Asesinados en colonia Morelos de Temixco eran egresados del IPN

Dos hombres víctimas de un ataque armado en la colonia Morelos de Temixco fueron identificados como egresados del IPN

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · viernes 26 de abril de 2024

Imagen de la zona del ataque armado en la colonia Morelos de Temixco / Cortesía / Daniel Portillo

Las víctimas del ataque armado registrado en la colonia Morelos del municipio de Temixco la tarde del jueves 18 de abril, eran exalumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Fueron identificados como Israel Ramírez y Humberto Oliverio Medina, egresados de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, según un comunicado de la Coordinadora Estudiantil Politécnica.

La tarde del 18 de abril de 2024 con fuerte dolor, con consternación y rabia recibimos la noticia del ataque mortífero en Temixco, Morelos a dos compañeros egresados de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, Israel Ramírez y Humberto Oliverio Medina, ambos con maestrías y siempre dispuestos a aprender, siempre combativos, siempre camaradas dispuestos a participar en los acuerdos que las asambleas decidían para luchar por mejorar las condiciones de estudio, por libertad, por el acceso a la educación pública y gratuita”, señala el escrito.

Asimismo, destacaron las luchas estudiantiles que realizaron ambos y el acompañamiento en comunidades indígenas del sur de México en comunidades zapatistas, en comunidades de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Nuevo León, así como en el mismo estado de Morelos.

Siempre trabajando para pagar los estudios y apoyar a las familias humildes de donde provienen, siempre en las faenas y trabajos, en los acopios, las brigadas, las movilizaciones, la solidaridad, los escritos, las colaboraciones a editoriales, la comprobada participación en las luchas por la libertad y la liberación”, añadieron.

Exigen justicia por el caso

El estado de Morelos registra más de 400 homicidios dolosos en uno de los inicios de año más violentos de la actual administración de gobierno, lo cual fue asentado en el escrito emitido por la comunidad estudiantil.

“La impunidad y el neoliberalismo, que no termina por decretos, ha dejado en el estado de Morelos un terrible saldo que pagan los pueblos, los pobres y los jóvenes; la realidad subvierte las cifras oficiales maquilladas para obtener votos de un agonizante sistema que cambia de máscaras de todos los colores y formas. No es posible que personas trabajadoras, jóvenes ejemplares o cualquier persona deba sufrir un ataque en una supuesta democracia que vivimos y padecemos”.

Por su parte José Martínez Cruz de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHM), condenó este lamentable hecho e hizo un llamado para que se investigue este crimen en función de la labor activista de ambos.

Exigimos que se haga una investigación a fondo y que se haga en función de la actividad que estaban llevando a cabo”, expresó.