Lanzan iniciativa ¡Cómo te quiero! a favor del Centro Histórico

Se invita a paseantes a no utilizar unicel, ni plástico en la Ecozona como medida sustentable

El Sol de Cuernavaca Online

  · martes 29 de mayo de 2018

#SinPopote #SinUnicel #Sin Plástico es la iniciativa que lanza la Ecozona a fin de mantener limpia una de las áreas más visitadas en Cuernavaca.

En rueda de prensa, el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, junto con integrantes del Consejo Consultivo de la Ecozona presentaron la campaña de concientización.

Y se exhortó a los visitantes a no utilizar bolsas, popotes ni unicel, a fin de seguir el principio de sustentabilidad, y respeto al medioambiente.

De acuerdo con la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat), en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de los cuales ocho millones llegaron a mares y océanos. La Comisión de Orden y Saneamiento del Consejo Consultivo Ciudadano de la Ecozona lanzan la campaña "Ecozona ¡Como te quiero!", en colaboración con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Cuernavaca, con el fin de fomentar la limpieza y el manejo adecuado de residuos sólidos en el polígono de influencia por parte de visitantes residentes, locatarios y comerciantes, así como las buenas prácticas de consumo responsable en el corazón del centro de Cuernavaca.

Ángel Adame informó que la campaña busca reducir el consumo de plásticos en la Ecozona, por lo que los mensajes que se difundirán destacan el uso efímero de popotes, bolsas de plásticos y unicel, así como el tiempo que tardan en degradarse, y se darán opciones o alternativas que los usuarios pueden adoptar como el uso de bolsas de tela, cilindros para bebidas, en lugar de botellas de plástico.

De manera paralela se retomará el campaneo por el Sistema de Recolección de Basura del Ayuntamiento de Cuernavaca para avisar a la ciudadanía en general de su llegada, con el fin de evitar que locatarios y vecinos dejen abandonadas sus bolsas en las calles. En una segunda etapa, se reorganizarán las rutas de recolección en esta zona, estableciendo horarios y promoviendo la recolección separada de materiales orgánicos e inorgánicos en los establecimientos y residencias, con la finalidad de incrementar la cultura y educación ambiental.

Por parte de Gobierno del Estado, se suma a la campaña por medio de prohibir entre sus trabajadores el uso de plásticos en sus oficinas. Por parte de autoridades ambientales del Poder Ejecutivo Estatal y el Consejo Consultivo de la Ecozona, buscan implicar a diferentes sectores y actores para emprender acciones concretas que motiven el consumo responsable, por ejemplo: que los establecimientos sirvan bebidas sin popotes; capacitar a su personal para que promuevan el no uso de este producto; entre otras, señaló Ángel Adame.


Con información de Israel Mariano