/ viernes 6 de mayo de 2022

Falsas, 80% de las llamadas de emergencia: CESP

Los supuestos "llamados de auxilio" mayormente se reciben de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata

En una jornada de 24 horas en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) en Morelos, se llegan a recibir hasta tres mil 800 llamadas de broma o calificadas como “improcedentes”, representando alrededor del 80 por ciento del total que se recibieron durante el año 2021 y 2022.

Anabel Banda Ruiz, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, dijo que en promedio en un día se reciben alrededor de cinco mil llamadas de auxilio al 911, y al 089, de estas más de la mitad resultan ser bromas.

“Provienen de todo el estado, principalmente del municipio de Cuernavaca, Jiutepec, y Emiliano Zapata, que son conurbados que son de donde se reciben mayor número de estas llamadas”.

Una llamada de broma lleva al operador a atender a la persona desde segundos hasta los cuatro minutos, ya que el protocolo marca que se debe aplicar en un primer momento un cuestionario en donde el solicitante debe proporcionar algunos datos. Lo anterior, de acuerdo a Banda Ruiz, retrasa la atención en llamadas que de verdad requieren atención de manera urgente.

“Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que sea consciente sobre el uso de los números de emergencia y de los canales por los que recibimos las llamadas de emergencia, en el ejercicio de 2021 al 2022 tenemos que el 80% de las llamadas son improcedentes, desde llamadas de broma o que no son una emergencia como Protección Civil, y de emergencias médicas”.

Defendió que esta es una de las razones por las que la ciudadanía en ocasiones se queja de que no se les atiende de manera pronta, pues los operadores deben atenderlas aunque en un principio no parecen ser una broma.


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“Provienen de todo el estado, principalmente del municipio de Cuernavaca, Jiutepec, y Emiliano Zapata, que son conurbados que son de donde se reciben mayor número de estas llamadas”.

Una llamada de broma lleva al operador a atender a la persona desde segundos hasta los cuatro minutos, ya que el protocolo marca que se debe aplicar en un primer momento un cuestionario en donde el solicitante debe proporcionar algunos datos. Lo anterior, de acuerdo a Banda Ruiz, retrasa la atención en llamadas que de verdad requieren atención de manera urgente.

“Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que sea consciente sobre el uso de los números de emergencia y de los canales por los que recibimos las llamadas de emergencia, en el ejercicio de 2021 al 2022 tenemos que el 80% de las llamadas son improcedentes, desde llamadas de broma o que no son una emergencia como Protección Civil, y de emergencias médicas”.

Defendió que esta es una de las razones por las que la ciudadanía en ocasiones se queja de que no se les atiende de manera pronta, pues los operadores deben atenderlas aunque en un principio no parecen ser una broma.


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