Laudos, amenaza para la estabilidad de los municipios

El magistrado Guillermo Arroyo hizo votos para que los diputados puedan llevar a cabo un rescate financiero que solucione de una vez por todas este tema que cada día complica a las administraciones municipales

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 8 de octubre de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Aunque muchos presidentes municipales deberán comenzar de cero en el tema de los laudos laborales, hay varios, como Puente de Ixtla o Cuautla, que tiene un enorme problema que deben solucionar porque, al no pagarse esos laudos, se siguen acumulando, dijo el magistrado de la segunda sala del Tribunal de Justicia Administrativa Guillermo Arroyo Cruz.

El magistrado hizo votos para que los diputados puedan llevar a cabo un rescate financiero que solucione de una vez por todas este tema que cada día complica a las administraciones municipales en Morelos.

Mencionó que sobre los alcaldes que están apunto de entregar su encargo, y que aún tienen un problema grave en materia de laudos, resalta el municipio de Puente de Ixtla, donde la sombra de la destitución en contra de todo el cabildo es inminente y prevalece, y no se ha materializado porque tienen vigente una suspensión otorgada por la justicia federal; pero en la antesala de esta misma situación se encuentra el ayuntamiento de Tlaquiltenango, quien ha mostrado resistencia para atender el tema y se ha negado a atender las determinaciones del Tribunal de Justicia Administrativa y también se encuentra a punto de enfrentar una total destitución.

El magistrado, aseveró que otro ayuntamiento que también se ha resistido a atender las determinaciones del tribunal es el municipio de Zacatepec, igual que el municipio de Cuautla con una deuda enorme que se ha generado de manera histórica pero que se acrecentó en la actual administración y por esa razón también está en una antesala difícil en su situación legal.

Sobre los nuevos alcaldes que llegarán en el mes de enero del 2022, Guillermo Arroyo, explicó que comenzarán de cero en el cumplimiento de las sentencias, una vez que lleguen a su encargo. deberán enfrentar de cero con las medidas de apremio para ver como atienden estas decisiones del tribunal.

Destacó también que en el caso de los que se reeligieron ellos continuarán con estos expedientes y buscando algunas soluciones para las demandas. Pero ocurre también que aquellos que se van a tener que ir seguirán enfrentando su responsabilidad no obstante que su encargo finaliza, “muchos de estos alcaldes van a heredar estos conflictos a las administraciones venideras y que se convierte en una bola de nieve y en una posibilidad de no cumplimiento para los alcaldes, y los entrantes tendrán que reunirse con el gobierno estatal y los diputados para la creación de un fondo que les permita hacer frente que ya tienen encima, y será un reto principal que deberán enfrentar”.


Miriam Estrada Dorantes

Local

Suscríbete a nuestro canal de Youtube