/ sábado 5 de marzo de 2022

Escuelas de español tienen 14 años luchando por sobrevivir

Atrás quedaron los grandes grupos de estudiantes; actualmente, hay menos de 10 institutos de este tipo

El 2008 fue el último año de gloria de las escuelas de enseñanza de español en Cuernavaca, atrás quedó el recibimiento de grandes grupos de estudiantes, ya que, actualmente, sobreviven menos de 10 institutos de este tipo. La inseguridad y la pandemia han sido los principales factores en contra.

Carlos Brito, presidente de la Asociación de Institutos para la Enseñanza del Español (AIPEC) y director de la escuela Ideal Spanish México, comentó que la situación que enfrentan es bastante grave, debido a que los dos años de pandemia han generado que la afluencia de estudiantes bajara en un 99 por ciento.

Recuerda que el 2008 fue el último año normal para estas escuelas, porque después vino la primera pandemia por la influenza A-H1N1, y la “guerra contra el narcotráfico”, generando que cayera aún más la afluencia en sus escuelas, y ese uno por ciento que tenían, hay que restarle el 99 por ciento que bajó con la pandemia por Covid-19.

Hasta 2008 recibían alrededor de 10 mil estudiantes anuales, entre todas las escuelas de enseñanza de español de Cuernavaca.

La AIPEC se inició en 1995, en esa época había entre 35 y 40 escuelas de este tipo en la ciudad capital, además, existían algunas personas que de manera informal organizaban programas y traían a grupos de estudiantes de Estados Unidos y otros países para que aprendieran español.

Actualmente sobreviven menos de 10 escuelas, y de éstas, están registradas ocho a la AIPEC, de 12 que la integraban, ya que muchas se han dado de baja por diversas circunstancias.

El presidente de la asociación comentó que se han sostenido con la esperanza de que las cosas van a cambiar, y por la pandemia han tenido que dar clases en línea y con algunos estudiantes que esporádicamente vienen a Cuernavaca.

Algunas escuelas están también dando clases inglés presenciales, otras inglés y español en línea, y otros más, como su caso, han incursionado en el turismo tradicional, ofrecen transporte y recorridos turísticos.

De no mejorar la situación, existe el riesgo que más escuelas de este tipo cierren sus puertas, pero también indicó que muchos propietarios son tercos y siguen en la lucha constante de seguir funcionando.

“Muchos, porque lo llevamos en la sangre, en mi caso, soy la segunda generación de maestros que nos dedicamos a esto, y tenemos la esperanza de que va continuar”, expresó.

Indicó además que la escuela que hoy dirige surgió hace 47 años, uno de los fundadores, su padre, Hermilo Brito, fue maestro del primer instituto de español que hubo en Cuernavaca que se llamó CIDOC que fue fundado por el filósofo Iván Illich.

Los ciudadanos de la Unión América son los que más buscan venir a Cuernavaca a aprender español, ya que allá, la comunidad hispana es muy fuerte, y es por ello que colegios, universidades, compañías, e incluso iglesias buscan estas escuelas para poder comunicarse en nuestro idioma.

Asimismo, europeos también vienen, sobre todo de Alemania y Suiza, así como japoneses y canadienses.

Los propietarios de las escuelas refieren que la mejor época fue la década de los noventa; “todos recordamos con añoranza que llegaban los autobuses con grupos de 40 o más estudiantes para aprender español”.

Lo que más atraía a los extranjeros era el clima de Cuernavaca y de Morelos, la mezcla de cultura, los atractivos turísticos como las zonas arqueológicas de Xochicalco y Tepoztlán, los conventos, balnearios, la cercanía con la Ciudad de México, Puebla, y Guerrero, lugares interesantes para conocer la cultura mexicana, señala, Carlos Brito.

El presidente de la AIPEC indicó que la escuela que hoy dirige surgió hace 47 años, uno de los fundadores, su padre, Hermilo Brito, fue maestro del primer instituto de español que hubo en Cuernavaca que se llamó CIDOC que fue fundado por el filósofo Iván Illich.

“Mi padre fue uno de los maestros que comenzaron en esa escuela de español, y cuando cerró CIDOC, comenzaron otros proyectos, entre ellos esta escuela que es Ideal Spanish México, se fundó en 1975”, recordó.

Actualmente, solo tiene un estudiante extranjero, lo cual le parece increíble a los estándares que manejan en los años anteriores al 2008.



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El 2008 fue el último año de gloria de las escuelas de enseñanza de español en Cuernavaca, atrás quedó el recibimiento de grandes grupos de estudiantes, ya que, actualmente, sobreviven menos de 10 institutos de este tipo. La inseguridad y la pandemia han sido los principales factores en contra.

Carlos Brito, presidente de la Asociación de Institutos para la Enseñanza del Español (AIPEC) y director de la escuela Ideal Spanish México, comentó que la situación que enfrentan es bastante grave, debido a que los dos años de pandemia han generado que la afluencia de estudiantes bajara en un 99 por ciento.

Recuerda que el 2008 fue el último año normal para estas escuelas, porque después vino la primera pandemia por la influenza A-H1N1, y la “guerra contra el narcotráfico”, generando que cayera aún más la afluencia en sus escuelas, y ese uno por ciento que tenían, hay que restarle el 99 por ciento que bajó con la pandemia por Covid-19.

Hasta 2008 recibían alrededor de 10 mil estudiantes anuales, entre todas las escuelas de enseñanza de español de Cuernavaca.

La AIPEC se inició en 1995, en esa época había entre 35 y 40 escuelas de este tipo en la ciudad capital, además, existían algunas personas que de manera informal organizaban programas y traían a grupos de estudiantes de Estados Unidos y otros países para que aprendieran español.

Actualmente sobreviven menos de 10 escuelas, y de éstas, están registradas ocho a la AIPEC, de 12 que la integraban, ya que muchas se han dado de baja por diversas circunstancias.

El presidente de la asociación comentó que se han sostenido con la esperanza de que las cosas van a cambiar, y por la pandemia han tenido que dar clases en línea y con algunos estudiantes que esporádicamente vienen a Cuernavaca.

Algunas escuelas están también dando clases inglés presenciales, otras inglés y español en línea, y otros más, como su caso, han incursionado en el turismo tradicional, ofrecen transporte y recorridos turísticos.

De no mejorar la situación, existe el riesgo que más escuelas de este tipo cierren sus puertas, pero también indicó que muchos propietarios son tercos y siguen en la lucha constante de seguir funcionando.

“Muchos, porque lo llevamos en la sangre, en mi caso, soy la segunda generación de maestros que nos dedicamos a esto, y tenemos la esperanza de que va continuar”, expresó.

Indicó además que la escuela que hoy dirige surgió hace 47 años, uno de los fundadores, su padre, Hermilo Brito, fue maestro del primer instituto de español que hubo en Cuernavaca que se llamó CIDOC que fue fundado por el filósofo Iván Illich.

Los ciudadanos de la Unión América son los que más buscan venir a Cuernavaca a aprender español, ya que allá, la comunidad hispana es muy fuerte, y es por ello que colegios, universidades, compañías, e incluso iglesias buscan estas escuelas para poder comunicarse en nuestro idioma.

Asimismo, europeos también vienen, sobre todo de Alemania y Suiza, así como japoneses y canadienses.

Los propietarios de las escuelas refieren que la mejor época fue la década de los noventa; “todos recordamos con añoranza que llegaban los autobuses con grupos de 40 o más estudiantes para aprender español”.

Lo que más atraía a los extranjeros era el clima de Cuernavaca y de Morelos, la mezcla de cultura, los atractivos turísticos como las zonas arqueológicas de Xochicalco y Tepoztlán, los conventos, balnearios, la cercanía con la Ciudad de México, Puebla, y Guerrero, lugares interesantes para conocer la cultura mexicana, señala, Carlos Brito.

El presidente de la AIPEC indicó que la escuela que hoy dirige surgió hace 47 años, uno de los fundadores, su padre, Hermilo Brito, fue maestro del primer instituto de español que hubo en Cuernavaca que se llamó CIDOC que fue fundado por el filósofo Iván Illich.

“Mi padre fue uno de los maestros que comenzaron en esa escuela de español, y cuando cerró CIDOC, comenzaron otros proyectos, entre ellos esta escuela que es Ideal Spanish México, se fundó en 1975”, recordó.

Actualmente, solo tiene un estudiante extranjero, lo cual le parece increíble a los estándares que manejan en los años anteriores al 2008.



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