Investigan a inspectores

Operativos contra el ambulantaje en el centro histórico fracasaban porque los comerciantes eran alertados, señala la comuna

Rosaura Hernández

  · martes 8 de octubre de 2019

Comerciantes se han adueñado de las calles del primer cuadro/ Archivo

Autoridades municipales señalaron que existe personal en la Dirección de Industria y Comercio del Ayuntamiento que filtran información; destacaron que serán investigados algunos inspectores para evitar que continúe esta situación que afecta principalmente los operativos contra el comercio informal en el primer cuadro del municipio.

No obstante, el titular de Industria y Comercio municipal, Delfino Morales Marín, dio a conocer que los operativos contra el comercio ambulante continuarán en Cuautla, con el objetivo de regular a los informales; destacó que habrá cero tolerancia contra este tipo de comercio.

Asimismo, lamentó que en la dirección a su cargo existan personas que infiltran información sobre los operativos en contra del ambulantaje que el municipio planea realizar; “justo ahora estoy checando eso con mi personal; veníamos por un vendedor de tacos y justo antes de llegar, se fue, alguien les está avisando porque ya nos ha pasado, vamos tras ellos y cuando llegamos ya no están”.

Resaltó que investigará a los mismos fiscales, pues los comerciantes saben los horarios y calles donde se realizarán los operativos, lo que resulta sospechoso, por ello aseguró: “voy a tener una reunión con los fiscales para investigar quién es el que está pasando información”.

Morales Marín refirió que además de aplicarles una falta administrativa, será el área de contraloría quien se encargará de sancionar a los fiscales que estén incurriendo en esa situación.

Cabe señalar que en el centro histórico de Cuautla existen decenas de comerciantes ambulantes, mismos que van incrementando sin que los operativos implementados por el Municipio sean efectivos. Incluso, hace unos meses, con la ampliación de las banquetas, el comercio informal vio una oportunidad para ampliarse.

Veníamos por un vendedor de tacos y justo antes de llegar, se fue, alguien les está avisando, porque ya nos ha pasado.