región Sur del estado es tiempo de bonanzas no solo para los encargados y los gobiernos municipales con los cobros de derechos, en el marco de la celebración del día de muertos y los fieles difuntos en los municipios de la zona Sur del estado, sin embargo se afanan en mantener limpio de basura y escombros.

Encontramos al encargado del panteón municipal "Lázaro Cárdenas”, Gregorio Martínez, sacando escombro, basura, matorrales y flores secas en uno de los panteones más viejo y saturados de tumbas en el municipio de Zacatepec.

Él es el encargado de dar mantenimiento y forma parte del personal de los Servicios Públicos del Ayuntamiento, señala que los días de mayor afluencia de visitantes son el 1 y 2 de noviembre.

La gente va llegando a limpiar las tumbas para que no le agarren las prisas y sobre todo porque esos días sí hay mucha gente y el acceso es más difícil porque hay tumbas muy pegadas y tienen que pasar forzosamente por encima de ellas, detalla.

Mucha gente abandona sus tumbitas hasta un año y a veces hasta más; me di cuenta por ejemplo de una persona que llegó apenas y tenía siete años que no había venido y hasta hoy se acordó de su familiar y le va hacer unas mejoras a la tumba, porque la encontró un poquito desordenada, los monumentos quebrados, los santitos ya no los encontró, relató

Refiere que las tumbas que están abandonadas por muchos años muchos son las más deterioradas; “no sabemos si se cayeron sus floreros e imágenes, o cuando se hizo limpieza se los llevaron como desperdicio” dijo en torno a los reclamos que llegan a enfrentar de parte de los deudos.

Sin embargo dejó claro que “ya no hay cupo”, aunque hay unas tumbas que quieren vender porque compraron espacio en Poza Honda, por lo que los que tienen todavía restos se los quieren llevar para allá, pero tienen que tener todos sus trámites en regla con Semefo y Ministerio Público.

Reconoció que se han registrado robo de puertas y de cruces; “una patrulla detuvo por la parte de atrás, que da a la colonia Álamos, a una camioneta con fierro viejo y llevaba cruces que se le quitaron y se le puso a disposición del Ministerio Público hace nueve años”.

Agregó:

Se llevan las cruces de fierro, algunas de bronce, hay plaquitas que vienen siendo de aluminio y de cobre, se trata de vándalos o grupos de drogadictos que pululan en la zona.

Además en el panteón encontramos a Fructuoso Flores Ávila, quién ya tiene días dando mantenimiento a la tumba donde descansa su esposa Práxedes, quién falleció en junio; podó el pasto sobre la tumba y pintó los barrotes de color negro, ya no quiere que lo agarren las prisas para el mero día.

TEMAS